"Che Milei": CFK pidió liberar a los detenidos por el ataque a la casa de Espert y volvió a enviarle un mensaje al presidente

La exmandataria cuestionó la coherencia del presidente al comparar su apoyo a manifestaciones en Francia con la criminalización de protestas en el país y solicitó la liberación de los arrestados.

PAÍS05/07/202519640 Noticias19640 Noticias
cristina

“Liberen al pibe y a las pibas, cachivaches!”. Con esa frase, Cristina Kirchner concluyó su mensaje en la red social X, donde exigió la liberación de los militantes peronistas detenidos tras el ataque a la vivienda del diputado libertario José Luis Espert.

En su publicación, la ex presidenta dirigió sus críticas a Javier Milei, a quien calificó como “Libertario de los ricos” y le recordó un episodio previo en el que el actual mandatario celebró protestas violentas en Francia.

En su mensaje escrito desde su prisión domiciliaria, la expresidenta evocó un posteo de hace algunos años de Javier Milei. En esa publicación, el presidente compartió una imagen de los manifestantes franceses conocidos como “los chalecos amarillos”, quienes arrojaron camiones de estiércol frente a oficinas públicas en Francia, con la leyenda “HERMOSA INICIATIVA”. Cristina Kirchner le sugirió al presidente que eliminara ese mensaje, al advertir: “Fijate hermano y borrá el posteo… porque con los manuales de procedimiento de Bullrich y Arroyo Salgado, te van a meter en cana por apología del delito”, recogió el medio.

El trasfondo de la publicación es la reciente detención de militantes peronistas acusados de participar en la agresión contra la vivienda de José Luis Espert. La expresidenta utilizó la ironía para cuestionar la aparente falta de coherencia en el discurso libertario, al contrastar la celebración de protestas violentas en el extranjero con la criminalización de manifestaciones en Argentina bajo la gestión de Patricia Bullrich y la intervención judicial de Arroyo Salgado. Según detalló el medio, la postura de Kirchner pone en el centro del debate la aplicación diferenciada de la ley en función del contexto y el color político de los manifestantes.

El ataque a la casa de Espert
 
El hecho ocurrió el 17 de junio, cerca de las 19. Ese día, cinco personas encapuchadas llegaron hasta la casa del legislador, ubicada en San Isidro, a bordo de dos vehículos: el Clio gris y la Chevrolet S10. Las cámaras de seguridad municipales registraron toda la secuencia.

La operación comenzó a las 18.30 en la intersección de Avenida Centenario y Tomkinson, donde ambos vehículos fueron vistos circulando en tándem. En la caja de la camioneta, según el material visual analizado por los investigadores, se observaban bolsas con estiércol animal, que más tarde serían arrojadas sobre el ingreso al domicilio del diputado.

El grupo dejó además un pasacalle con amenazas que decía: “Acá vive la mier... de Espert”. Posteriormente, los vehículos continuaron su recorrido por Centenario y Florencio Varela, cruzaron por el túnel de la zona y fueron nuevamente captados en Libertador y 33 Orientales. Las imágenes en la esquina de Primera Junta y 25 de Mayo permitieron identificar la patente de la camioneta, mientras que otra cámara mostró al Clio estacionado junto a una moto en Tomkinson y Avenida Rolón. En ambas escenas se logró visualizar a personas dentro de los rodados.

Los detenidos por el hecho

Las primeras detenciones se llevaron a cabo el pasado 26 de junio y allí se arrestó a Eva, de 69 años; Alberto, de 33; y Alexia Abaigar, de 36.

Alexia Abaigar es funcionaria del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires y militante activa del kirchnerismo. Primero fue trasladada al penal federal de mujeres de Ezeiza, pero en las últimas horas se le otorgó prisión domiciliaria.

Según informaron fuentes del caso, uno de los vehículos involucrados, el Renault Clio, habría estado a su nombre, información que surgió tras el análisis de imágenes de cámaras de seguridad que captaron su presencia en las inmediaciones del domicilio de Espert, minutos antes del ataque.

Este martes, en tanto, se produjeron otras cuatro detenciones en operativos realizados en Quilmes, Florida, Villa Martelli e Ingeniero Maschwitz.

Entre los nuevos detenidos se encuentra Eva Carina Alejandra Mieri, concejala de Quilmes y presidenta del bloque del Partido Justicialista en el Concejo Deliberante de ese municipio. Mieri, además, fue subsecretaria de Ambiente en la gestión de la intendenta Mayra Mendoza, quien expresó públicamente su rechazo a los allanamientos. La vivienda de la edil fue allanada y el juzgado dispuso una orden de presentación de documentación.

El resto de los aprehendidos fueron identificados como Iván Díaz Bianchi, Aldana Sabrina Muzzio y Candelaria Montes.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email