
Los CAPS de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin brindarán servicios esenciales durante el fin de semana.
La Vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, formó parte de la comitiva oficial argentina.
TIERRA DEL FUEGO19/06/2025
La Vicegobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mónica Urquiza, acompañada por los Veteranos de Guerra de Malvinas Juan Carlos Parodi y Bernardo Ferreyra formó parte de la comitiva oficial argentina que participó este 18 de junio en la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, donde se aprobó por unanimidad una nueva resolución referida a la Cuestión de las Islas Malvinas.
La resolución impulsada por la República de Chile y copatrocinada por Bolivia, Cuba, Perú, Nicaragua y Venezuela, entre otros, constituye la número 53 dictada por la ONU en esta materia y reitera el llamado a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales para alcanzar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, conforme al mandato de la Resolución 2065 (XX) adoptada hace 60 años.
Durante la sesión, la Vicegobernadora Urquiza valoró el contundente respaldo de numerosos países y bloques regionales que reafirmaron el legítimo derecho de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes y denunciaron la creciente militarización británica en el Atlántico Sur. “El acompañamiento de América Latina, el Caribe y diversas regiones del mundo refleja un apoyo sólido a la posición argentina y una clara preocupación internacional frente al accionar del Reino Unido que compromete la paz y la cooperación regional”, expresó Urquiza.
Asimismo, resaltó la firme y detallada exposición del Canciller Gerardo Werthein quien encabezó la delegación nacional y delineó con precisión los fundamentos jurídicos e históricos que sostienen el reclamo argentino, al tiempo que refutó la postura británica con argumentos claros y consistentes.
La delegación fueguina estuvo integrada, además por el Senador Pablo Blanco, la Sra. Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dra. Carmen Battaini, la Legisladora Laura Colazo; el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y
la Secretaria de Asuntos Geopolíticos Carolina Lavori. Asimismo participaron los peticionantes argentinos Paula Vernet y Ricardo Patterson que dieron cuenta de la historia indisoluble que une a Malvinas con el resto de la Argentina continental.
La Legisladora Laura Colazo destacó “La Cuestión de las Islas Malvinas es un tema central para todos los argentinos. Ha sido un honor integrar la delegación Argentina. Agradezco profundamente el respaldo de este Comité que ha aprobado la resolución por consenso que insta al diálogo y a la solución de la controversia por vías pacíficas en cumplimiento del Derecho Internacional”.
En este marco, el Secretario Dachary destacó que la nueva resolución reafirma que la única vía para poner fin a esta situación especial y particular de colonialismo es a través de la solución negociada y pacífica de la disputa, en consonancia con los principios consagrados por la Carta de las Naciones Unidas. “Lamentamos que a pesar del respaldo creciente de la comunidad internacional, el Reino Unido continúe incumpliendo su obligación de poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones. Año tras año su aislamiento se profundiza frente al compromiso global con el derecho internacional y la descolonización”, subrayó.
Por su parte, el Presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, VGM Juan Carlos Parodi, compartió su emoción por el apoyo internacional recibido: “Fue conmovedor escuchar a tantas delegaciones sostener con firmeza nuestro derecho. La presencia fueguina en este Comité demuestra que la Causa Malvinas está viva, es inclaudicable y constituye una política de Estado”.

Los CAPS de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin brindarán servicios esenciales durante el fin de semana.

La ministra Karina Fernández alertó sobre el impacto que tendrá la eliminación de aranceles en la producción y el empleo fueguino.

Tras jurar en el IPRA, Canals analizó el escenario económico y político y afirmó que muchos sectores “la están pasando mal”.

El periodista, veterano de guerra y titular de Agenda Malvinas, Daniel Guzmán, advirtió sobre el avance petrolero británico en el yacimiento Sea Lion y cuestionó la inacción de los gobiernos argentinos. Afirmó que la desidia política permitió la consolidación del proyecto en territorio nacional ocupado.

Así lo manifestó el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, quien denunció el avance de inversiones extranjeras en la cuenca Malvinas Norte y criticó las decisiones del Reino Unido y la política argentina sobre soberanía y recursos.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por vientos intensos, con ráfagas que podrán superar los 100 km/h en Río Grande y Ushuaia.



Eugenia Velázquez denuncia la impunidad del asesino de su expareja y padre de su hijo, y los beneficios que recibe mientras su hijo sufre el impacto. Reclama mayor control de la justicia sobre el acceso a celulares en prisión.

El operativo incluyó un allanamiento, el registro de dos vehículos y la notificación de tres personas en el marco de una causa por incidentes en Tolhuin.
