
ATSA reclama sin respuestas: “No sabemos si están haciendo oídos sordos o esperando que las medidas se intensifiquen”
José Calixto, se refirió a la jornada de protesta que llevaron adelante los trabajadores del hospital.
La UOM Río Grande ratificó la movilización del 7 de mayo en defensa del subrégimen industrial y criticó el silencio de sectores políticos y sociales ante lo que consideran una amenaza directa a la soberanía fueguina.
RÍO GRANDE29/04/2025Con un documento titulado “En defensa del Derecho Soberano a Continuar Habitando la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, el Congreso de Delegadas y Delegados de la UOM Río Grande confirmó la marcha del próximo 7 de mayo. A la vez, apuntaron contra quienes decidieron no acompañar ni pronunciarse, y lanzaron duras críticas al Gobierno Nacional y a quienes, desde adentro y afuera, buscan deslegitimar su lucha.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Río Grande ratificó su decisión de movilizarse el 7 de mayo, en defensa de la Ley 19.640 y del subrégimen de promoción industrial que sostiene la economía de Tierra del Fuego. A través de un comunicado emitido por el Congreso de Delegadas y Delegados, los metalúrgicos no sólo reafirmaron la convocatoria sino que también cuestionaron duramente a sectores que optaron por el silencio o la indiferencia.
En el texto, titulado “En defensa del Derecho Soberano a Continuar Habitando la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, se lamenta que, transcurrido el plazo propuesto para que otros sectores se sumen a la defensa del régimen fueguino, sólo "los jubilados que se manifiestan los miércoles y unas pocas organizaciones gremiales" se hayan pronunciado.
Además, señalaron que muchas críticas surgieron de “grupos de trolls libertarios”, y que incluso enfrentaron cuestionamientos internos. "Amparados en la contención del diezmo recaudado, intentan deslegitimar con el autoritarismo propio de las dictaduras cualquier reclamo", denunciaron.
Lejos de retroceder, reafirmaron su compromiso con la historia de lucha de la organización: “Ni la indiferencia de organizaciones sociales, gremiales o políticas, ni el silencio de los gobiernos municipales o provinciales; de concejales, legisladores, diputados y senadores; cámaras empresariales y de comercio, nada de eso nos hará cambiar”.
La UOM remarcó que su historia está marcada por la resistencia: “Desde nuestros orígenes hemos enfrentado ataques, represión, persecuciones laborales, gremiales, políticas y judiciales. Por eso no nos tiembla el pulso”.
También subrayaron su defensa histórica de los derechos sociales: “Hemos defendido la industria nacional, los puestos de trabajo, el acceso a la vivienda, la salud, la educación y la integración territorial”.
Los obreros y obreras metalúrgicos advirtieron que la amenaza actual es mucho más grave: “Hoy volvemos a insistir sobre la terrible amenaza que pesa sobre todos los que habitamos esta provincia, no solo por ataques políticos o especuladores financieros, sino también por el actual Gobierno Nacional y el FMI”.
El comunicado critica duramente las políticas del Ejecutivo nacional: “Este Gobierno ha venido a destruir derechos y conquistas históricas: recorta presupuesto universitario, paraliza la obra pública, impide paritarias, desprecia a jubilados, impone salarios de hambre y entrega soberanía”.
En ese contexto, condenaron también el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley de Bases: “Quieren criminalizar, perseguir, reprimir y detener a trabajadores, jubilados, estudiantes, periodistas o cualquier ciudadano que se manifieste”.
“Este Gobierno, admirador de Thatcher, cómplice de los piratas y autoritario, busca endeudar al país, regalar nuestros recursos naturales y ajustar al pueblo para obedecer al FMI”, afirmaron.
El cierre del documento es contundente: “Quien quiera ver que vea, quien quiera oír que oiga. Se vuelve a plantear la consigna: Unidos o dominados. Patria sí, colonia no”.
Finalmente, convocaron a toda la sociedad a sumarse a la movilización del 7 de mayo: “No vamos a callarnos ni a escondernos. Reafirmamos nuestra decisión de lucha en defensa del derecho soberano a continuar habitando la provincia de Tierra del Fuego”.
José Calixto, se refirió a la jornada de protesta que llevaron adelante los trabajadores del hospital.
Tras la circulación de mensajes de audio con amenazas de tiroteo y símbolos vinculados al nazismo en un grupo de WhatsApp de estudiantes de segundo año, el director de la CPET de Río Grande, ingeniero y profesor Oscar Plaza, rompió el silencio y brindó sus primeras declaraciones públicas.
A través del Programa Municipal “Sonrisas Saludables”, el Municipio de Río Grande continúa recorriendo instituciones educativas, comedores y distintos espacios comunitarios para promover la salud bucodental en las infancias riograndenses.
Vecinos y vecinas podrán disfrutar del stand de RGA Alimentos este sábado 14 y domingo 15 de junio en la Expo "Emprender desde el Sur” que tendrá lugar en el Polideportivo Carlos Margalot de 13 a 20 horas.
Ediles del bloque del MPF lograron la apertura de la bajada náutica de emergencia para Prefectura en Río Grande, respondiendo a reclamos vecinales.
La directora del colegio fue quien presentó la denuncia, luego de que se difundiera un audio en el grupo, donde una persona insinuaba que iba a haber un tiroteo.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional Río Grande, confirmó una actualización salarial para los trabajadores del sector que se aplicará de manera escalonada entre abril y agosto, alcanzando un acumulado del 7,6%.
La medida afecta especialmente a los camiones provenientes del sur de Chile que ingresan a Argentina para abastecer de mercadería a la región de Magallanes.
Desde el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande confirmaron nuevos despidos en el sector limpieza y denunciaron pérdida de derechos laborales.