"Se están abonando los aumentos como se había acordado, aunque no en forma total"

El secretario gremial de la UTA, José María Zampedri, informó que la empresa Citybus normalizó parcialmente la situación con el pago del aumento, pero todavía debe los aportes de más de tres años.

Río Grande 26/07/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
CityBus

El secretario gremial de UTA, José María Zampedri, expuso por Radio Universidad la situación con Citybus y aseguró que “está un poco más tranquila que en los días anteriores. Se están abonando los aumentos como se había acordado, aunque no en forma total porque se abonó parcialmente, pero estamos en ese camino”.

“Llegaron dos unidades hace unos días, que se están poniendo en condiciones. Tenemos alrededor de 70 trabajadores y son 27 ó 28 unidades, pero en la calle siguen habiendo 18 ó 19. Están por debajo del acuerdo que tienen con el municipio. Esta semana está un poco tranquila porque estamos de vacaciones escolares y es mucho el movimiento cuando hay clases”, dijo.

Malos tratos

Al margen de la aplicación del aumento, los reclamos continúan. “Seguimos con problemas tanto del servicio como del trato a los trabajadores. Hay cuestiones que todavía no se han solucionado. Desde el gremio volvimos a hacer reclamos la semana pasada porque siguen los problemas con el trato al trabajador. Hay falta de personal y no se está cumpliendo con cuestiones como el tema de la ropa, el franco de los trabajadores. Hay una persecución muy importante a los trabajadores en la parte gremial, diría que llega al maltrato, y hay una serie de quejas del trabajador todos los días”, afirmó.

“La semana pasada hice una nueva denuncia ante el Ministerio de Trabajo y estamos esperando qué resultado trae esa denuncia. En el tema salarial se ha normalizado en cuanto al último aumento, pero eso no quiere decir que se haya normalizado totalmente, porque seguimos teniendo distintos incumplimientos. En Río Grande la empresa no aplica la escala salarial que tenemos y no está cumpliendo por ese lado”, aseveró.

Problemas con jubilaciones

Precisamente por la falta de aportes hay choferes que deciden no acceder todavía a la jubilación. “Eso se solucionó en parte, porque se ha vuelto a pagar el salario como corresponde, pero no queda ahí la cosa.

Nosotros venimos de 36 ó 38 meses que la empresa no hizo los aportes como corresponde y para aquel trabajador que está con el trámite jubilatorio no le sirve de nada esto. La empresa en ese sentido no ha dado ningún tipo de explicación y el gremio tiene muy poco trato con la empresa. En los últimos tres años tuvimos un aporte mínimo, del 10 ó el 12%, porque el 88% del sueldo era pago en negro. A nosotros nos hacían los aportes en tres años y medio por tres o cuatro días del mes, y esa situación no ha cambiado nada. Esto llevó a los trabajadores a iniciar una demanda y hoy estamos atados a los plazos legales de la justicia. Necesitamos que la justicia dé una sentencia para que la empresa se digne a hacer los aportes. Mientras tanto la empresa no tiene interés de hacerlos. Lisa y llanamente nos han dicho que el que quiera reclamar algo vaya a la justicia”, afirmó.

“En ese sentido es lamentable la posición de la empresa, y tenemos a 12 trabajadores que están en condiciones de jubilarse pero no se pueden jubilar por este tema. Nosotros nos podemos jubilar con 55 años, con 30 años de aportes y tenemos compañeros que ya se deberían haber jubilado el año pasado”, concluyó.

Textil“Desde hace dos años sabemos que el 31 de diciembre se termina todo”
HoróscopoHoróscopo de hoy miércoles 26 de julio

Te puede interesar
Reclamos taxis

Aumentó la tarifa del servicio de taxis en Río Grande

19640 Noticias
Río Grande 25/02/2024

Desde el Ejecutivo municipal autorizaron el pedido de las agencias de taxis de la ciudad de Río Grande que de 400 pesos pasa a costar 650 la bajada de bandera, lo mismo que por kilómetro una vez superado los 20, quedando la ficha a 65 pesos con 130 pesos el minuto y 13 pesos el adicional por bulto. De este modo, el aumento supera el 55 por ciento, pese a que el valor del dólar bajó y la inflación viene en franco descenso.

Nafta

Las naftas volverán a aumentar el viernes

19640 Noticias
País 27/02/2024

Si se toma en cuenta el precio de la nafta súper en las YPF de la Ciudad de Buenos Aires, la suba será del 4,4 por ciento, aunque el ajuste podría ser un poco mayor.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto
Tribunales

Condenan a un médico por la atención deficiente a una paciente

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

La Justicia de Río Grande condenó a cumplir 1 año de prisión en suspenso e inhabilitar por el mismo lapso de tiempo el ejercicio de la profesión a un médico, al hallarlo autor penalmente responsable del delito de lesiones gravísimas culposas, tras la atención de una paciente en el año 2012.

Becas Municipales

Este viernes arrancan las inscripciones para las “Becas RGA” y las “Becas 100 Años”

19640 Noticias
Río Grande 29/02/2024

Las mismas van a tener lugar desde el 1 de marzo y serán de manera online. En este nuevo ciclo lectivo, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, renueva su compromiso de acompañar a las y los estudiantes riograndenses de nivel secundario, terciario y universitario, con el Programa de Becas Municipales, “Becas RGA” y “Becas 100 años”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email