La Colectiva Transfeminista impulsa denuncia ante la Fiscalía por agresiones durante marcha del 8M

La Colectiva Transfeminista de Ushuaia radicó una denuncia por tentativa de homicidio, lesiones y amenazas tras una serie de ataques durante la movilización del 8M. Solicitan la colaboración de la comunidad para avanzar en la investigación.

Ushuaia12/03/202519640 Noticias19640 Noticias
Colectiva Transfeminista y disidencias Ushuaia

La jornada del Día Internacional de la Mujer en Ushuaia, organizada por la Colectiva Transfeminista, culminó en violencia. En respuesta a los ataques sufridos por las manifestantes, la organización presentó una denuncia ante la Fiscalía de Género por tentativa de homicidio, lesiones y amenazas, pidiendo colaboración ciudadana para esclarecer los hechos.

El 8 de marzo, la Colectiva Transfeminista de Ushuaia llevó a cabo una movilización por el Día Internacional de la Mujer, que, a pesar de su propósito de lucha y resistencia, fue marcada por graves hechos de violencia. Según la denuncia presentada ante la Fiscalía de Género, durante la marcha, cuatro conductores intentaron atropellar a las mujeres que participaban de la movilización, acelerando sus vehículos hacia ellas. Dos de estos hechos ya han sido identificados, lo que permitió a la organización presentar formalmente la denuncia por los delitos de amedrentamiento, turbación, amenazas, tentativa de homicidio y lesiones.

La denuncia fue tomada por el Juzgado de Instrucción N°3 del Distrito Judicial Sur, y la Colectiva ha solicitado la colaboración de la comunidad. Aquellos que cuenten con material fotográfico o fílmico de los incidentes pueden enviarlo al correo electrónico de la organización, [email protected], para contribuir al avance de la investigación.

Además, la Colectiva Transfeminista señaló la falta de un operativo de tránsito y seguridad por parte de la Municipalidad y el Gobierno provincial, lo que resultó en una situación de vulnerabilidad para las participantes de la marcha.

En este punto, la organización recordó que, a pesar de haber enviado notas solicitando estas medidas, no se implementaron. En respuesta a esta omisión, la Colectiva anunció la presentación de pedidos de informes tanto al Concejo Deliberante de Ushuaia como a la Cámara Legislativa provincial para que se brinden explicaciones sobre la ausencia de dichos operativos.

El caso sigue siendo investigado y la Colectiva Transfeminista ha dejado claro su compromiso en continuar luchando por justicia frente a la violencia que, según denuncian, sigue siendo un obstáculo para la libertad y seguridad de las mujeres y diversidades en la provincia.

Te puede interesar
Freiberger inicio de sesiones

Daiana Freiberger: "A Walter Vuoto no le tengo miedo"

19640 Noticias
Ushuaia10/03/2025

La concejal Daiana Freiberger estuvo en conversación con el periodista Sergio Sarmiento en el programa “Entre Nosotros”, dónde solicitó derecho a réplica respecto a las declaraciones de su par Yesica Garay “se mencionaron afirmaciones que considero inexactas y que pueden afectar la percepción pública de un tema en el que estoy directamente involucrada”.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email