La Justicia Electoral pidió mover el feriado del 20 de noviembre para evitar el ausentismo en las elecciones

El Gobierno había dicho que no iba a modificar la fecha, pero la Cámara Nacional Electoral le envió una nota formal a Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia.

País 25/10/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
Voto Elecciones urna
Elecciones

La Cámara Nacional Electoral pidió hoy formalmente al Gobierno que considere trasldar el feriado del 20 de noviembre próximo para favorecer la participación en el balotaje, previsto para el 19 de noviembre próximo. Participarán del balotaje Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

No obstante, hace dos días, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, dijo que no está en evaluación modificar la fecha. Reforzó esa postura el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, que aseguró ayer en Radio con Vos que el feriado no se modificará porque fue contemplado así por ley a principio de año. “No se va a modificar. Desarmarlo es desarmarle a varios argentinos sus vacaciones y la verdad que no nos parece. Si hay argentinos que programaron sus descansos, reprogramarlo ahora me parece que traería más problemas que beneficios”, planteó Olmos. En la Secretaría Legal y Técnica dijeron hoy a LA NACION que la decisión era no moverlo, pero que podía cambiar.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, le envió la nota a Vitobello en la que le señala que debido a que la segunda vuelta está prevista para el domingo 19 de noviembre, “considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre, conmemorativo del Día de la Soberanía”, que cae lunes, es decir al día siguiente del comicio.

“Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado”, dice el texto de Dalla Vía.

El Día de la Soberanía Nacional recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, en un recodo del río Paraná, en el distrito de San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aires. En esa jornada, soldados de la Confederación Argentina, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión de una armada anglo-francesa, que de todos modos logró forzar las cadenas que impedían el paso de la flota extranjera.

En las PASO el nivel de asuentismo fue récord, con un 69 por ciento de los electores que sufragaron. En las elecciones generales del domingo pasdo creció la particpación electoral hasta el 77 por ciento, aunque de todos modos los niveles son bajos comparados con 1983, cuando alcanzó al 85 % de los electores.

Te puede interesar
Aerolineas Argentinas

Se cumple el paro de gremios aeronáuticos

19640 Noticias
País 28/02/2024

La huelga nacional en Aerolíneas, LATAM y JetSMAR comenzó en la medianoche y se extenderá durante toda la jornada, provocando serios inconvenientes a los pasajeros en el aeroparque metropolitano. Flybondi trasladó toda su operación del día a Ezeiza.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email