
Javier Calisaya: “La clave es combinar controles y campañas de concientización”
Este sábado 5 de julio, de 11 a 19 horas, el gimnasio municipal de Margen Sur será sede de la Expo Vial “Río Grande Más Segura”
A través del mismo, se consolidarán acciones conjuntas para el cuidado de la salud mental de profesionales del ámbito y comunidad riograndense.
RÍO GRANDE29/04/2025A través del mismo, se consolidarán acciones conjuntas para el cuidado de la salud mental de profesionales del ámbito y comunidad riograndense. Bajo la premisa de que la salud es un derecho, la gestión del intendente Martín Perez afianza de manera transversal sus políticas sanitarias.
Para el Municipio de Río Grande es una prioridad la prevención y promoción de la salud mental en el nivel de atención primaria. Permanentemente se avanza en la construcción de políticas sanitarias con una sólida base en la prevención y promoción de la salud mental para lograr el bienestar integral de todas y todos los riograndenses. Políticas transversales, que impliquen estrategias y consensos.
En este marco, el Municipio y la Asociación de Psiquiatras de América Latina firmaron un convenio de cooperación. La rúbrica fue encabezada por el presidente de APAL Dr. Santiago Levin; el subsecretario de Salud Dr. Agustín Perez y la directora General de Salud Mental y Adicciones, Lic. Andrea Manavela -ambos en representación del intendente Martin Perez-.
APAL es una Asociación Civil Internacional de carácter científico, integrada por las Sociedades Psiquiátricas Naciones de los distintos países de América Latina. Sus principales actividades contemplan: el análisis científico de los aspectos teóricos y prácticos de la psiquiatría, la defensa del ejercicio profesional, la capacitación de los profesionales, la defensa de los derechos humanos de los pacientes y de la población en general y el apoyo a las instituciones públicas, sobre la premisa de que la salud es un derecho.
A partir de dicho convenio, el Municipio y APAL llevarán adelante acciones conjuntas con el fin de afianzar lazos de cooperación, fortalecimiento y complementación, para promover el cuidado de la salud mental de profesionales del ámbito y comunidad toda.
El presidente de APAL, Dr. Santiago Levin, manifestó: "esperamos un impacto positivo de la firma de este convenio" y resaltó que "el mérito de todo ésto es del Municipio de Río Grande. Los que están haciendo las cosas bien son nuestros colegas. Nosotros vamos a aportar un granito de arena para pensar mejor la problemática del suicidio, la problemática de la prevención y, en general, la problemática de la salud mental comunitaria, que no es sencilla de pensar".
Asimismo, destacó que "los Congresos de Prevención del Suicidio de la ciudad de Río Grande son realmente una iniciativa única en el mundo. Reúnen a un porcentaje altísimo de la comunidad, tienen actividades más cerradas y más abiertas y realmente nos han sorprendido a todos los que venimos trabajando en salud mental en la temática del suicidio y la prevención".
Por su parte, el subsecretario de Salud, Agustín Perez expresó: "agradecemos como equipo de salud que una Asociación como es APAL, de reconocimiento y trayectoria en todo latinoamericana, se ponga a disposición de Río Grande para colaborar, asesorar y brindarnos herramientas para trabajar mancomunadamente en la salud pública".
"Nos enorgullece que tengan esa mirada positiva de cómo venimos trabajando los distintos abordajes en materia de salud mental, nos da fuerza y convicción para continuar en este camino", enfatizó.
Este sábado 5 de julio, de 11 a 19 horas, el gimnasio municipal de Margen Sur será sede de la Expo Vial “Río Grande Más Segura”
Entre enero y junio de 2025 se registraron 635 denuncias por estafas y defraudaciones en toda la provincia: 352 en Ushuaia, 275 en Río Grande y 8 en Tolhuin.
Las labores se llevan adelante en diferentes barrios de Río Grande e incluyen el retiro de hielo con distintas maquinarias en pos de garantizar la transitabilidad.
El acto se realizó en la sede de la Prefectura, ubicada en calle Isla Trinidad de Río Grande.
El imputado, que actualmente está detenido y enfrenta la acusación por el delito de lesiones graves, declaró ante el Tribunal de Juicio y se mostró arrepentido.
El director del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, Ariel Ciares, advirtió sobre el colapso del sistema carcelario por el crecimiento poblacional y la falta de beneficios de excarcelación.
El abogado Francisco Ibarra desmintió las acusaciones contra los integrantes de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, señalando que aún no fueron notificados formalmente y que ya entregaron más de 6.000 copias documentales. Afirmó que se trata de “una denuncia imprecisa, sin pruebas ni sustento jurídico”.
YPF aumenta un 3,5% los combustibles. Sin embargo, lanzó un nuevo sistema con descuentos de hasta el 6% si cargás de noche y usás el autoservicio.
La hija de una afiliada a OSEF denunció la demora en la entrega de un fármaco clave para tratar leucemia mieloide crónica. Asegura que la vida de su madre depende del tratamiento y cuestiona el silencio de la obra social.