El Gobierno anunció que volvió a lograr superávit en mayo

Lo indicó la Oficina de Presupuesto del Congreso. Los números se vieron favorecidos por la reducción de subsidios y el aumento en la recaudación.

País 09/06/2024 19640 Noticias 19640 Noticias
Caputo

El Gobierno volvió a lograr superávit fiscal en mayo último, por la reducción de subsidios y el aumento en la recaudación, según cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Los números también se vieron favorecidos por la licuación de los gastos sociales y transferencias, entre otros a las provincias.

En mayo la Administración Nacional registró un superávit primario de $2,5 billones, que se redujo a $1,3 billones por los pagos de intereses de la deuda.

Así, el superávit primario enero-mayo fue de $ 6,4 billones, que se achicó a $ 2,4 billones por los pagos de intereses de la deuda.

En mayo se destacó la recaudación del Impuesto a las Ganancias, con una suba real de 80,4% interanual.

El mes pasado las sociedades con cierre de balance en diciembre debieron ingresar el saldo del impuesto por el período fiscal 2023.

El reporte consignó que el incremento de la ganancia impositiva producida por la aceleración de los precios en 2023 y por el salto cambiario de diciembre impactó de manera directa en el saldo a ingresar en ese mes.

Y adelantó que seguirá impactando en los meses sucesivos a través de planes de facilidades de pago y de los anticipos por el período fiscal 2024 (son calculados sobre la base del impuesto determinado de 2023).

Como consecuencia de esta suba en Ganancias, la recaudación total de impuestos nacionales de mayo creció 10,7% interanual en términos reales, contra una caída de 10,1% en el primer cuatrimestre.

En el acumulado de los primeros cinco meses, la recaudación del Impuesto a las Ganancias muestra una merma de 7,1%, principalmente porque sigue vigente la aplicación del Impuesto Cedular con el piso de 15 salarios mínimos ($ 2.340.000) sobre los mayores ingresos

¿Quién creés que es el favorito a ganar la Copa América 2024?

ARGENTINA

URUGUAY

BRASIL

OTRO

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email