Dictan conciliación obligatoria en el conflicto de Aduana y suspenden medidas de fuerza

Ayer, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que afecta a la Aduana, lo que ha llevado a la suspensión del paro y de las asambleas que habían sido anunciadas por los sindicatos.

Río Grande30/10/202419640 Noticias19640 Noticias
Aduana Río Grande

Ayer, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que afecta a la Aduana, lo que ha llevado a la suspensión del paro y de las asambleas que habían sido anunciadas por los sindicatos. Es necesario resaltar que, dicha medida tiene una duración inicial de 15 días, durante los cuales el gobierno buscará abrir un diálogo con los tres gremios que representan a los empleados de la nueva ARCA (Administración Federal de Ingresos Públicos).

En ese marco, el conflicto se intensificó tras el anuncio de la disolución de la AFIP y el despido de 3.155 empleados, una situación que los sindicatos consideran despidos sin causa, lo cual no está contemplado en su convenio colectivo.

Además, existe preocupación por la posible eliminación de beneficios, como el pago de 20 sueldos adicionales en caso de jubilación. Según fuentes sindicales, aproximadamente 1.700 empleados estarían acelerando su jubilación debido a la incertidumbre.

Por su parte, Leonel Ruiz, delegado de SUPARA (Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina), dialogó con Radio Provincia sobre la situación "estamos en constante comunicación con los compañeros de diferentes provincias. Las asambleas y medidas de fuerza son a nivel nacional. Esta semana tuvimos asambleas de 10 a 14 horas con apagones informáticos y hoy teníamos programado un paro de actividades, pero esa medida quedó suspendida", explicó.

En este sentido, Ruiz destacó que la lucha de los trabajadores busca asegurar su futuro ante la incertidumbre generada por los recientes decretos "hemos tenido varias modificaciones en nuestro sueldo y es mucho lo que nos afecta. Hay un decreto que implica cambios en nuestro convenio colectivo y recorta beneficios adquiridos con el tiempo. Hay un avasallamiento total a los empleados de la ex AFIP, ahora ARCA. La cesantía de 3.155 compañeros que pasarían a disponibilidad es nuestra gran lucha", afirmó.

Sobre el impacto de la situación en el funcionamiento de la Aduana en Tierra del Fuego, Ruiz aseguró que "no se han visto afectados, Estamos planificando con el personal jerárquico. Hay guardias mínimas y los civiles serán atendidos con total normalidad. La Aduana sigue funcionando en todos los lugares, tanto en la frontera como en el aeropuerto. Las medidas no son para perjudicar a la gente, sino para hacernos escuchar", manifestó.

En cuanto a los trámites jubilatorios, Ruiz explicó que el proceso requiere cumplir con 65 años o los años de aporte. "Por todo este desconcierto, mucha gente está presentando los papeles para asegurar su futuro", añadió.

El delegado también subrayó que "los empleados de la Aduana son como cualquier persona. Si dicen que aumenta la nafta, van y hacen cola. Hoy el empleado de Aduana está sufriendo un atentado a sus derechos y por eso esta protesta. No queremos perjudicar a nadie, sino hacernos escuchar".

Ante los mencionado, Ruiz alertó sobre la posibilidad de perder beneficios históricos, como el pago de 20 sueldos al momento de la jubilación "este beneficio está en el convenio colectivo desde hace casi 40 años. Ahora quieren quitarlo, como ya nos quitaron la posibilidad de que, en caso de fallecimiento, un familiar directo pueda entrar en su lugar", cuestionó.

Respecto a la medida de apagón informático, que fue una de las acciones de protesta, explicó que "implica que las operaciones en nuestro sistema de aduanas no se reflejan. Las operaciones de importación y exportación no se pueden realizar, generando una baja en nuestra red a nivel nacional".

De igual forma, el delegado expresó su confianza en que se llegue a una solución antes del éxodo vacacional "espero que el gobierno se siente a hablar con el gremio y se puedan solucionar las cosas mucho antes. Vamos a garantizar la atención, porque entendemos lo que es vivir en la isla y lo que es el paso fronterizo", subrayó.

Por último, se refirió a las recientes publicaciones sobre los sueldos de las autoridades de Aduana, que van de 17 a 32 millones de pesos "la directora general de Aduanas tiene un sueldo de 32 millones, pero tiene a su cargo todas las aduanas a nivel nacional. Los sueldos en Río Grande no se aproximan para nada a lo que se publicó. Lo que paga la Aduana se asemeja mucho a lo que gana un empleado de comercio. No son sueldos exorbitantes", aclaró.

En cuanto al futuro de la ex AFIP, Ruiz indicó que "la Aduana seguirá trabajando de forma normal. Los más afectados son los compañeros de la DGI, que perderán estructuras y puestos jerárquicos. Todo sigue igual, a pesar de lo que se anunció", concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
textiles

La apertura de importaciones y sus efectos devastadores en la industria textil de Tierra del Fuego

19640 Noticias
Río Grande21/11/2024

Diego Abregu, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), expresó su preocupación por el impacto que las medidas del Gobierno Nacional, como la apertura de importaciones, están teniendo en la industria textil local. En diálogo con FM La Isla, Abregu destacó la dificultad de competir con países como China, que ofrecen productos a precios mucho más bajos, lo que pone en peligro la supervivencia de la industria nacional.

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas

Bogado Banner 300X250