
Vialidad Nacional: la justicia frena el decreto por 180 días y crece la tensión con el Gobierno
La justicia dio una prórroga de 180 días, mientras los trabajadores buscan que el Congreso intervenga.
Ignacio Torres, propone cobrar una tasa a los camiones chilenos que usan la ruta 40, mientras desde Magallanes advierten que ya pagan altos costos al ingresar a Argentina y denuncian la falta de mantenimiento en las rutas argentinas.
TIERRA DEL FUEGO12/06/2025A pesar del histórico acuerdo de Libre Circulación firmado en 1974 entre Chile y Argentina, que aseguraba el tránsito sin restricciones para camiones que cruzan entre ambos países, hoy el paso por el territorio nacional implica costos que superan los $100.000 por camión. Estos incluyen tasas migratorias, servicios de SENASA y cargos por horarios de cruce, lo que encarece el transporte y genera tensiones políticas.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció que impulsará un proyecto de ley para que su provincia pueda cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones chilenos que utilizan la ruta 40, una vía fundamental pero deteriorada por el tránsito pesado. “Vamos a enviar un proyecto para que la Legislatura autorice a Chubut a cobrar por el desgaste causado. No atacar el problema ahora implica que la ruta estará en malas condiciones en pocos años”, afirmó Torres, quien aspira a saltarse el acuerdo bilateral vigente desde 1976.
Desde Magallanes, Jaime Cárdenas, presidente de la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag), replicó "nosotros no somos el problema. Ya pagamos al entrar y salir de Argentina y circulamos con cargas por debajo de la norma. Mientras tanto, los camiones argentinos llevan cargas mucho mayores y las rutas argentinas están en mal estado”. Cárdenas destacó además el maltrato que sufren sus colegas en las rutas argentinas, que van desde insultos hasta ataques físicos, situación que atribuye a la desinformación y falsas acusaciones políticas.
El contraste es evidente, mientras Chile invirtió cerca de 30.000 millones de dólares en sus rutas en las últimas tres décadas, Argentina mantiene en abandono la ruta 40, vital para la circulación y comercio regional. En paralelo, el país trasandino avanza en un ambicioso proyecto de conexión con puentes y barcazas para mejorar la conectividad en Tierra del Fuego, con un presupuesto estimado en 10.000 millones de dólares y un horizonte de medio siglo.
Esta disparidad profundiza el conflicto sobre quién debe asumir los costos del tránsito y mantenimiento, poniendo en jaque la histórica libre circulación entre ambos países.
La justicia dio una prórroga de 180 días, mientras los trabajadores buscan que el Congreso intervenga.
Con campañas de prevención obligatorias, la provincia apunta a disminuir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en mujeres, que supera al cáncer de mama.
La propuesta forma parte del trabajo de los Polos Creativos, donde el ajedrez se enseña como herramienta para pensar, crear y fortalecer habilidades cognitivas desde edades tempranas.
El senador Pablo Blanco respaldó las leyes aprobadas por el Senado, criticó el centralismo del Gobierno nacional y advirtió sobre el riesgo de desfinanciar organismos clave como Vialidad Nacional.
Federico Villone, representante de la UEJN en Tierra del Fuego, brindó detalles sobre las irregularidades detectadas en la seccional 1 del gremio y el proceso judicial que hoy avanza con citaciones a indagatoria.
Durante las vacaciones de invierno se ofrece a estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia actividades que refuerzan la creatividad y los vínculos a través de diversas expresiones.
En diálogo con Hora 18, el secretario general de ASIMRA, Javier Escobar, se refirió a la compleja situación que atraviesa la industria electrónica y metalúrgica en Tierra del Fuego y a las negociaciones que se desarrollan en el marco de los decretos nacionales 333 y 334.
La Directora de Epidemiología provincial informó que continúan los casos de infecciones respiratorias, aunque el receso escolar colabora en disminuir los contagios.
El Gran Premio de la Hermandad 2025 cerró su segunda etapa de inscripciones con un récord de 197 binomios.