Estas son las razones por las cuales Milei echó al secretario de Transporte

El desplazamiento de Franco Mogetta se disparó por dos motivos políticos, que tienen como protagonistas a Santiago y Luis Caputo.

País02/05/202519640 Noticias19640 Noticias
franco-mogetta

La decisión de la Casa Rosada de eyectar del cargo de secretario de Transporte, Franco Mogetta se disparó por dos motivos políticos que tienen como protagonistas al presidente Javier Milei, a su asesor estrella y todoterreno, Santiago Caputo y al ministro de Economía, Luis Caputo.

Tras haber desembarcado en la administración libertaria en diciembre de 2023 junto con otros coterráneos por un acuerdo de Milei con el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; Mogetta había logrado sobrevivir al despido del exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro registrado en el verano de 2024.

En ese momento, el área de Transporte pasó a la órbita de Economía donde Mogetta se acopló rápidamente al equipo del ministro Caputo con quien mantuvo una relación directa y sin contratiempos hasta principios de abril cuando aparecieron los primeros roces y diferencias internas.

Por qué Javier Milei echó al secretario de Transporte Franco Mogetta

La situación del ahora extitular de Transporte integrante del llamado "cordobesismo" comenzó a estar en la mira de Milei cuando el bloque de diputados nacionales que responden a Schiarettti facilitó al inicio del mes pasado el quórum que necesitaba la oposición para avanzar con la creación de una comisión investigadora por el cripto escándalo $Libra que involucra al presidente y su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Al igual que lo que había sucedido con el extitular de la ANSES, Osvaldo Giordano -que fue desplazado de su cargo luego de que su esposa, la diputada nacional por Córdoba, Alejandra Torres, votara en contra a algunos artículos de la Ley Bases-, Milei decidió aplicar ahora un castigo similar contra el peronismo de Córdoba que ha comenzado a despegarse de la gestión libertaria.

A ese factor que incidió en la salida de Mogetta se agregó otra situación interna ligada a los "dos Caputo" que quieren seguir ampliando sus campos de acción y decisión dentro de la administración mileísta.

En el caso del timonel de Economía, el desplazamiento del titular de Transporte le permitirá poner a un hombre de su confianza para "despolitizar y homogeneizar" la conformación de su equipo de funcionarios con la incorporación de empresario mendocino del sector asegurador, Luis Pierrini.

Al asesor presidencial Santiago Caputo, el despido de Mogetta le permitiría extender su influencia en el sector con el nombramiento de nuevas autoridades de su propia tropa al frente de las empresas y organismos que están bajo la órbita de Transporte.

Los roces internos entre Mogetta y el ministro Caputo se habrían acentuado por la no remisión de los fondos comprometidos para las obras del plan de emergencia ferroviaria y por el alcance de la restructuración y el ajuste interno en el área de Transporte que tiene en camino el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Los desafíos que afrontará Luis Pierrini, el nuevo secretario de Transporte

Los cambios en juego más relevantes –que ahora deberá afrontar el nuevo secretario- apuntan a disolver y transferir las tareas y funciones de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) a un nuevo organismo fusionado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (JNST).

Otro tema caliente que heredará Pierrini -y que Milei y Caputo ya le avisaron que tendrá que solucionar- es el referido al conflicto salarial con los choferes de colectivos.

Tras haber finalizado sin acuerdo las dos instancias legales de conciliación obligatoria, el gremio de la UTA liderado por Roberto Fernández lanzó un paro total de actividades en los servicios de corta y larga distancia para el próximo martes 6 de mayo si antes no aparece una propuesta de aumento que reconozca la inflación de los últimos tres meses.

El sindicato reclama una actualización que no baje del 8%, pero los empresarios del sector solo ofrecen tres sumas fijas no remunerativas de $40.000; $ 50.000 y $ 70.000 para los próximos tres meses. Además, plantean que cualquier otra suba salarial que se otorgue deberá ser compensada con un aumento de los boletos o con un mayor desembolso de subsidios estatales.

Hasta ahora, la posición de Caputo es no convalidar incrementos de tarifas que impacten en la inflación y no elevar la suma pagada por subsidios para poder mantener el recorte del gasto público y el superávit fiscal.

De esta manera, el hasta ahora titular de Triunfo Seguros y vicepresidente del club Independiente Rivadavia que tomará el lunes las riendas de Transporte deberá resolver contrarreloj la disputa salarial que podría hacerlo debutar de la peor manera y con una paralización total de los servicios de colectivos.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email