Padre Roberto Castellano: “Desde el primer minuto, el Papa Francisco cambió la lógica de la Iglesia”

El Padre Roberto Castellano de la Misión Salesiana de Río Grande se refirió al fallecimiento del Papa Francisco, destacó su obra pastoral, su mirada hacia los pobres, los pueblos originarios, la ecología y su rol transformador en la Iglesia y el mundo.

Río Grande21/04/202519640 Noticias19640 Noticias
papa francisco

A través de una comunicación con FM Master’s, el Padre Roberto Castellano, de la Misión Salesiana de Río Grande, reflexionó sobre el fallecimiento del Papa Francisco. En su homenaje, abordó los cambios impulsados por su pontificado, el acercamiento a los más humildes, los pueblos originarios, su compromiso con la paz, la ecología, la transparencia en la Iglesia y su vínculo con Argentina.

En ese marco, el Padre Roberto Castellano de la Misión Salesiana de Río Grande, se pronunció ante el fallecimiento del Sumo Pontífice, el Papa Francisco, quien en horas de la madrugada falleció a sus 88 años de edad y expresó "cuando esta mañana me enteré de la noticia, lo primero que recordé es que desde el primer minuto de su pontificado ya cambió la lógica y la mirada eclesial. Yo recuerdo que lo primero que dijo era que él era el Obispo de Roma. Y en eso iba a ejercer su pontificado. Eso que parece algo lejano para nosotros es un giro muy importante porque ya no era como el soberano de la Iglesia del Mundo, sino lo que realmente es el Papa: el Obispo de Roma. Desde ahí también es un referente para el resto del mundo”.

En esa línea, el sacerdote sostuvo que "eso cambió mucho la mirada y recuerdan también la frase ‘Recen por mí’. Eso ya cambió la primera perspectiva o modo de ver de la Iglesia, que después iba a ser acompañado por esos ejes fundamentales de Francisco, por un lado la opción por los pobres, el tema de la ecología, esa mirada integral donde la ecología está al servicio también de la humanidad en armonía con la naturaleza, y el rescate de los pueblos originarios”.

En esa línea, recordó uno de los gestos más significativos del pontífice "fue muy significativo ese pedido de perdón y reconocimiento a los pueblos originarios durante su visita a Canadá. Ese momento fue muy importante porque reconoció la fe de los pueblos originarios”.

Además, Castellano remarcó que "a este hombre que por ser argentino nos toca de manera particular, lo hubiéramos reconocido igual si hubiera sido de otra cultura. Pero nos toca de cerca porque era argentino”.

Asimismo, explicó que su elección también fue fundamental para la Iglesia argentina "fue un acercarse de la Iglesia a los barrios populares. Ya como arzobispo de Buenos Aires había acompañado mucho a los curas villeros y los hogares de Cristo. Además, llevó la palabra de la teología latinoamericana al corazón de la Iglesia”.

Profundizando en su relación con la congregación salesiana, el sacerdote recordó "él fue bautizado en la Basílica de María Auxiliadora en Buenos Aires y todos los 24 siempre iba en subte a la Basílica a rezarle a María Auxiliadora. Esa cercanía para nosotros como salesianos es significativa”.

En cuanto a los ejes más polémicos de su papado, sostuvo "el tema de la pedofilia, que no es exclusivo de la Iglesia, pero sí significativo. También todo el ordenamiento económico que implicó en el Vaticano. Esos fueron dos temas difíciles que él asumió con transparencia, los mismos que motivaron en parte la renuncia de Benedicto”.

A su vez, Castellano agregó que “implantó un sistema de comunicación distinto. Hasta Benedicto, el Papa solo se refería a través de discursos. Francisco instaló las conferencias de prensa en los aviones, eso fue una forma directa, sin mediadores. También usó redes sociales para acercarse a los jóvenes y fomentó el diálogo interreligioso”.

En ese marco, destacó "recordemos ese primer paso que dio entre palestinos e israelíes. Después eso no continuó, lamentablemente, pero fue un gesto muy valioso. También su cercanía con otras iglesias, su visita a Estados Unidos, y su búsqueda de la paz en todos los rincones del mundo”.

Refiriéndose al orgullo que representó para Tierra del Fuego, Castellano señaló "recuerdo que en 2014 recibió a veteranos de Malvinas. Esa cercanía con el fin del mundo fue real. Él fue el Papa del Fin del Mundo y eso nos conmovió mucho a los fueguinos”.

A modo de cierre, valoró también su relación con lo político "no le tenía miedo a las declaraciones. Tenía un compromiso evangélico concreto y directo. No era una Iglesia encerrada en los templos, sino abierta. Fue también el Papa de la pandemia, y lo vivió con cercanía y cariño”.

Por último, al referirse a lo que sigue para la Iglesia, el Padre Roberto Castellano explicó "lo primero es el duelo, se establece un tiempo para despedir adecuadamente al Santo Padre. Luego comienza todo el armado del cónclave para la nueva elección. No es inmediato, hay que convocar a todos los cardenales electores del mundo. Es un proceso que lleva su tiempo”, cerró.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Becas

Gobierno impulsa nuevas oportunidades de formación internacional para fueguinos y fueguinas en 2025

19640 Noticias
Tierra del Fuego20/04/2025

La Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales anuncia nuevas convocatorias para becas internacionales que ofrecen formación gratuita en diferentes países, con el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional, académico y técnico de fueguinos y fueguinas en áreas clave como la resolución de conflictos, investigación científica, cooperación técnica, liderazgo juvenil y expresión artística.

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email