
Tras el gesto de la Selección, el Gobierno británico respondió: "Puede que el Mundial no sea nuestro, pero las Islas Malvinas sin duda lo son”
19640 Noticias

El Gobierno del Reino Unido respondió oficialmente al gesto realizado por jugadores de la Selección Argentina tras la victoria frente a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026, cuando exhibieron una bandera con la leyenda "Las Malvinas son argentinas". Desde Downing Street, además de reiterar la posición británica sobre el archipiélago, volvieron a reclamar que la FIFA analice lo ocurrido.
La portavoz del primer ministro Keir Starmer fijó la postura oficial durante una conferencia de prensa al sostener: “Puede que el Mundial no sea nuestro, pero las islas Malvinas sin duda lo son”.
La vocera agregó que "nuestra posición no ha cambiado. La autodeterminación corresponde a los habitantes de las islas", al tiempo que reafirmó el compromiso del Reino Unido con los habitantes del archipiélago, cuya soberanía mantiene una disputa histórica con la Argentina.
En la misma rueda de prensa, también fue consultada sobre el pedido para que la FIFA investigue la exhibición de la bandera durante los festejos argentinos. La funcionaria respaldó las declaraciones realizadas previamente por el ministro de Ciencia británico, Peter Kyle, quien calificó el episodio como "totalmente inapropiado".
El funcionario sostuvo que "la política debe mantenerse al margen del fútbol" y manifestó su expectativa de que el organismo rector del fútbol mundial lleve adelante "una investigación exhaustiva", al considerar que el mensaje podría infringir las normas que prohíben manifestaciones políticas en competencias organizadas por la FIFA.
La polémica se originó luego de que Lisandro Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero desplegaran una bandera con la inscripción "Las Malvinas son argentinas" durante los festejos por el triunfo 2 a 1 frente a Inglaterra en Atlanta.
Según trascendió, la bandera fue arrojada desde una de las tribunas por hinchas argentinos y terminó en manos de los futbolistas una vez finalizado el encuentro.
Por su parte, el presidente Javier Milei defendió el accionar de los jugadores al considerar que la bandera representa "un sentimiento que está dentro de todos los argentinos" y afirmó que su exhibición fue "perfectamente válida y lícita". No obstante, remarcó que el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas debe continuar "en el plano diplomático con inteligencia".


Terremoto en Venezuela: ya son 3.535 los muertos y estiman pérdidas por US$ 37.000 millones

Sube a 1.719 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela y ya hay más de 5.000 heridos

Pruebas Aprender 2025: "No podemos quedarnos solamente con un buen resultado"

Continúan las reuniones entre el Gobierno y los gremios para ampliar derechos laborales

Qué documentación es obligatoria para circular en Río Grande y evitar multas







