José Silva detalló el avance del plan de obras públicas en Río Grande

El Subsecretario de Obras Públicas del Municipio de Río Grande, José Silva, abordó el estado de las obras de remediación y otras iniciativas en la ciudad.

Río Grande05/11/202419640 Noticias19640 Noticias
Obras de Bacheo Asfalto RGA

En diálogo con FM La Isla, el Subsecretario de Obras Públicas del Municipio de Río Grande, José Silva, abordó el estado de las obras de remediación y otras iniciativas en la ciudad. Silva destacó el esfuerzo que el municipio está realizando para mejorar las calles dañadas por el invierno, tanto en el centro como en diversos barrios, con un plan de bacheo en marcha.

"No sé si me animaría a hablar en porcentajes, pero sí puedo comentar que estamos avanzando en las principales avenidas como San Martín, Belgrano y Finocchio, y la idea es extender el trabajo a otras calles menos transitadas", explicó Silva. Asimismo, detalló que la ciudad se divide en sectores para coordinar los esfuerzos: “Dividimos la ciudad en zonas norte y sur y trabajamos con empresas tercerizadas y nuestro propio personal para abarcar la mayor cantidad de barrios posible”.

Sobre la contratación de personal, Silva aclaró que el municipio terceriza el trabajo a empresas, y son estas quienes definen la cantidad de trabajadores en cada cuadrilla. Sin embargo, cada equipo suele estar compuesto por unas 12 personas, además de los empleos indirectos generados por la cadena de suministro, como el hormigón y las maquinarias. "La obra pública es un motor de generación de empleo, por eso la tenemos como pilar de la gestión", enfatizó Silva.

En cuanto a la repavimentación, Silva señaló que algunas calles, como la 25 de Mayo, seguirán con el material original de hormigón, dada la necesidad de mantener una base resistente. “En la calle 25 de Mayo, por ejemplo, hemos vuelto a hormigonar debido al deterioro severo”, explicó, mientras que en otras calles se opta por recapado de asfalto, siempre y cuando la base sea sólida.

También se refirió a la continuidad de proyectos financiados por el presupuesto municipal, dado que varias obras con financiamiento nacional quedaron suspendidas por costos. "Algunas obras como el pluvial en Malvinas y el Mercado Municipal Fénix se reactivaron con fondos propios", aclaró Silva, añadiendo que los recursos son administrados de manera cuidadosa para poder cumplir los plazos, aunque con ciertas demoras. "La idea es llevar adelante cada proyecto con prolijidad y buen manejo de cuentas, aunque eso signifique extender un poco más el tiempo de ejecución".

Ante la falta de continuidad de las obras nacionales, Silva confirmó que no ha habido convocatorias del gobierno para discutir la reactivación. "No se ha hablado en ningún momento de continuidad de obras, y las obras a medias a veces resultan peor que no haberlas comenzado", afirmó.

Finalmente, Silva mencionó que la defensa del presupuesto municipal ante el Concejo Deliberante se realizará entre el 10 y el 24 de noviembre, en una fecha aún por definir.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Jonatan Bogado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas