Crecen los programas de asistencia social en Tierra del Fuego para mitigar el impacto de la crisis

La ministra Adriana Chapperón destacó la difícil situación de Tierra del Fuego, marcada por la falta de fondos nacionales y recortes en programas de ayuda. A pesar de esto, la provincia intensificó su asistencia mediante módulos alimentarios, tarjetas bienestar y subsidios para materiales. Los pedidos más frecuentes incluyen alimentos, materiales para viviendas y pasajes para regresar a provincias de origen debido a la falta de empleo y el alto costo de vida.

Tierra del Fuego12/11/202419640 Noticias19640 Noticias
Ministerio de Desarrollo Humano

En una entrevista con FM Master’s, la Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia de Tierra del Fuego, Adriana Chapperón, detalló los esfuerzos del gobierno provincial para asistir a las familias más afectadas por la crisis social y económica que atraviesa la región. En medio de un contexto marcado por el aumento de la inflación, el encarecimiento de servicios básicos y la falta de empleo, el organismo implementó una serie de medidas para ayudar a los sectores más vulnerables, que incluyen asistencia alimentaria, subsidios para vivienda y otras formas de apoyo social.

En primer término, la ministra Adriana Chapperón subrayó que el gobierno provincial está utilizando todos los recursos disponibles para asistir a los sectores más vulnerables de la población "desde el Ministerio hacemos todo lo que está en nuestras manos para ayudar a quienes más lo necesitan," declaró.

Una de las principales herramientas de asistencia es la Tarjeta Bienestar, que permite a las familias adquirir alimentos y productos básicos. Este beneficio está acompañado por la entrega de módulos alimentarios, diseñados para garantizar una alimentación mínima en los hogares que no cuentan con ingresos suficientes "nos aseguramos de que las familias puedan tener acceso a lo básico, aunque sabemos que no siempre es posible cubrir todas las demandas", destacó la ministra.

Además, el Ministerio ofrece subsidios para materiales de construcción para aquellas familias que necesitan mejorar sus viviendas. Esta ayuda busca mitigar la falta de acceso a una vivienda adecuada, un problema que persiste en la provincia desde hace años y que se ha agudizado con la paralización de obras de infraestructura debido a la crisis económica "la problemática de la vivienda es una de las más graves, y tratamos de responder dentro de nuestras posibilidades" puntualizó Chapperón.

Por otro lado, la funcionaria también indicó que el Ministerio recibe numerosas solicitudes de asistencia para que las familias puedan regresar a sus lugares de origen, donde a menudo cuentan con redes familiares que pueden brindarles apoyo. Este tipo de ayuda, que se ha incrementado en los últimos meses, busca ofrecer una solución a quienes ven en el regreso a sus ciudades natales una alternativa para sobrellevar la situación actual "muchas personas piden pasajes para volver a sus ciudades de origen, donde al menos tienen familiares que pueden ayudar", resaltó la titular de la cartera.

A pesar de los esfuerzos del gobierno provincial, la ministra destacó las dificultades en la relación con el gobierno nacional para implementar programas de asistencia. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, por ejemplo, ha tenido varios cambios de dirección en el último año, lo que ha complicado la implementación de programas y la continuidad en la gestión "hemos cambiado de secretaría tres veces este año, y eso impide una interlocución efectiva y una continuidad en las políticas", detalló Chapperón, añadiendo que los programas nacionales de Niñez, Género y Trata aún se encuentran en proceso de revisión y auditoría.

La falta de apoyo desde Nación también ha afectado la disponibilidad de fondos de emergencia que antes se destinaban a cubrir necesidades básicas en la provincia, tales como alimentos, cobijo y materiales para la protección de personas en situación vulnerable.

Según Chapperón, el único recurso que el Ministerio ha recibido de la administración nacional en 2023 fueron 120 millones de pesos destinados a emergencias, pero el monto ya fue utilizado para cubrir las demandas del año anterior "no hemos recibido hasta el momento ninguna otra ayuda federal, lo cual limita nuestro alcance," lamentó la ministra.

En este marco de incertidumbre, Chapperón recalcó la importancia de alineamientos claros en las políticas de asistencia social 2necesitamos saber qué programas seguirán vigentes y cuáles no, porque hasta ahora todo está en revisión", sostuvo y de forma posterior añadió que,  la situación se vuelve especialmente compleja cuando los presupuestos disminuyen en lugar de aumentar "cada vez hay más demanda y menos recursos, lo cual nos obliga a establecer prioridades", apuntó.

Aun con este panorama, el Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia ha seguido brindando asistencia. Por lo cual, la ministra señaló que la coordinación con comedores y merenderos de la provincia es esencial, ya que representan un importante punto de apoyo para las familias en situación de pobreza.

Sin embargo, comentó que el gobierno nacional ya ha anunciado que dejará de enviar alimentos, proponiendo en su lugar una tarjeta para que los comedores puedan adquirir insumos básicos. Esta decisión preocupa a las autoridades provinciales, que consideran que la logística para abastecer los comedores podría verse afectada.

Por ultimo, la ministra Adriana Chapperón expresó que el compromiso del gobierno de Tierra del Fuego es continuar con los programas de asistencia social en la medida de sus posibilidades, aunque enfatizó la necesidad de contar con el respaldo del gobierno nacional. Para la ministra, la falta de claridad en las políticas federales de asistencia representa un desafío constante, y afirmó que la prioridad sigue siendo atender las necesidades de los fueguinos en situación de mayor vulnerabilidad.

Últimas noticias
Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas

Bogado Banner 300X250