
Tierra del Fuego evalúa blindarse por ley para mantener su estatus sanitario
Ante el riesgo de que SENASA elimine la barrera sanitaria, la Legislatura fueguina analiza prohibir el ingreso de carne desde zonas con vacunación contra la fiebre aftosa.
La periodista Evangelina Morán presentó su libro ‘Luchadores de Fuego’, una investigación con enfoque bomberil y perspectiva de género.
Tierra del Fuego05/06/2023La periodista Evangelina Morán presentó un interesante libro el pasado 1 de junio en la Casa de la Mujer de Ushuaia titulado ‘Luchadores de Fuego’, justamente en la víspera del Día Nacional del Bombero Voluntario.
Entrevistada por Voces Fueginas, contó que “Luchadores de Fuego, así se llama, es un trabajo de investigación, con un enfoque cien por ciento de bomberil, y claramente también con perspectiva de género, porque soy eso, en algún momento fui bombera voluntaria, y estoy en una etapa de la vida que estoy más cerquita de los cuarenta, y soy mamá, disfrutando de esta maternidad, que durante la pandemia, Ignacio, y mi hijo, tenía en ese momento 11 años, me planteó que me quedaba pendiente, prácticamente veía la muerte muy cerquita me parece y le dije que algo pendiente que me hubiese gustado hacer era poder escribir sobre emergencia así que durante el aislamiento preventivo obligatorio me apoyó, me acompañó un montón”, dijo.
“Algo anecdótico, si se quiere, es que él habla bien inglés, yo no, así que me tuvo que ayudar ahí con algunos entrevistados que no hablaban español”.
Evangelina Morán aseguró que esta experiencia de ser bombera voluntaria “fue preciosa, hermosa, de hecho, este libro es un material de estudio, ojalá sirva para los nuevos, pero también para las familias, para los amigos, porque entiendo que es muy difícil poder acompañar desde la familia a quien toma esta decisión o a quien se va de repente de cualquier tipo de eventos durante todo el año y no estar no saber a qué hora regresa”.
Confió que “es un material que con mucha humildad, lo digo, me parece que viene a aportar a entender por qué el otro eligió esa pasión. No hay horarios, no hay feriados en cualquier momento, tenés que salir por un accidente, por un principio de incendio, están ahí al pie del cañón como se dice.
Finalmente la autora del libro compartió sus expectativas de que este libro vaya a las bibliotecas, a los colegios, a los cuarteles bomberos, “que la gente aprenda un poquito más, conozca un poquito más, que es una linda experiencia. No tiene que haber necesariamente un 2 de junio para acordarnos de esa tarea noble que hacen los bomberos”.
Ante el riesgo de que SENASA elimine la barrera sanitaria, la Legislatura fueguina analiza prohibir el ingreso de carne desde zonas con vacunación contra la fiebre aftosa.
El legislador provincial del bloque La Libertad Avanza, Agustín Coto, pidió una solución de fondo para la obra social estatal y advirtió que declarar la emergencia sería un "parche" más.
El pago estará disponible a partir de las 00 horas del sábado 17 de mayo
Con motivo del 140° Aniversario de la Policía de Tierra del Fuego AIAS se lleva adelante una nueva edición de la Expo “Conociendo tu Policía” bajo el lema “Identidad y Compromiso Bicontinental”, con propuestas para conocer de cerca la labor que lleva adelante la policía fueguina.
La geóloga Irene Pérez explicó la situación sísmica de Tierra del Fuego tras el fuerte movimiento registrado el 2 de mayo. Detalló el contexto geológico, el monitoreo permanente del INPRES y la importancia de la prevención.
Las actividades se desarrollarán en toda la provincia con clases abiertas y muestras pensadas para compartir el movimiento con quienes deseen sumarse.
Signo por signo, las predicciones astrales para el amor, el trabajo y la salud en esta jornada. Leé el horóscopo acá.
Cuál es el valor en el mercado de la divisa norteamericana hoy, 8 de mayo de 2025.
Daniel Romero, titular de SIPROSA en Ushuaia, advirtió sobre la profundización de la crisis sanitaria en Tierra del Fuego y confirmó una nueva medida de fuerza del personal médico por salarios, condiciones laborales y falta de respuestas.
La geóloga Irene Pérez explicó la situación sísmica de Tierra del Fuego tras el fuerte movimiento registrado el 2 de mayo. Detalló el contexto geológico, el monitoreo permanente del INPRES y la importancia de la prevención.