La actividad económica registró una caída del 3% interanual en julio de 2024, acumulando para los primeros meses del año una contracción del 4,9%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una mejora de 0,8% respecto al mes precedente. Así lo reflejó el último informe de IGA-OJF.
La actividad económica cayó un 4,9% en lo que va del año
A pesar de la caída, por primera vez en el año, el indicador contabilizó en julio más sectores al alza y para la consultora, el nivel actual de la serie desestacionalizada se ubica 2% por encima del piso tocado en marzo.
País28/08/2024

"Durante julio la actividad económica registró una suba de 0,8% respecto de junio, de acuerdo a la estimación del IGA-OJF. Así, a pesar de una corrección a la baja que sufrió el sexto mes del año, el nivel actual de la serie desestacionalizada se ubica 2,0% por encima del piso tocado en marzo", explicó el documento.
"También vale destacar que por primera vez en el año nuestro indicador contabiliza más sectores al alza que a la baja en la comparación anual, aunque la incidencia de los sectores contractivos lleva al agregado a mostrar aún cifras negativas. Hacia adelante cabe esperar que se mantenga la tendencia de la actividad a recuperar algo de terreno, con la velocidad de la recuperación dependiendo de la mejora que se vea en los ingresos de las familias y en la recomposición del consumo", agregaron.
Actividad económica: cómo le fue a cada sector
- Agricultura y ganadería: Al entrar al tercer trimestre, las cifras de expansión del agro resultan mucha más modestas. Así, la producción agrícola se expandió 29,6% en julio, mientras que la ganadería cayó 1,6%, llevando a una suba en el agregado del sector de 6,3%. El acumulado, por su parte, refleja un crecimiento de 50,3%.
- Industria Manufacturera: La industria anotó en julio un crecimiento de 3,5% respecto de junio en la medición desestacionalizada. A su vez, la medición anual pasó de un rojo de 12,1% en junio a una merma de tan solo 0,8% en el séptimo mes. La mejora estuvo impulsada en parte por la buena cifra de producción en el sector oleaginoso (+60,9% i.a.), pero también por las mejoras anuales registradas en los sectores de minerales no metálicos (pasando de -33,6% en junio a -18,7% en julio), metálicas básicas (pasando de -33,2% en junio a -10,5% en julio), y maquinaria y equipo (pasando de -35,0% en junio a -16,7% en julio). El sector acumula una caída de 8,6% en los primeros siete meses del año.
- Electricidad, gas y agua: Después de la contracción de junio, en julio el sector de servicios volvió a anotar una suba, de 3,7% anual, dejando el acumulado de los meses transcurridos con una expansión de 0,7%. En el detalle de la energía eléctrica, la generación fue 3,8% superior a la del mismo mes del año pasado, explicado en el informe mensual de Cammesa por la expan-sión de 6,0% de la demanda, impulsada principalmente por la mayor demanda residencial.
- Minas y Canteras: La producción de petróleo crudo registró durante julio un aumento de 9,2% en la medición anual, mientras que la producción de gas natural creció 10,0%, llevando al sector de minas y canteras a anotar una expansión de 9,0%, y a resultar el rubro más dinámico del séptimo mes del año. En el acumulado, el sector observa un crecimiento de 6,0%.

La desaparición de Loan Peña sigue con más dudas que certezas. Un material de archivo sobre su mamá indicaría que no fue clara con algunos datos.

Ocurrió en San Francisco Solano, partido de Quilmes.

Controladores aéreos se suman al paro general convocado por la CGT para el próximo 10 de abril
La decisión llevará a la cancelación de vuelos en todo el país. También se sumarán otros sindicatos.

Cristina Kirchner acusa a Milei de "sobreideologización, desfinanciamiento y mala praxis diplomática"
La expresidenta reprodujo en X un tramo del documento sobre Malvinas emitido por la Secretaría de Defensa del Partido Justicialista

Jubilados vuelven a manifestarse frente al Congreso: "No nos van a vencer"
En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, los adultos mayores se movilizaron en reclamo de mejoras en sus haberes, pese al fuerte operativo de seguridad.

Casa Rosada: un niño de 10 años fanático de Javier Milei conoció al Presidente y lo abrazó entre lágrimas
Pedro tiene 10 años y sueña con ser ministro de Economía. Conoció a Javier Milei en Casa Rosada, lo abrazó llorando y saludó desde el balcón presidencial.

Este miércoles 2 de abril, el mercado cambiario argentino permaneció cerrado debido al feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Villarruel pidió iniciar "un proceso de malvinización" y proteger los recursos de "las potencias que saquean"
Desde Ushuaia, la vicepresidenta afirmó que la seguridad "no puede quedar en manos de una potencia extracontinental".

En la madrugada del 1 de abril, efectivos de la Sección Robos y Hurtos fueron atacados mientras realizaban tareas investigativas en la intersección de las calles Stanic y Cortez, en Río Grande.

Incendio en una vivienda de Ushuaia: investigan posible causa eléctrica
En la mañana de este martes, un incendio consumió una vivienda ubicada en la calle Isla Año Nuevo al 300, en Ushuaia.

En la noche del lunes, delincuentes ingresaron al colegio privado Cono Sur ubicado sobre la calle Pacheco, en Río Grande, y sustrajeron una bomba de agua desde una zona en construcción dentro del establecimiento.

Por decisión del Gobierno nacional la TV Pública no transmitirá al país la Vigilia por Malvinas
El Gobierno Nacional decidió que la TV Pública no retransmitirá la señal de la TV Pública Fueguina a nivel nacional, como se había hecho en años anteriores.