
La identidad fueguina ya conquista la feria "Caminos y Sabores 2025"
Tierra del Fuego dice presente en Caminos y Sabores 2025, mostrando su identidad y producción local en una de las ferias gastronómicas más importantes del país.
Un relevamiento nacional sobre transparencia administrativa, realizado por Ruido y Poder Ciudadano, destacó a Tierra del Fuego como la séptima provincia con mayor puntaje en el Índice Nacional de Transparencia (Intra), obteniendo 63 puntos sobre 100.
TIERRA DEL FUEGO20/01/2025Un relevamiento nacional sobre transparencia administrativa, realizado por Ruido y Poder Ciudadano, destacó a Tierra del Fuego como la séptima provincia con mayor puntaje en el Índice Nacional de Transparencia (Intra), obteniendo 63 puntos sobre 100. Este resultado se ubica a la provincia en el segmento superior de “transparencia moderada” y por encima del promedio nacional de 54,3 puntos.
El estudio, desarrollado en octubre de 2024, analizó a las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el gobierno nacional, evaluando 58 variables agrupadas en 13 ítems. Su propósito fue medir el acceso ciudadano a información clave, como presupuestos, declaraciones juradas y registros de contrataciones.
Un balance positivo con áreas de mejora
Aunque Tierra del Fuego se posiciona por encima de provincias como Santa Cruz (60,3%) y Chubut (61,7%), aún se encuentra lejos de alcanzar los estándares de “alta transparencia” logrados por CABA (85%) y Mendoza. (77,2%). A nivel regional, la provincia refleja un avance notable, pero persisten desafíos en aspectos críticos como la ausencia de registros públicos sobre reuniones, viajes y obsequios de los gobernadores. Cabe destacar que ninguna provincia argentina cuenta con esta información, a pesar de ser obligatoria en el ámbito nacional.
Además, mientras los presupuestos son accesibles, Tierra del Fuego se encuentra entre las 11 provincias que no publican datos detallados sobre su ejecución presupuestaria, un área señalada como clave para mejorar.
Un panorama nacional preocupante
El informe mostró que el 92% de las provincias argentinas presentan niveles de transparencia “insuficiente” o “moderada”. Formosa (12,8%), Santiago del Estero (20,8%) y Salta (37,9%) fueron clasificadas como las jurisdicciones más rezagadas. Por otro lado, CABA y Mendoza lideraron el ranking con puntajes superiores a 70 puntos, mientras que la administración nacional alcanzó un destacado 83,9%.
El estudio también señaló que muchas provincias aún carecen de herramientas digitales efectivas que permitan a los ciudadanos acceder fácilmente a información gubernamental, lo que contribuye a mantener prácticas opacas en la gestión pública.
El desafío de Tierra del Fuego hacia la transparencia
Los responsables del Intra enfatizaron la importancia de este índice como una herramienta accesible para evaluar la transparencia de los poderes ejecutivos provinciales. En el caso de Tierra del Fuego, el séptimo lugar refleja un avance significativo, pero también una oportunidad para fortalecer las políticas de acceso a la información y mejorar la relación entre el gobierno y la ciudadanía.
El próximo monitoreo del Intra, previsto para 2025, será fundamental para medir los progresos en las políticas de transparencia, tanto en Tierra del Fuego como en el resto del país.
Tierra del Fuego dice presente en Caminos y Sabores 2025, mostrando su identidad y producción local en una de las ferias gastronómicas más importantes del país.
La psicóloga Miriam Fercher advirtió sobre propuestas que simulan ser tratamientos terapéuticos y alertó sobre el riesgo del ejercicio ilegal de la profesión.
El movimiento telúrico, de magnitud 6,0, tuvo su epicentro a 257 kilómetros al sur de Puerto Williams. Autoridades descartaron riesgo de tsunami.
El ministro de Economía, Francisco Devita, expuso el escenario crítico de la coparticipación y los fondos discrecionales. Cuestionó la mala distribución de los ATN y detalló las gestiones con Nación por adelantos financieros y letras del Tesoro.
Así lo resaltó Diego Salpurido del Frigorífico Trelew, quien alertó sobre la flexibilización de la barrera sanitaria para asado con hueso y advirtió que solo llegaría envasado, manteniendo altos costos para los consumidores.
El abogado Jorge Pintos advirtió que la posesión de imágenes de menores con fines sexuales “es un delito, lo tenga quien lo tenga”, y criticó la defensa del juez Leonelli por “ignorar la ley que aplica”.
La joven se ausentó de su domicilio el dia 30/06/25 en horas de la mañana.
Ya están confirmadas las fechas de las vacaciones de invierno 2025. El receso escolar tiene tres cronogramas distintos.
El movimiento telúrico, de magnitud 6,0, tuvo su epicentro a 257 kilómetros al sur de Puerto Williams. Autoridades descartaron riesgo de tsunami.