Tres tripulantes de lancha sufrieron graves quemaduras al explotar el motor

Los tres tripulantes de una lancha pequeña que se aprestaban a realizar una actividad de buceo en el mar poco antes del mediodía de ayer, frente a Puerto Percy, en Tierra del Fuego, sufrieron graves quemaduras cuando se produjo una fuerte explosión de combustible a bordo de la embarcación.

Tierra del Fuego 26/08/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
WhatsApp Image 2023-08-26 at 16.32.51

Con algo de fortuna, el estallido atrajo a los ocupantes de una camioneta de la consultora Einas, que se desplazaba por el sector efectuando un trabajo de línea base de flora y fauna para la empresa de amonio verde TEG Chile, quienes concurrieron a auxiliar a los heridos, ayudándolos a salir del mar e iniciando su traslado a Porvenir. En tanto, por la ruta a Manantiales se desplazaba el radiopatrullas de la Tenencia de Carabineros de Cerro Sombrero, cuyo personal, al observar el humo en el sector de Percy, se dirigió a indagar lo sucedido.

Cuando hallaron la camioneta en que se transportaba a los heridos, el jefe de destacamento -que dirigía la patrulla- teniente Juan Salinas Guajardo, de inmediato coordinó con el Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir que se disponga la atención para las víctimas, que ingresaron pasadas las 12 horas al Servicio de Urgencia, donde se les atendió de preferencia. A raíz de las graves lesiones y la hipotermia sufridas, dos de ellos debieron ser intubados y en horas de la tarde el médico de turno dispuso su evacuación por vía aérea al Hospital Clínico de Punta Arenas para recibir atención especializada, mientras el tercero se mantuvo hospitalizado en el centro asistencial fueguino.

El comisario de Porvenir, mayor Carlos Maureira, destacó en lo que atañe a Carabineros la rápida acción del jefe de Tenencia de Sombrero, que además de escoltar a la camioneta posibilitó que todo estuviera listo en el hospital para la atención de los heridos. Explicó que la investigación del hecho corresponde a la Armada, que iniciará un sumario y posteriormente informará los hechos al Ministerio Público.

Entre los antecedentes del caso obtenidos en Porvenir, se conoció que la explosión habría surgido del fuego originado por una chispa que saltó desde el motor de la lancha a su sistema de combustión, causa que deberá ser indagada por la Armada. La embarcación pertenecía a la empresa de transporte marítimo RCO Austral de Punta Arenas, que prestaba servicios a la compañía de estudio ambiental Ecotecnos, la que tenía por misión hacer una exploración para un cliente del fondo marino en Puerto Percy.

Capitanía de Puerto responde a siniestro en Bahía Percy tras explosión de embarcación

Se trato de un incendio a causa de una explosión a bordo del Bote a Motor ISIS.

La Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego recibió información acerca de un incendio a causa de una explosión a bordo del Bote a Motor ISIS I, en el sector de Bahía Gente Grande, Isla Grande Tierra del Fuego.

El operativo se activó a las 11:30 horas, tras la llamada al número de Emergencias Marítimas 137 a la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego, informando que la Lancha a Motor “Isis I” que se encontraba fondeada en sector Bahía Percy con tres tripulantes a bordo, la cual registró una explosión y posterior incendio.

Los tripulantes fueron trasladados en un vehículo particular hacia el SAMU y luego al hospital de Porvenir. La Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego se hizo presente en el lugar para verificar posibles efectos de contaminación sin encontrar hasta el momento rastros en el sector.

La Institución reafirma su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar, manteniendo los recursos y el personal preparado para este tipo de operativos, cumpliendo con los protocolos establecidos y acudiendo en ayuda de quien lo necesite.

Fuentes: La Prensa Austral y Radio Polar.

Te puede interesar
Radar de Tolhuin

“Estamos abocados a seguir la vía administrativa y judicial para poner fin a la presencia de LeoLabs en la provincia”

19640 Noticias
Tierra del Fuego 21/07/2024

Lo aseguró el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, sobre el pedido del Gobierno de la Provincia para el ‘retiro urgente’ de LeoLabs de Tierra del Fuego, tras hacerse pública la firma de un contrato entre esa empresa y el Ministerio de Defensa del Reino Unido, para el desarrollo de la primera constelación de satélites de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del gobierno británico en órbita terrestre baja.

Martínez Sosa Banner

Banner Cooperativa Electrica

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email