
FM La Isla cumple hoy 30 años al aire, consolidada como una emisora clave en la agenda local. Su creador, Guillermo Lacaze, simboliza la perseverancia en un medio que ha sabido adaptarse a los tiempos.
El ingeniero Mariano Dabini, extensionista del INTA Río Grande, explicó el ensayo para cultivar hongos comestibles sobre troncos de lenga, una técnica adaptada al ambiente fueguino que podría ampliar la producción local.
RÍO GRANDE08/05/2025En diálogo con FM Radio Del Pueblo, el ingeniero Mariano Dabini, del INTA Río Grande, detalló el ensayo de producción de hongos comestibles sobre troncos de lenga, destacando la alta demanda local. Explicó el uso de cepas específicas, las condiciones climáticas necesarias, la colaboración interinstitucional y la importancia de evitar el consumo de hongos silvestres. También señaló la posibilidad de desarrollar un manual práctico y producir semicelio en la provincia para abaratar costos.
En primer lugar, Dabini explicó "hay una altísima demanda, por suerte, en el tema de hongos en Tierra del Fuego y estamos buscando nuevas alternativas para bajar los costos y que este producto esté en la mesa de todos los riograndenses".
En esa línea, comentó “la producción en la Patagonia sobre otros tipos de maderas se está dando muy bien; en Neuquén y Río Negro ya están exportando hongos. Acá en Tierra del Fuego, nuestra principal madera disponible es la lenga".
Por ello, indicó que iniciaron ensayos para observar “cómo era el comportamiento de las cepas sobre la lenga”, lo cual “nos ha sorprendido y ha dado muy buenos resultados”.
A continuación, detalló "el principal hongo comercial son las gírgolas, y dentro de las gírgolas hay hoy disponibles más de 20 variedades. De esas, estamos probando cuál anda mejor en este sustrato que es la lenga".
Más adelante, señaló que la adaptación al clima fueguino fue un eje clave "la ventaja que tiene este método es que se hace en un pozo, puede estar dentro de un invernadero en un espacio subterráneo para mantener la humedad y la temperatura. Durante el año tenemos una variación importante, pero haciéndolo en primavera y verano se logra que el hongo crezca bien".
Asimismo, advirtió “si tenemos temperaturas menores a cinco grados, tenemos que proteger los troncos, ya que la hírgola sobrevive hasta cero grado, pero entre cero y cinco ya empieza a haber mortandad".
Seguidamente, anticipó avances en capacitación "hoy se está trabajando en una guía con la provincia que espero que en pocos días sea publicada para que tengan toda la información disponible".
Además, comentó que “ya hay bastante información en el recetario del Ministerio de Producción” y que están elaborando un manual con “los distintos pasos y un análisis económico para determinar la viabilidad de los métodos”.
En cuanto al proceso técnico, describió "uno obtiene la cepa de laboratorios habilitados. En Tierra del Fuego se está trabajando para poner en condiciones el laboratorio de la universidad para que haya semicelio local".
Sobre las variedades, explicó que “las más comunes son la perla, la blanca, que tienen buena disponibilidad”. En contraste, mencionó que “las cepas especiales aún no están habilitadas para comercialización y tienen bajo rendimiento económico”.
Por otro lado, advirtió sobre los riesgos del consumo de hongos silvestres "el problema es que tenemos en Tierra del Fuego una cantidad importante de hongos que no son comestibles, y lamentablemente hemos tenido gente internada en el hospital por recolectar sin conocimiento".
Por eso, Dabini sugirió que “con la tecnología actual, hay apps que permiten identificar los hongos con una foto. Pero siempre, si uno no está seguro, no hay que consumirlos, y menos aún dárselos a adultos mayores o niños”.
Luego, describió las diferencias entre la producción convencional y la de troncos de lenga "la tradicional se realiza en un sustrato preparado con virutas en salas con ambiente controlado y permite producción todo el año. En cambio, en troncos, al hacerse dentro de un invernadero y depender del clima, es estacional".
Precisó que “la ventana productiva va de marzo a mayo, cuando hay más humedad y temperaturas mayores a cinco grados”.
Por último, Mariano Dabini aclaró "no cambia el sabor ni las características del hongo. Es la misma cepa, no hay una variación en sabor ni en los costos porque no estamos modificando el ambiente ni adaptando una sala especial", cerró.
FM La Isla cumple hoy 30 años al aire, consolidada como una emisora clave en la agenda local. Su creador, Guillermo Lacaze, simboliza la perseverancia en un medio que ha sabido adaptarse a los tiempos.
Con diversas políticas educativas, el Municipio de Río Grande continúa acompañando los proyectos de vida de cada riograndense, garantizando la presencia del Estado y el derecho a acceder a una educación de calidad.
El concejal Jonatan Bogado pidió un debate amplio, serio y respetuoso para definir una ordenanza que ordene el transporte en Río Grande y responda a las necesidades reales de los vecinos.
En un contexto nacional de ajuste, el Municipio de Río Grande reafirma la salud como un derecho público y fortalece su sistema con una inversión histórica.
Marcos Linares, brindó detalles sobre la reunión mantenida en Ushuaia con funcionarios provinciales y nacionales, donde se discutieron los impactos del decreto que elimina aranceles para productos electrónicos.
Los concejales Matías Löffler y Jonatan Bogado participaron del Acto por el 215 Aniversario de la Prefectura Naval Argentina.
Se cumplen tres años del accidente del avión sanitario en Río Grande, que dejó cuatro víctimas y una investigación judicial aún sin cerrar.
El Gobierno de Tierra del Fuego informó el cronograma de pago para planes sociales, pensiones y haberes correspondientes al mes de julio.
En exclusiva para 19640 Noticias, se confirmó que Don Osvaldo tocará por primera vez en la ciudad de Ushuaia. La presentación reemplazará la fecha prevista en Río Gallegos para agosto, cancelada por cuestiones de agenda. El recital podría realizarse en el Microestadio Cochocho Vargas.