
Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria: ¿Qué es un TCA?
19640 Noticias
Este sábado se concientiza acerca de la lucha contra los trastornos alimenticios, este día surgió a finales del año 2012 por iniciativa de unas administradoras de una página de Facebook que buscaron una vía para apoyarse a sí mismas, para apoyar a otros y para ayudar a personas que se enfrentan a estos trastornos.
Aquellas mujeres propusieron tener como símbolo un lazo o una cinta o pulsera de color azul claro en la mano izquierda para representar la fe, la solidaridad y la esperanza.
En la actualidad son muchas las personas, organizaciones, asociaciones e instituciones que se unen cada 30 de noviembre para concienciar a la población sobre el sufrimiento al que se enfrentan las familias y los enfermos que padecen de trastornos alimenticios, y para recordarles o informarles que es posible superarlo.
Estos son trastornos mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso.
Estos comportamientos están presentes en todas las edades sin importar sexo o condición social. La causa de los mismos está relacionada por múltiples factores ya sean psicológicos, biológicos, socioculturales o familiares.
Quienes padecen este trastorno sufren alteraciones a nivel mental y físico, y aunque es posible tratarlas, es necesario que el afectado se someta a un tratamiento médico y psicológico.
Por otra parte, los médicos y profesionales insisten en que es importante el apoyo familiar, ya que una de las características de los trastornos es que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y por lo tanto no puede identificar las consecuencias.
Entre los TCA más conocidos se encuentran:
-La bulimia (intentan deshacerse de la comida y las calorías sobrantes de forma poco saludable, como vomitando o abusando de los laxantes).
-La anorexia nerviosa (Pérdida abrupta del peso).
-La ortorexia (obsesión por la comida saludable, un patrón de alimentación que cumple una serie de requisitos estrictos y restrictivos).
-El trastorno por atracón (Ingerir alimentos de manera abrupta).
-La vigorexia (la persona afectada se obsesiona por su estado físico, afectando a su conducta alimentaria, se tiene la creencia de que su cuerpo es insuficientemente musculado y que debe mejorar constantemente su apariencia).


Donald Trump advirtió que EE.UU. podría intervenir en la disputa entre Argentina y Reino Unido por Malvinas

Primera señal negativa: Navitas ratificó el proyecto Sea Lion en Malvinas pese al reclamo de Milei

Consulta el horóscopo de hoy: jueves, 17 de septiembre de 2026

“La gravedad de este accionar es aún mayor”: Andrés Dachary apuntó contra Starlink y reclamó medidas a Nación

Un conductor resultó con lesiones leves tras un choque en avenida Perito Moreno






