19640 Noticias - Tierra del Fuego 19640 Noticias - Tierra del Fuego

Plazo fijo UVA: Invertir $ 300 mil en tres depósitos y ganar 87,4%

Si estás pensando en buscar opciones para ganarle a la inflación, esta combinación de plazos fijos UVA es una opción interesante.

País 30/05/2022 19640 Noticias 19640 Noticias
Plata pesos
Plazo fijo UVA

Una forma de mantener el poder adquisitivo del dinero en contextos inflacionarios es hacer plazos fijos ajustados por inflación, conocidos popularmente como plazos fijos UVA. En esta oportunidad, el economista Salvador Di Stefano explica cómo ganar más del 85% anual invirtiendo en plazos fijos escalonados

La característica de estos plazos fijos es que se pueden realizar a partir de un período mínimo de noventa días.

Cuáles son los plazos fijos UVA y cómo funcionan

Hay dos tipos de plazos fijos UVA:

  • Por un lado, los precancelables que son a 90 días, pagan inflación más 1% y, en caso de pre cancelación, pagan una tasa del 41% anual.
  • Por otro lado, los plazos fijos UVA que podés realizar a un plazo mayor a 90 días y pagan una tasa del 0,25% anual.

Un ejemplo de inversión de $ 300 mil en tres plazos fijos UVA

A modo de ejemplo, Di Stéfano explica con una inversión de 300.000 pesos:

  • Paso 1: Constituir un plazo fijo UVA pre cancelable a 90 días de $ 100.000
  • Paso 2: Constituir otro plazo fijo UVA a 120 días $ 100.000
  • Paso 3: Por último, constituir un tercer plazo fijo UVA a 150 días $ 100.000

"Es cierto que, durante los primeros 89 días, no tenemos ningún vencimiento, pero a partir del día 90 comienza a vencer el primer plazo fijo, el cual, nuevamente, renovaremos a 90 días", explica el titular de SDS Consultores.

Y agrega: "Al día 120 vence el segundo plazo fijo, el cual también renovaremos a 90 días"

Por último, explica que al día 150, vence el tercer plazo fijo que se renovará a 90 días.

"De esta forma armamos una calesita, cada 30 días nos vence un plazo fijo ajustado por inflación, con la inflación acumulada del período pactado. Este nos dará una tasa más alta a la inflación, si es que capitalizamos intereses", argumenta.

¿De dónde sale el 87,4% estimado anual?

Di Stéfano parte de suponer una tasa de inflación del 68% para los próximos 12 meses, lo que implicaría una tasa de inflación trimestral del 17%. "Si acumulamos los intereses, en un año, obtendremos una tasa del 87,4% anual", explica Di Stéfano.

Para el consultor de empresas, lo interesante de esta calesita es que todos los meses el inversor tendrá vencimientos. "En la primera etapa con intereses equivalentes a la inflación acumulada de 90 días, 120 días y 150 días y, a partir del cuarto mes, intereses equivalentes a la inflación de 90 días. A esto hay que sumarle los intereses según el plazo fijo pactado", argumenta.

Finalmente, Di Stefano explica que esta es una inversión muy interesante, muy buena para armonizar con otros productos. "Por ejemplo, si tenés títulos públicos, tomar una caución con estos títulos a una tasa del 48% anual y colocar dicho dinero en plazos fijos UVA, a través de los cuales podrías obtener un máximo de tasa del 87,4% anual, siempre y cuando la inflación se sigue comportando como en los últimos meses".

Y concluyó: "Podés hacer miles de combinaciones, es una inversión excelente y ayuda a perderle miedo al peso. En los últimos años esta inversión le ganó holgadamente a la evolución del dólar MEP, Contado Con Liqui y Blue", dijo. 

PesosPlazos fijos: con la nueva tasa, cuánto cobrás en 30 días al dejar $ 20.000, $ 50.000 o $ 100.000

FreeCurrencyRates.com

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email