
El Senado aprobó la "Ley Nicolás": qué cambia en la atención y la seguridad del paciente
Por unanimidad el Senado convirtió la ley que busca mejorar la atención y calidad de pacientes
Mientras finaliza el mes de diciembre, el personal doméstico mira con atención sus recibos de sueldo. Te contamos qué se sabe sobre los aumentos.
PAÍS22/12/2024En el mes de diciembre, el personal doméstico cobra su salario sin grandes cambios, aunque a dicho valor se le suma la cuota del aguinaldo. Sin embargo, se espera que en enero 2025 haya nuevos incrementos en materia salarial.
Cabe recordar que el último incremento fue en el bimestre septiembre-octubre, en el cual las empleadas domésticas tenían expectativas sobre un posible nuevo incremento antes de fin de año, tal como se había contemplado en el último encuentro en el que se llevó a cabo la discusión salarial.
De momento, el personal doméstico cerrará el 2024 sin nuevos incrementos, por lo que el valor final a cobrar tendrá en cuenta el último aumento del bimestre septiembre-octubre. Si bien como se mencionó anteriormente, los representantes sindicales de las empleadas domésticas acordaron volver a negociar, aún no hubo cambios.
Por este motivo, los sueldos de las empleadas domésticas se mantendrán sin modificaciones hasta enero 2025 con los mismos montos que se liquidaron en los últimos tres meses, sin actualizaciones y de la misma forma en la que se liquidaron hasta noviembre pasado.
Sin embargo, no queda descartada una posible suba salarial en los próximos días debido a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, como también el registro del Índice de Precios de los últimos meses.
Al igual que en cualquier trabajo en relación de dependencia, al personal doméstico le corresponden vacaciones pagas. En este sentido se toma en cuenta el salario normal y habitual que cobra mensualmente sin contemplar montos extras.
El mismo se debe abonar antes del inicio de la licencia y se calcula tomando el mencionado salario habitual y dividiendo por 25 días. Luego, se debe multiplicar por los días de vacaciones que le corresponden al personal doméstico. Este factor se basa en la antigüedad:
Por unanimidad el Senado convirtió la ley que busca mejorar la atención y calidad de pacientes
Se creó en 2013 como una herramienta para prevenir los casos de violencia doméstica. A pesar de las modificaciones del Gobierno Nacional, continúa en vigencia.
La entidad vendió siete veces más que la interveción de ayer, la cual fue de US$53 millones.