Caputo anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI

También se negocia con BID y Banco Mundial.

País27/03/202519640 Noticias19640 Noticias
Caputo FMI

La Argentina solicitó un préstamo de u$s20.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó esta mañana el ministro de Economía, Luis Caputo. Aún se espera que tenga la probación final del board del organismo.

La decisión de anunciar el monto se tomó después de que el titular del Palacio de Hacienda conversara con la titular del organismo, Kristalina Georgieva en lo que se interpreta como un intento por calmar la tensión que se viene registrando en los mercados de cambio. El ministro destacó la importancia de los respaldos y señaló que no le preocupa la volatilidad.

La semana pasada, un cable de la agencia Bloomberg anticipó que este martes iba a realizarse una reunión informal entre su equipo técnico y el directorio ejecutivo del FMI. Este encuentro fue considerado un paso clave hacia un acuerdo a nivel de staff para alcanzar un nuevo programa de asistencia al país. La información daba cuenta de que, según las fuentes citadas, el FMI evaluará un acuerdo de facilidades extendidas por cuatro años, con un monto estimado en unos 15.000 millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a unos 20.000 millones de dólares.

Esta reunión fue confirmada por fuentes oficiales del organismo que dijeron: “El equipo técnico del Fondo está manteniendo consultas con el Directorio Ejecutivo. Las conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el Fondo se encuentran avanzadas y en el marco de nuestros procesos internos habituales".

Días atrás generaron incertidumbre las declaraciones periodísticas del ministro Caputo cuando no ratificó la continuidad del esquema de "crawling peg". En medio de los rumores sobre una posible exigencia del FMI de realizar ajustes cambiarios a cambio de sellar un nuevo acuerdo por la deuda se registraron operaciones de desarme de las estrategias de “carry trade”.

En este contexto los dólares alternativos cruzaron ayer la barrera de los $ 1.300, un nivel que no alcanzaban desde septiembre del año pasado. En las últimas siete ruedas el Banco Central tuvo que vender más de u$s1.300 millones para evitar que se dispare la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos.

Sin embargo, en el Gobierno existe optimismo por la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para definir un nuevo programa de asistencia. “El equipo técnico del Fondo está manteniendo consultas con el Directorio Ejecutivo", confirmaron a comienzos de la semana fuentes del FMI a Ámbito y completaron que las conversaciones sobre un nuevo programa están "avanzadas" y en el marco de sus "procesos internos habituales”.

En algunos casos el respaldo fue explícito. El martes pasado, el presidente Emmanuel Macron, tras una conversación telefónica que mantuvo con su par argentino, Javier Milei, señaló en redes sociales "el pueblo argentino siempre podrá contar con el apoyo de Francia".

Las autoridades galas no son las únicas con las que se estima se comunicó el gobierno argentino. Sin bien no hubo confirmación oficial, este medio pudo saber que hubo otros diálogos que dieron como resultado el apoyo de naciones como Italia y los Estados Unidos, el país que tiene más peso en el board del Fondo.

En este sentido, debe tenerse en cuenta la buena relación personal que el presidente Milei tiene tanto con la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, como con el presidente norteamericano Donald Trump. De esta forma, se considera que la Argentina, en principio, ya contaría con el apoyo de los países que más gravitan en el Fondo, es decir los EEUU, China, Alemania, Italia, Francia y Japón.

En la Casa Rosada se mantiene hermetismo sobre la marcha de las conversaciones con el FMI y no se habla de fechas, pero fuentes cercanas a la negociación señalan que “se observa tranquilidad y confianza que perfilan una favorable resolución”.

Se estima que el futuro de la política cambiaria recién se conocería cuando se termine de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El presidente Javier Milei dijo que estaría concluido a mediados de abril, aunque en medios oficiales no se descarta que la fecha se corra hasta fines del mes que viene, pero la incertidumbre podría despejarse antes cuando se dé a conocer el acuerdo técnico (staff agreement).

Financiamiento

A pesar de la volatilidad de los mercados de estos últimos días, no hay dudas respecto a que el nuevo programa se firmará y que significará un financiamiento importante.

La Argentina podría aspirar como mínimo a los u$s13.000 millones del programa acordado inicialmente bajo la presidencia de Mauricio Macri. Otra forma de estimar la asistencia pasa por considerar que el actual Gobierno pagó 15.000 millones de dólares de deuda externa ante la imposibilidad de refinanciar los vencimientos. En suma, se calcula que la asistencia rondaría los u$s20.000 millones.

Cabe señalar que el acuerdo con el Fondo no destraba inmediatamente el cepo como explicó en más de una oportunidad, el ministro de Economía, Luis Caputo. Se deben dar, según la postura oficial, tres condiciones para la liberación del cepo: que la tasa de inflación converja a la tasa de inflación internacional, neta de la tasa de devaluación; que la Base Monetaria coincida con la Base Monetaria Amplia y que se solucione el problema de “stock” del Banco Central

A diferencia de lo sucedido históricamente, la cuestión fiscal es la que menos problemas presenta, toda vez que el Gobierno se ha planteado un programa más severo que el originalmente requerido por el FMI. Además, la administración oficial coincide con los lineamientos de las reformas estructurales que impulsa el organismo (laboral, previsional).

Las discusiones se centran en la cuestión cambiaria. Se sabe que los técnicos del Fondo, según documentos anteriores, argumentan la necesidad de acumular reservas en el Banco Central, plantean la necesidad de que el tipo de cambio oficial se encuentre en un nivel de equilibrio y que no les gusta el dólar “blend” (el 20% de las exportaciones que se liquida por los mercados financieros).

Según especialistas, el nuevo acuerdo con el FMI podría incluir un esquema de bandas cambiarias con el propósito de lograr contemplar el pedido del Fondo de una mayor flexibilidad, pero sin desatender al dólar como guía, conforme a lo que piensa el equipo económico.

Debe tenerse en cuenta que el organismo multilateral en los últimos años cambió su pensamiento y ahora permite la intervención oficial en el mercado de cambios, aunque de manera acotada. En consecuencia, podrían fijarse inicialmente bandas acotadas que se vayan ampliando con el tiempo.

Desde ya que, en cualquier caso, el Palacio de Hacienda descarta que se produzca una corrección significativa en el tipo de cambio.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email