Encuesta revela que el 57% de los argentinos depende de sus ahorros

La consultora Trendsity reveló los cambios de hábitos a la hora de elegir productos y señaló que las compras se derrumbaron en un 35 por ciento. Caputo había dicho: “la gente va a tener que vender dólares para pagar los impuestos”

País29/07/202419640 Noticias19640 Noticias
1010x567_supermercado-347518-080822

Una encuesta del Observatorio de Expectativas del Consumidor de Trendsity revela que el 57% de los argentinos debe recurrir a sus ahorros para cubrir gastos mensuales. Además, se registra una reducción en el consumo de productos esenciales.

Con una muestra de 500 casos a nivel nacional, la consultora mostró que el 54% de los encuestados recorre varios puntos de venta para encontrar mejores precios y el 58% ha recortado productos esenciales. El 76% ha cambiado sus marcas habituales por opciones más económicas.

A pesar del medio aguinaldo, cierta recomposición salarial y la desaceleración de la inflación, el consumo sigue bajo. “Las compras se derrumbaron en un 35%”, subrayó Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el quinto mes del año los sueldos avanzaron un 8,3% y superaron a la inflación (4,2%). Sin embargo, entre mayo de 2023 y el mismo mes de 2024, la inflación fue de 276,4% y los salarios avanzaron un 216%, lo que implicó una caída del 16% en el poder adquisitivo.

Mociulsky revela que las familias buscan estirar los ingresos, aumentando el consumo de alimentos básicos y económicos como legumbres, cereales y granos, en detrimento de carnes vacunas. Además, la cocina casera ha recuperado popularidad, impulsada por influencers que comparan precios y ayudan a elegir de forma inteligente.

En este contexto, algunas compañías congelan precios por 30 o 60 días, mientras otras buscan fidelizar a los clientes con sus marcas propias. Los jóvenes son los más propensos a probar estos productos.

El estudio indica que el 95% de los argentinos califica la situación del país como "regular" o "mala". La principal preocupación es la economía, tanto actual como futura, afectando al 88% de los encuestados.

Trendsity también señala que al 76% de los argentinos le interesa aprender estrategias para manejar mejor el dinero, con un enfoque en finanzas personales, inversiones y emprendimientos.

Esto refleja lo que el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo sobre el ajuste monetario: “En breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos”.

Mociulsky concluye que tanto consumidores como empresas están ajustando sus hábitos y desarrollando nuevas herramientas para adaptarse a la situación económica.

 

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Florencia Vargas

Bogado Banner 300X250