Salmoneras: el antropólogo Ernesto Piana cuestionó el proyecto y alertó sobre sus riesgos

El antropólogo expresó su rechazo a los cambios impulsados por el legislador Coto y advirtió sobre las consecuencias sociales, ambientales y jurídicas que implicaría avanzar en esa dirección.

TIERRA DEL FUEGO07/07/202519640 Noticias19640 Noticias
salmoneras

El antropólogo Ernesto Piana participó de la reunión de comisión en la Legislatura fueguina en el marco del debate por la posible modificación de la ley N° 1355, que prohíbe la instalación de salmoneras en aguas provinciales. En diálogo con FM La Isla, expresó su rechazo a los cambios impulsados por el legislador Coto y advirtió sobre las consecuencias sociales, ambientales y jurídicas que implicaría avanzar en esa dirección.

Piana valoró la apertura del espacio legislativo: “La Legislatura fue muy abierta en la convocatoria. Se permitió perfectamente bien manifestar, no hubo ningún tipo de recorte”. Sin embargo, fue enfático al expresar su desacuerdo con la intención de modificar la normativa: “Considero que no es recomendable de ninguna manera”.

El antropólogo recordó que la ley fue sancionada por unanimidad, tras años de análisis técnico y debate público. “Pasados nada más que cuatro años, sin que haya habido cambios en el ambiente ni en la tecnología de cría de salmones, la cambian porque la cambian. Le estoy mandando un mensaje terriblemente malo a cualquier emprendedor: acá las leyes no existen, se pueden cambiar en cualquier momento”.

Respecto a la propuesta de otorgar mayor poder a la autoridad de aplicación, alertó: “Cada vez que usted genera un espacio de poder, alguien lo va a usar. El modo que quieren cambiarla, el modo que presentó el legislador Coto, es un cambio fundamental porque destruye la operatividad de la ley”.

Sobre el argumento de desarrollar la acuicultura, Piana fue claro: “Una cosa es acuicultura y otra es salmonicultura. La salmonicultura es una parte pequeña. Estoy de acuerdo con que la acuicultura hay que llevarla adelante, sin ninguna duda”.

Además, cuestionó la viabilidad de usar al salmón como fuente de seguridad alimentaria: “Es un predador tope. Para tener un kilo de salmón, se necesitan al menos tres kilos y medio de animales salvajes muertos. Eso no es sustentable”.

También contrastó el modelo chileno con el noruego: “Yo he estado arriba de salmoneras en Noruega y es un mundo absolutamente distinto del que vi en Chile. En Noruega están prohibidas en los fiordos. Todos los lugares donde han estado salmoneras, por el tipo de sedimento que generan, aumentan muchísimo la marea roja. Si llegamos a tenerlas donde las aguas circulan, flor de lío tendríamos”.

En ese sentido, mencionó que países como Indonesia y Canadá ya han comenzado a retirar estas prácticas por su impacto ambiental.

Finalmente, cuestionó los fundamentos del nuevo proyecto: “La presentación inicial de Coto habla de utilización de embalses. En Tierra del Fuego no hay embalses. Eso se copió de Neuquén. El desconocimiento territorial es fuerte”.

Piana concluyó señalando que incluso áreas técnicas del propio gobierno, como la Dirección de Hidráulica y la Dirección de Ambiente, se manifestaron en contra de las propuestas presentadas por la Secretaría de Piscicultura. “No se puede avanzar sobre las aguas internas de Tierra del Fuego porque la legislación lo prohíbe. Ahí ya venimos con otra sacada del fondo del tacho”, expresó.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email