37.000 ovejas y 200 toneladas de lana: el trabajo de la cuadrilla en María Behety

Marcelo Helfer, responsable de una cuadrilla en la Estancia María Behety, explicó el intenso proceso de esquila de 24.000 ovejas madres en 18 días, desde el vellón hasta la exportación de la lana.

Tierra del Fuego15/01/202519640 Noticias19640 Noticias
Esquila

En una entrevista con FM Aire Libre, Marcelo Helfer, propietario de una cuadrilla de esquila en la Estancia María Behety, compartió detalles sobre el arduo trabajo que realizan. Desde el manejo de 24.000 ovejas madres hasta la clasificación y acondicionamiento de la lana, Helfer explicó cada etapa del proceso y la importancia del vellón, la parte más valiosa. También describió el impacto de este oficio en la economía regional y su conexión con los mercados internacionales.

En ese marco, Marcelo Helfer comenzó explicando el propósito de su cuadrilla "a nosotros nos contratan para realizar el trabajo de esquila del animal. Somos interruptores de un proceso biológico que es el crecimiento de la lana. Ya hace un año se esquilaron estas ovejas y hay que sacarles al año la lana. Y bueno, nos contratan a nosotros para realizar el trabajo”, relató.

Helfer, quien viene de Sarmiento, Chubut, comentó que su equipo está compuesto por trabajadores de Chubut y Río Negro. Respecto a los tiempos, señaló "acá son alrededor de 16, 18 días de trabajo neto. Los fines de semana no se trabaja. Dependiendo de la cantidad de animales que se larguen por día, nos lleva ese tiempo”, indicó.

El trabajo de esquila es demandante, especialmente para los esquiladores. Según explicó Marcelo “la intensidad es por el movimiento mismo. El que más lo padece es el esquilador, porque tiene que lidiar con 60 kilos todos cada dos o tres minutos”.

Sobre el proceso, Helfer detalló "se acondiciona, o sea, se lleva a una mesa de clasificación. Se quitan los bordes sucios, queda el vellón solo limpio. Después se separan distintas partes. La barriga, por ejemplo, no es lo mismo que el vellón. Son distintas calidades de lana, pero la más importante es el vellón, que tiene que ir limpio”.

Después de esta etapa, la lana es clasificada por calidad y finura "eso después se enfarda, se prensa, y ahí es donde finaliza nuestro trabajo”. Los fardos producidos pesan entre 250 y 280 kilos y son vendidos principalmente a laneras de Trelew, que se encargan de su procesamiento y exportación.

En cuanto al número de animales, Helfer informó "el total de animales son 37.000. Pero en esta época se hacen 24.000 madres. En los 18 días que estamos, esquilamos esos 24.000 animales”. Para llevar adelante esta tarea, la cuadrilla cuenta con 31 trabajadores, además del apoyo de 12 empleados de la estancia.

Helfer también compartió detalles sobre la jornada laboral "el día está dividido en cuatro cuartos de dos horas y cuarto, con descansos de una hora en la mañana, dos horas al mediodía y 45 minutos por la tarde”.

Por último,Marcelo Helfer destacó el impacto de dicho trabajo "normalmente, después de los 37.000 o 40.000 animales, quedan unas 200 toneladas de lana. Pero ese dato exacto no lo manejo, porque nuestro trabajo termina al elaborar el fardo”, concluyó.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email