
Un requerido por la Justicia fue detenido tras ser vinculado en un hurto
Al ser identificado, intentó deshacerse de la mercadería robada.
El comisario de la Comisaría Primera de Ushuaia, Gastón Sánchez, explicó los detalles del operativo nocturno en el centro de la ciudad, donde se utilizaron pistolas marcadoras para identificar a infractores que evadieron los controles.
Policiales07/02/2025En diálogo con Radio Provincia, el comisario Gastón Sánchez, a cargo de la Comisaría Primera de Ushuaia, explicó el operativo que se realizó en la zona céntrica para frenar las reiteradas picadas ilegales. Durante el procedimiento, se utilizó un recurso poco habitual en la ciudad: las pistolas marcadoras de paintball, una herramienta disuasiva para identificar a quienes evadían los controles. Además, destacó la problemática recurrente de los motovehículos que circulan sin luces, sin patente y sin casco, poniendo en riesgo la seguridad vial.
En ese marco, el comisario Gstón Sánchez comenzó explicando que el operativo que llevó a cabo el día jueves en horas de la madrugada "es un control de tránsito rutinario que hacemos todos los días en diferentes zonas de la ciudad".
Según detalló, en la zona a su cargo, los controles se intensifican en horarios nocturnos y de madrugada debido a los constantes reclamos de los vecinos "los denunciantes se quejan de ruidos molestos, pero también de la velocidad excesiva de motos sin luces ni chapas patentes, cuyos conductores, en muchos casos, ni siquiera usan casco", agregó.
En relación a las maniobras temerarias de los motociclistas, Sánchez indicó "hacen el famoso 'wheelie', ingresan a las veredas y sobrepasan por la derecha, lo que incrementa el peligro". Estas situaciones llevaron a la Policía a implementar nuevas estrategias para frenar las evasiones en los controles "lo que se está viralizando es el uso de las llamadas pistolas marcadoras", confirmó el comisario.
Sobre el uso de este recurso, el comisario señaló "nosotros no podemos perseguir motos para evitar un mal mayor. Por eso, en este caso, se utilizó de manera disuasiva por parte de un personal capacitado en operador de marcador". Según relató, la situación se desencadenó cuando un grupo de motos y autos realizaba picadas en Avenida Maipú. "Ya teníamos un control de tránsito en San Martín, por lo que decidimos montar otro sobre Maipú".
Asimismo, resaltó que "el móvil policial observó a las motocicletas cruzar en rojo y al darles la voz de alto, continuaron su marcha.Cuando llegaron al control policial donde estaba el personal con las marcadoras, intimidaron al personal y evadieron nuevamente".
Sánchez también aclaró que la finalidad del uso de este sistema no es lesionar, sino identificar "no es un arma de fuego, es un arma no letal. Dispara una bolita de pintura para marcar al infractor y así reconocerlo en otro control. El problema es que sin este sistema, una vez que evaden, no tenemos forma de saber quiénes fueron", manifestó.
Consultado sobre la reacción de la comunidad ante este método, respondió "para nosotros no es novedoso, ya lo venimos utilizando. Lo que pasa es que no se viralizó antes". En cuanto a los resultados del operativo, mencionó "hasta ese momento lograron huir, pero logramos secuestrar una moto sin papeles y otros tres vehículos".
Por útlimo, Gastón Sánchez fue contundente respecto a la problemática de las evasiones "el que está mal es el que evade el control, seamos claros en esto". También destacó que la Policía actúa en respuesta a las denuncias de los ciudadanos: "Esto ocurre todos los días en el centro y nosotros trabajamos para la seguridad de la comunidad", cerró.
Al ser identificado, intentó deshacerse de la mercadería robada.
La Policía intervino tras una denuncia por ocupación ilegal en una vivienda de calle Bahía Ushuaia.
El mismo es de contextura física robusta, tez trigueña, calvo y barba crecida.
El hecho ocurrió en una vivienda de calle Echelaine al 1300, mientras la Policía Provincial cumplía una orden de exclusión del hogar.
Tres menores fueron demorados en el Colegio Haspen tras romper una puerta e intentar llevarse notebooks del establecimiento educativo.
Desde la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego solicitan la colaboración de la población para localizar a Lidia Elizabeth LAVOOY de 48 años de edad.
Daniel Romero, titular de SIPROSA en Ushuaia, advirtió sobre la profundización de la crisis sanitaria en Tierra del Fuego y confirmó una nueva medida de fuerza del personal médico por salarios, condiciones laborales y falta de respuestas.
La polémica se desató luego del tweet del mandatario argentino hacia el nuevo Sumo Pontífice.
La menor dio a conocer el calvario que sufría durante el dictado de clase de Educación Sexual Integral en el jardín.
La Policía intervino tras una denuncia por ocupación ilegal en una vivienda de calle Bahía Ushuaia.