
Habrá bautismos en kayak, mates compartidos y actividades para promover la prevención del cáncer de mama.
Este jueves comenzó un paro nacional que afecta a distintos sectores, como bancos, transporte público y la educación, en defensa de los derechos laborales y los jubilados. La medida es apoyada por gremios locales como Camioneros, UOM, ATSA y ATE, entre otros.
RÍO GRANDE10/04/2025Este jueves 10 de abril, una gran cantidad de gremios de Tierra del Fuego se unieron al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en defensa de los derechos de los trabajadores y los jubilados. Entre los sindicatos que participan se encuentran Camioneros, el Sindicato de Petroleros y Gas Privado, UOM Río Grande, ATSA y ATE, quienes exigen el cese de políticas gubernamentales que afectan directamente a los trabajadores. Además, se ha confirmado la adhesión de las universidades y los bancos a la medida, lo que ha generado un impacto importante en los servicios públicos y privados en la región.
A partir de la medianoche de este jueves 10 de abril, comenzó el paro nacional de 24 horas convocado por la CGT, con la adhesión de diversos gremios de Tierra del Fuego. El paro es en respuesta a las políticas del gobierno nacional que afectan los derechos laborales, los ajustes salariales y los despidos, y se organiza bajo el lema "Basta al apriete a los trabajadores y jubilados".
La medida de fuerza afecta a numerosos servicios en la provincia. En el sector bancario, los bancos no atenderán al público, aunque se mantendrán operativos los canales electrónicos como home banking y cajeros automáticos. Gustavo Fernández, secretario general de La Bancaria en Tierra del Fuego, confirmó que la medida afectará tanto a los bancos de la región como al resto del país, restringiendo la atención de 08:00 a 13 horas.
El transporte público en Río Grande también se verá afectado. CityBus ha informado que los colectivos circularán con una frecuencia similar a la de los fines de semana, reduciendo los horarios y asegurando que los usuarios puedan planificar sus desplazamientos a través de la aplicación móvil de la empresa.
En el ámbito educativo, la adhesión de SUTEF al paro coincide con una jornada institucional, lo que garantiza que los colegios estatales suspendan las clases. Por su parte, la Universidad Nacional Tierra del Fuego también ha decidido cerrar sus puertas en todas sus sedes de la provincia, sumándose al paro convocado por la CGT y los gremios universitarios.
El Municipio de Río Grande, a través de un comunicado, aseguró que solo se garantizarán los servicios esenciales, mientras que la recolección de residuos quedará suspendida, como también la atención al público en las dependencias municipales y en los centros de salud. Los turnos médicos serán reprogramados y se activarán los números de emergencias, como el 103 de Defensa Civil.
En cuanto a las movilizaciones, los gremios confirmaron que se concentrarán desde las 10:00h en sus sedes gremiales y desde allí marcharán hacia el acto central en la intersección de Belgrano y San Martín, donde se llevará a cabo un acto de protesta.
El paro busca visibilizar el rechazo a los despidos masivos, el ajuste en el empleo público y la desfinanciación de sectores clave del Estado. Los gremios involucrados hacen un llamado a la unidad y participación activa de todos los trabajadores, sean o no afiliados, para defender los derechos laborales frente a la actual situación económica y política que atraviesa el país.
Habrá bautismos en kayak, mates compartidos y actividades para promover la prevención del cáncer de mama.
El delegado gremial Horacio Correa confirmó que la medida de fuerza se enmarca en un reclamo nacional por la renovación del convenio colectivo.
Margalot planteó que la creciente deuda de los trabajadores obliga a buscar herramientas financieras más amplias que los créditos actuales.
La misma está dirigida a profesionales médicos y odontólogos con capacidad de prescripción en Tierra del Fuego.
El Tribunal desestimó el planteo de la defensa y declaró culpable al agresor por el intento de homicidio.
Marcela Cárdenas, delegada gremial de Blanco Nieve y secretaria de SOIVA, detalla la situación actual de la fábrica textil fueguina, el impacto de las medidas económicas y la estrategia de venta directa para sostener el empleo.