Rodrigo Cárcamo: "El Gobierno nacional busca que el sector textil se vaya de la Isla"

El secretario General de SETIA advirtió sobre el impacto de las nuevas políticas nacionales en el sector textil y de indumentaria en Tierra del Fuego, que atraviesa una grave crisis.

Tierra del Fuego18/12/202419640 Noticias19640 Noticias
Textil

El secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Rodrigo Cárcamo, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sector textil en Tierra del Fuego, uno de los más golpeados por la crisis económica. Cárcamo señaló que las recientes medidas adoptadas por el Gobierno nacional parecen tener como objetivo la desaparición de la industria textil en la isla.

En primer t´permino, Rodrigo Cárcamo aseguró “nuestro sector es uno de los más golpeados. Hemos tenido cierres de empresas, y la verdad es que el futuro para la industria dentro de la isla no está asegurado. Vemos muchas señales que nos advierten que la intención del Gobierno nacional es que el sector textil y de indumentaria termine yéndose de la Isla”.

El dirigente gremial destacó que las dificultades no se limitan a las nuevas trabas impuestas por un decreto reciente, sino que también incluyen otras políticas nacionales que impactan directamente en las centrales sindicales "estamos advirtiendo que este va a ser un fin de año muy complejo, y un inicio aún peor, con pérdidas de trabajo, suspensiones y cierres de empresas”, agregó.

Cárcamo explicó que las medidas que se han tomado en los últimos tiempos están comenzando a reflejarse de manera más evidente en el próximo año "el 2024 va a empezar a sentir más fuerte el impacto de estas decisiones del Gobierno, no solo en el sector textil. También estamos viendo cómo el sector del acero, que históricamente no había enfrentado estas dificultades, está suspendiendo prácticamente a todo su personal”, lamentó.

El secretario de SETIA también subrayó que muchos trabajadores del sector ahora reflexionan sobre las implicancias de las políticas económicas del Gobierno nacional "más allá de la cuestión política, lo que nos atraviesa es la política económica, y ahí es donde los trabajadores sentimos que tal vez nos equivocamos al emitir nuestro voto”, dijo Cárcamo, aludiendo a las decisiones electorales que afectaron las políticas laborales y económicas.

La crisis del sector también está teniendo repercusiones en las obras sociales de los sindicatos. Cárcamo señaló que, si bien la obra social de SETIA aún está funcionando, la situación podría complicarse debido al aumento de los costos en el área de la salud "entendemos que la obra social no corre peligro por ahora, pero si la situación empeora a nivel nacional, seguramente sentiremos los efectos”, dijo.

El sindicalista concluyó que la situación es “compleja” y “se está volviendo insostenible” para muchas familias, tanto por los cierres de empresas como por los problemas de salud que se derivan de la falta de recursos.

“Si esto sigue empeorando, vamos a enfrentar un cimbronazo, no solo en términos laborales, sino también en lo que respecta a la cobertura sanitaria para nuestros trabajadores”, remarcó.

La advertencia de Cárcamo se suma a una creciente preocupación en la provincia por el futuro del sector textil, una de las industrias más importantes de Tierra del Fuego, que enfrenta un panorama incierto ante las políticas del Gobierno nacional.

Últimas noticias
Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

VondeerThuse diesta 1

Banner Cooperativa Electrica

Jonatan Bogado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas