El Banco Central bajó la tasa de plazo fijo

El Directorio del Banco Central bajó la tasa de plazo fijo, pese a la alta inflación que se viene.

País18/12/202319640 Noticias19640 Noticias
Banco Central
Banco Central

El 133% de tasa nominal anual que establecía el Banco Central que se debía pagar de mínimo por los plazos fijos en pesos parecía poco frente a una inflación que muchos pronostican que puede llegar al 30% mensual en diciembre.

Sin embargo, el directorio del BCRA decidió bajarla al 110% anual, por lo que este martes el dólar MEP y el blue pueden volver a pasar otra vez los $ 1000.

En rigor de verdad, el BCRA señala que ha tomado varias medidas con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria.

A partir de este martes, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%.

Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios.

Tasa de referencia

Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía.

En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual.

Depósitos UVA

Adicionalmente, el Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos.

En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, el BCRA seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados.

El Directorio dispuso, a través de la Comunicación A 7921, que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email