“El sector textil siempre estuvo considerado dentro del subrégimen"

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione aseguró que sólo falta el decreto reglamentario del artículo referido a la prórroga plurianual para la incorporación del sector.

Tierra del Fuego 30/05/2023 19640 Noticias 19640 Noticias
Sonia Castiglione
Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione fue consultada por FM Master’s sobre los avances para lograr la inclusión de las empresas textiles en la prórroga del subrégimen y afirmó que están avanzadas las conversaciones “del gobernador con el presidente Alberto Fernández, el ministro Sergio Massa y el secretario José De Mendiguren”.

“Lo que está faltando es una resolución de la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía, que reglamente el decreto nacional por el cual se prorrogó el subrégimen, puntualmente el artículo que establecía el período plurianual para las textiles. Hemos estado trabajando en la reglamentación de ese artículo persistentemente con los equipos técnicos, y acercamos un borrador donde está plasmado el planteo de la provincia, consensuado con gremios y empresas, para agilizar el proceso”, dijo. 

Aseguró que “esto es neurálgico para Tierra del Fuego, para el sector textil y para los trabajadores, y las autoridades nacionales lo ha tomado como un tema prioritario entre tantos que tienen. Nosotros hemos estado asistiendo, ayudando, aclarando y poniendo palabras técnicas desde lo jurídico básicamente, porque el subrégimen tiene una gran cantidad de reglamentaciones y resoluciones a lo largo de la historia, y a veces complica las definiciones. Por eso acercamos un borrador hace un mes y medio y sobre eso han estado trabajando. Faltaría darle forma al acto administrativo que deberá firmar el secretario De Mendiguren”, señaló.

“El sector textil siempre estuvo considerado dentro del subrégimen, con ciertos condicionamientos que es lo que hoy hay que escribir. Están incluidos pero con ciertos condicionamientos, uno de ellos es definir el período plurianual de la prórroga. Hay que darle el mismo tratamiento que tienen los otros sectores y la prórroga debe ser por 30 años –sentenció-. El Estado nacional técnicamente estuvo planteando siempre la necesidad de rever algunos procesos productivos y en el borrador nosotros planteamos que la revisión se haga cada diez años. Hoy no hay ningún proveedor nacional de insumos para la industria textil fueguina, por calidad, por escala y por tipo de producto. A lo mejor dentro de diez años haya algún proveedor que se haya desarrollado, y en esa revisión se podrá rever el proceso productivo con mayor integración nacional. Las revisiones pasan por ahí, no por otro lugar”, aclaró.

En cuanto a las objeciones por los procesos productivos de algunas empresas, recordó que “Nación tiene todas las herramientas como autoridad de aplicación para reformular junto con las empresas los procesos productivos y no es tema de reglamentación del decreto de prórroga. La autoridad de aplicación siempre tuvo las herramientas para rever o reformular los procesos y hablar con alguna empresa en particular”. 

“Estamos todos expectantes porque los tiempos se van acortando. Una vez establecida la reglamentación comienza la presentación de documentación por parte de las empresas para adherir a la prórroga, como ha hecho el sector de electrónica, la pesca, químicos y plásticos. Recién este fin de semana salió la adhesión de dos empresas plásticas, después de mucho tiempo. En este caso van a tener que acelerar porque tienen que tener la adhesión antes del 31 de diciembre de este año, por eso la premura, más allá de que el compromiso del presidente siempre fue el mismo para con el sector. Los tiempos apremian y las empresas tienen que tener previsión para comprar insumos y seguir trabajando el 1° de enero”, subrayó.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email