
La alternativa de inversión más segura y que le gana a la inflación o al menos la iguala, podría generar un rendimiento nominal superior al 13% en 90 días. ¿Cuánto dinero se ganaría si se invirtiera el aguinaldo?
Si estás pensando en buscar opciones para ganarle a la inflación, esta combinación de plazos fijos UVA es una opción interesante.
País 30/05/2022Una forma de mantener el poder adquisitivo del dinero en contextos inflacionarios es hacer plazos fijos ajustados por inflación, conocidos popularmente como plazos fijos UVA. En esta oportunidad, el economista Salvador Di Stefano explica cómo ganar más del 85% anual invirtiendo en plazos fijos escalonados.
La característica de estos plazos fijos es que se pueden realizar a partir de un período mínimo de noventa días.
Hay dos tipos de plazos fijos UVA:
A modo de ejemplo, Di Stéfano explica con una inversión de 300.000 pesos:
"Es cierto que, durante los primeros 89 días, no tenemos ningún vencimiento, pero a partir del día 90 comienza a vencer el primer plazo fijo, el cual, nuevamente, renovaremos a 90 días", explica el titular de SDS Consultores.
Y agrega: "Al día 120 vence el segundo plazo fijo, el cual también renovaremos a 90 días"
Por último, explica que al día 150, vence el tercer plazo fijo que se renovará a 90 días.
"De esta forma armamos una calesita, cada 30 días nos vence un plazo fijo ajustado por inflación, con la inflación acumulada del período pactado. Este nos dará una tasa más alta a la inflación, si es que capitalizamos intereses", argumenta.
Di Stéfano parte de suponer una tasa de inflación del 68% para los próximos 12 meses, lo que implicaría una tasa de inflación trimestral del 17%. "Si acumulamos los intereses, en un año, obtendremos una tasa del 87,4% anual", explica Di Stéfano.
Para el consultor de empresas, lo interesante de esta calesita es que todos los meses el inversor tendrá vencimientos. "En la primera etapa con intereses equivalentes a la inflación acumulada de 90 días, 120 días y 150 días y, a partir del cuarto mes, intereses equivalentes a la inflación de 90 días. A esto hay que sumarle los intereses según el plazo fijo pactado", argumenta.
Finalmente, Di Stefano explica que esta es una inversión muy interesante, muy buena para armonizar con otros productos. "Por ejemplo, si tenés títulos públicos, tomar una caución con estos títulos a una tasa del 48% anual y colocar dicho dinero en plazos fijos UVA, a través de los cuales podrías obtener un máximo de tasa del 87,4% anual, siempre y cuando la inflación se sigue comportando como en los últimos meses".
Y concluyó: "Podés hacer miles de combinaciones, es una inversión excelente y ayuda a perderle miedo al peso. En los últimos años esta inversión le ganó holgadamente a la evolución del dólar MEP, Contado Con Liqui y Blue", dijo.
La alternativa de inversión más segura y que le gana a la inflación o al menos la iguala, podría generar un rendimiento nominal superior al 13% en 90 días. ¿Cuánto dinero se ganaría si se invirtiera el aguinaldo?
En los últimos tres meses el plazo fijo UVA rindió el 17,1% versus el 11,9% del plazo fijo tradicional.
Si la inflación continúa en esta tendencia de alza menor en cada mes, el plazo fijo UVA puede ser muy atractivo para los ahorristas en el corto plazo.
Luego de conocerse el dato de inflación de mayo que marcó una desaceleración respecto a abril y marzo, el Banco Central subió la tasa de interés de referencia en 300 puntos básicos.
Por mes, se obtendría un rendimiento de 4,41% (sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo por inflación). ¿A cuánto equivale la ganancia?
El ente financiero detalla en su página web todos los porcentajes y la consulta de las tasas vigentes.
El plazo fijo tradicional permite obtener todos los meses una renta por la colocación de un monto de dinero en el banco, por lo que la pregunta que se hacen varios ahorristas es qué capital se debe invertir para poder ganar de forma mensual un sueldo mínimo.
Cuál es el monto que debe invertir un ahorrista que quiere ganar $42.240 mensuales, cifra que equivale a un sueldo mínimo, por medio de un plazo fijo.
Tanto el plazo fijo como el dólar son las dos opciones preferidas por los argentinos, por lo que se suele plantear qué opción será la ganadora.
Luego de la última suba en las tasas de interés por parte del Banco Central y el próximo cobro del aguinaldo algunos ahorristas analizan la posibilidad de depositar su dinero en los bancos.
Los plazos fijos y la inflación corren una carrera despareja, donde los ahorristas buscan no quedar detrás para evitar perder el poder de compra de los pesos.
Tras la reciente suba de tasas del plazo fijo tradicional que se implementó, hay dudas sobre cuánto paga cada banco. Esto ganás con $50.000 en el Patagonia
El plazo fijo es uno de los instrumentos de inversión que viene creciendo a pasos agigantados debido a la inflación por la cual atraviesa Argentina.
Tras la reciente suba de tasas del plazo fijo tradicional que se implementó, hay dudas sobre cuánto paga cada banco. Esto ganás con $50.000 en el Patagonia
El dólar blue está más expectante que nunca luego de la renuncia de Martín Guzmán: ¿se viene otro salto grande?
Tanto el plazo fijo como el dólar son las dos opciones preferidas por los argentinos, por lo que se suele plantear qué opción será la ganadora.