
Los festejos por el título del PSG dejaron dos muertos y cientos de heridos y detenidos en Francia
El balance provisional también contabilizó 692 incendios en todo el país, de los cuales 264 afectaron a vehículos.
Los venezolanos elegirán entre la continuidad del chavismo y la opción opositora.
MUNDO27/07/2024Poco más de 28 millones de venezolanos elegirán mañana a su próximo presidente por el período
2025-2031, en una competencia en la que el actual mandatario Nicolás Maduro va por la reelección y la oposición está encabezada por el ex diplomático Edmundo González Urrutia.
Los principales candidatos a presidente finalizaron sus campañas electorales con masivos actos y ahora la expectativa se concentra en la votación de este domingo.
La competencia se enmarca en una fuerte disputa interna y la atenta mirada de la comunidad internacional, con las voces de distintos presidentes que en los últimos días exhortaron a Maduro a aceptar los resultados en caso de una eventual derrota.
Varias encuestas dieron ganador a González Urrutia, quien encabeza una alianza forjada junto a la líder opositora María Corina Machado, quien fue excluida de participar de la disputa electoral, inhabilitada por la Justicia local.
El presidente venezolano está en el poder desde 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, y es blanco de cuestionamientos por violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión y
persecución a opositores.
"Hemos constituido una nueva mayoría política, social, cultural, que se va a expresar con una contundente mayoría electoral, no solo hemos unido al chavismo, estamos unidos todos y todas sin una sola fisura, un solo bloque de fuerza", sostuvo el presidente bolivariano en su cierre de campaña.
En acto en Maracaibo, capital del estado petrolero Zulia, Maduro expresó: "Se decide el futuro de Venezuela para los próximos 50 años. Paz o guerra, guarimba o tranquilidad, derecha extrema o chavista, fascismo o democracia popular, capitalismo salvaje. Tenemos la batalla definitiva. Habrá patria o seremos colonia. Piensen bien por su familia, por su emprendimiento, por su empresa, por su trabajo".
Y enfatizó: "Ustedes son mi ejemplo y han sido mi inspiración y mi fuerza. Aquí no se rinde nadie. Hemos enfrentado la peor agresión de la historia, hoy el pueblo está de pie y listo para la gran victoria".
En su cierre de campaña, González Urrutia se mostró, al igual que durante el resto de los actos electorales, muy cerca de Machado.
El acto fue multitudinario y tuvo lugar en Las Mercedes, donde el tándem opositor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) desfiló por las calles.
"La ventaja que tenemos es histórica. Vamos a ganar y vamos a cobrar, y confiamos en que nuestras Fuerzas Armadas hagan respetar la voluntad de su pueblo", subrayó el candidato opositor.
Este domingo habrá 28,3 millones de venezolanos habilitados para definir al próximo presidente por el período 2025-2031.
Además, competirán otros ocho candidatos, entre ellos el diputado y pastor evangélico Javier Bertucci, y el empresario y comediante Benjamín Rausseo.
El balance provisional también contabilizó 692 incendios en todo el país, de los cuales 264 afectaron a vehículos.
El multimillonario empresario regresará a sus negocios privados como Tesla, SpaceX y la red social X. El presidente estadounidense le otorgó la "llave dorada".
Abandonar el cigarrillo produce efectos inmediatos en el organismo, que se hacen evidentes en tan solo 20 minutos. Los datos que pueden ayudar a tomar la decisión y sostenerla en el tiempo.
Los billetes de dólar antiguos, con errores o números de serie curiosos, son cada vez más buscados por coleccionistas. Te contamos cuáles valen más y cómo identificarlos.
Conoce los detalles que hacen de este ejemplar una pieza codiciada por expertos y coleccionistas.
NB 1.8.1 se detectó por primera vez en China en enero de este año. El organismo reportó un incremento de contagios en el Mediterráneo oriental, el Sudeste Asiático y el Pacífico occidental.
La Justicia citó a cinco directivos de las firmas Río Chico S.A. y Transiland S.R.L. por presunta infracción a la Ley de Residuos Peligrosos. Se investiga un posible daño ambiental en terrenos fiscales.
Aunque las tareas ejecutadas por Vialidad Provincial en la Ruta 7 ya fueron finalizadas, el tramo que conecta la Margen Sur de Río Grande con la Ruta Nacional N°3 aún no puede ser habilitado.
El jugador surgido en Tierra del Fuego fue figura en el histórico título del equipo Peñarol, el primero de su historia en el torneo continental.