¿Cuáles son los requisitos para comprar dólares en el banco?

¿Qué tengo que llevar al banco para comprar dólares y cuáles son los requisitos? La documentación requerida si tenés cuenta sueldo o no.

País 18/10/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
dolar blue

La elevada inflación, junto al clima de incertidumbre que se vive en el mundo, ha generado que muchas personas tomen posturas conservadoras como resguardar su dinero en el dólar. Este hecho, sumado a la histórica preferencia del ciudadano argentino por la divisa estadounidense, provoca que el gobierno restrinja cada vez más el acceso a esta.

¿Cuáles son los requisitos para comprar dólares?

Actualmente, son muy pocas las personas que pueden comprar los 200 dólares "ahorro" a través de bancos o entidades financieras, por lo que es más sencillo mencionar quienes no pueden acceder a este tipo de cambio, ya que la mayoría de los requisitos es no estar "comprendido" en algunas situaciones:

  • Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Aquellas personas que hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural.
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
  • Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"
  • Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.
  • Además, aquellas personas que hayan hecho gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, exceptuando aquellos casos en el que se debite directamente los dólares de la cuenta o se pague el resumen en dólares, se les descontará del cupo total y, en el caso de superarlo, se le descotará del mes próximo.

Por ejemplo, si tuvimos gastos por u$s 500 y pagamos el resumen en pesos, no podremos comprar dólares por ese mes, el siguiente y en el subsiguiente únicamente podremos adquirir u$s 100. Este tope aplica tanto para las compras en dólares como una suscripción de Netflix u aquellas realizadas en el exterior.

¿Qué tengo que llevar al banco para comprar dólares?

En el caso de cobrar nuestro dinero a través del banco en el que compraremos los dólares, por ejemplo, si tenemos cuenta sueldo, no deberemos presentar documentación. Es decir, el banco hará el cruce de datos de forma automática.

En el caso de que cobremos nuestro dinero en otro banco deberemos presentar documentación respaldatoria que justifique no solo nuestros ingresos, sino también nuestra capacidad de pago.

¿Qué requisitos necesito para comprar 200 dólares?

Los requisitos para comprar 200 dólares a través de banco son tres. El primer requisito es no estar impedido por el gobierno para la compra de divisas que mencionamos previamente. En dicho caso, debemos contar con una caja de ahorro o cuenta en moneda local, es decir, en pesos argentinos.

El segundo requisito es contar con una cuenta o caja de ahorro en la divisa norteamericana, es decir, en dólares estadounidenses.

El tercer requisito es tener ingresos comprobables y que justifiquen la compra de dólares, por lo general, ingresos en el banco mayor a 100.000 pesos argentinos. También se puede presentar declaración de ganancias, recibo de sueldo, cuota del monotributo, etc.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Tribunales

Condenan a un médico por la atención deficiente a una paciente

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

La Justicia de Río Grande condenó a cumplir 1 año de prisión en suspenso e inhabilitar por el mismo lapso de tiempo el ejercicio de la profesión a un médico, al hallarlo autor penalmente responsable del delito de lesiones gravísimas culposas, tras la atención de una paciente en el año 2012.

Becas Municipales

Este viernes arrancan las inscripciones para las “Becas RGA” y las “Becas 100 Años”

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

Las mismas van a tener lugar desde el 1 de marzo y serán de manera online. En este nuevo ciclo lectivo, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, renueva su compromiso de acompañar a las y los estudiantes riograndenses de nivel secundario, terciario y universitario, con el Programa de Becas Municipales, “Becas RGA” y “Becas 100 años”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email