
Invitan a instituciones a actualizar su oferta académica para la Expo Carreras y Oficios 2025
Podrán hacerlo mediante una pre-inscripción hasta el 10 de julio.
El temblor ocurrió esta mañana a más de 200 km al sureste del Mar Argentino, cerca del límite con Chile.
TIERRA DEL FUEGO02/05/2025Un terremoto de gran magnitud sacudió esta mañana el Atlántico Sur, con un epicentro cercano al límite marítimo argentino-chileno, al sureste de Tierra del Fuego. El sismo, de magnitud 7.5, fue detectado a las 09:58 horas y se presume que fue de poca profundidad, lo que elevó su intensidad en la zona cercana al epicentro. Las autoridades argentinas monitorean la situación ante posibles réplicas o riesgos costeros.
El sismo se registró a 236 kilómetros al sureste de la Isla Phillips, en el océano Atlántico Sur, un punto ubicado al este del Pasaje de Drake y relativamente próximo a la plataforma marítima argentina. De acuerdo a los primeros datos difundidos por organismos sismológicos internacionales, el evento alcanzó los 7.5 grados en la escala de Richter, lo que lo convierte en uno de los más potentes de los últimos años en esta región del mundo.
Aunque el movimiento fue leve o imperceptible en Tierra del Fuego, algunas personas en la zona de Ushuaia y Río Grande reportaron haber sentido una vibración suave, sin consecuencias materiales. No se han reportado daños ni heridos en el territorio argentino hasta el momento.
Desde la Estación Astronómica Río Grande, el especialista José Luis Hormaechea explicó que este tipo de eventos no son inusuales en la fractura de Shackleton, al sur del continente, aunque raramente alcanzan esta magnitud. "Estamos ante un movimiento profundo y significativo, pero por la ubicación del epicentro en mar abierto, no se esperan mayores consecuencias en territorio nacional", explicó.
A pesar de esto, las autoridades argentinas están en alerta preventiva, especialmente en sectores costeros del sur del país, donde se monitorea cualquier variación inusual del nivel del mar. El Servicio de Hidrografía Naval indicó que, hasta el momento, no hay riesgo de tsunami para las costas argentinas.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el SMN seguirán evaluando el comportamiento sísmico en la zona durante las próximas horas, especialmente considerando que en la madrugada ya se había registrado un sismo menor (6.3) en el Pasaje de Drake, también al sur de Tierra del Fuego.
Podrán hacerlo mediante una pre-inscripción hasta el 10 de julio.
El Gobierno de Tierra del Fuego informó el cronograma de pago para planes sociales, pensiones y haberes correspondientes al mes de julio.
El Dr. Francisco Giménez cuestionó el reciente comunicado de la Asociación de Magistrados de Tierra del Fuego, emitido en defensa de dos jueces investigados, y reclamó un debate ciudadano serio sobre el funcionamiento y el modelo del Poder Judicial.
Así lo resaltó el director del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, Ariel Ciares, quien alertó sobre el impacto del encierro y la presión diaria en la salud mental del personal penitenciario.
Así lo sostuvo el ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, quien detalló los ejes del programa Transformación Educativa que impulsa la provincia, centrado en aprendizajes significativos, tecnología, equidad, vínculo social y comunidad.
La Caja de Previsión Social confirmó el pago de haberes correspondientes al mes de junio.
Desde julio, ARCA pondrá la lupa sobre cada compra con tarjeta en el exterior y aplicará controles más estrictos para el ingreso de productos al país.
Estuvieron casi una hora bajo la nieve sin equipos de rescate ni detectores DVA. Un grupo de snowboarders los encontró de milagro y permitió el operativo de evacuación. Reiteran el llamado a extremar precauciones al salir a la montaña.
El abogado Francisco Ibarra desmintió las acusaciones contra los integrantes de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, señalando que aún no fueron notificados formalmente y que ya entregaron más de 6.000 copias documentales. Afirmó que se trata de “una denuncia imprecisa, sin pruebas ni sustento jurídico”.