El Gobierno pone fin a los privilegios en cárceles federales: “El que no trabaja, no cobra”

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció este jueves una nueva medida que modifica radicalmente el sistema de retribuciones en las cárceles federales del país.

País11/04/202519640 Noticias19640 Noticias
carcel

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció este jueves una nueva medida que modifica radicalmente el sistema de retribuciones en las cárceles federales del país.

A partir de ahora, solo el 5% de los internos podrá acceder a tareas generales dentro de los establecimientos penitenciarios —como limpieza y mantenimiento— y únicamente si trabajan un mínimo de ocho horas diarias. Quienes no realicen tareas productivas no percibirán ninguna remuneración.

La medida se enmarca en el plan “Manos a la Obra” , lanzado en octubre de 2024, que propone un modelo de “ocio cero” en las cárceles , eliminandoen las cárceles, eliminando lo que el Gobierno demostró un sistema de “privilegios” vigente durante las gestiones anteriores.

Según la cartera de Seguridad, durante el kirchnerismo se otorgaron pagos a la mayoría de los presos sin exigirles contraprestación laboral, algo que calificaron como una “premiación a la inactividad” con recursos estatales.

"El que no hace nada, no cobra. El que hace trabajo productivo, cobra por lo que hace, no por estar preso", afirmaron desde el Ministerio, al tiempo que remarcaron que el objetivo es terminar con el estatus de vagancia y promover el trabajo como parte del proceso de reinserción social.

Además, se aclaró que las tareas mínimas de convivencia, como la limpieza de celdas y espacios comunes, deberán ser cumplidas por todos los internos sin excepción, sin que esto implique una retribución económica.

Con esta decisión, el Gobierno busca reforzar el orden dentro de los establecimientos penitenciarios y avanzar hacia un modelo en el que “nadie cobre por no hacer nada”.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email