Panaderías en crisis: "Estoy vendiendo cosas que tenía compradas para poder pagarle a los chicos y las boletas”
El propietario de la panadería Ferrigno expuso la crítica situación del rubro, marcada por la caída de ventas, deudas acumuladas y dificultades para sostener sueldos y alquileres.
En diálogo con Radio Provincia, el propietario de la panadería Ferrigno de Río Grande, Juan Ferrigno, analizó la compleja situación que atraviesa el sector panadero, refiriéndose a la caída de ventas, el peso de las tarifas, los alquileres, las deudas acumuladas y las dificultades para sostener los puestos de trabajo en el inicio del 2026.
En primer lugar, Juan Ferrigno describió el contexto general con el que cerró el año pasado y el impacto inmediato en el comienzo del actual "el mercado terminó el 2025 y con muchas deudas. Empezamos el 2026 un poquito bien y a mitad de mes se cayeron las ventas bastante, bastante”, precisó.
En ese marco, explicó que las preocupaciones atraviesan todos los frentes del negocio, sin excepciones "y ahora todo. Alquileres, empleados, ventas, se nos está cayendo todo. O sea, yo ya estoy vendiendo cosas que tenía compradas para poder pagar a los chicos y para pagar las boletas”.
Asimismo, detalló el peso de los costos fijos y la falta de margen para sostenerlos "con el gas y la luz estoy atrasado, los alquileres, todo. Yo alquilo local, alquilo casa, no tengo una ventaja ahí en ese sentido. Así que, pero estamos del día a día”.
Además, relató cómo intenta sostener la actividad en un escenario límite "sacando de un lado para poner el otro, después del otro al otro y así. Nos vamos manejando y vendiendo patrimonio que uno ha adquirido en los transcursos de, yo ya llevo siete, ocho años en la panadería. Primera vez que me pasa esto”.
En relación a las tarifas, señaló que incluso los planes de pago generan más presión financiera "estamos poniendo un poquito en la lúa, un poquito en el gas, bueno, el gas se paga toda la boleta, pero vos bajás la lúa y te dejan poner un poco de plata y después llevarlo al resto. Pero asimismo, uno tiene que pagar los intereses y los retrasos y todo eso”.
Más adelante, reconoció que el cierre o la venta del comercio es una posibilidad concreta "actualmente estoy pensando en a ver si vendo o cierro, pero hay mucha gente que está trabajando y lo estamos llevando. Lo estamos llevando de esa manera para no quedarnos todos sin trabajo”.
En ese sentido, explicó que la falta de propiedad agrava aún más la situación "yo alquilo. Dejo de trabajar y con qué pago los alquileres y todo eso. No tengo una casa propia”, lamentó.
Al mismo tiempo, remarcó que la crisis es generalizada en el rubro "tengo un montón de colegas que hablamos, comerciantes, que los proveedores mismos hablan de que está así en todos lados. No es uno solo, es todo, todo, totalmente”.
Pensando en el futuro inmediato, Ferrigno señaló que la única alternativa es reinventarse comercialmente "buscar estrategias de venta. Estamos haciendo grupos de WhatsApp nosotros para venderle a la gente de esa manera, porque nosotros vivíamos de la clientela que entra”.
Finalmente, resumió el objetivo principal para atravesar este período "a esta altura, ¿uno qué busca? Pagar las deudas, subsistir hasta que pase este trago amargo, no sé”, y concluyó sobre el impacto estacional "ahora, a mediados de mes bajaron las ventas y no sale la plata para reponer y para pagar”.
Te puede interesar
Refuerzan el llamado a donar sangre en Río Grande: se necesitan donantes de todos los grupos y factores
Desde el Servicio de Hemoterapia destacaron la importancia de la concurrencia diaria para garantizar la atención de pacientes que requieren transfusiones de manera permanente.
“Vacaciones en el parque” renueva su agenda este fin de semana en el parque de los 100 años
Desde su 1° edición, la propuesta tuvo una gran aceptación por parte de vecinos y vecinas, consolidándose como un espacio de encuentro y disfrute para la comunidad.
Tres mujeres riograndenses realizaron una histórica travesía en el Canal de Beagle
Las deportistas riograndenses Fátima Garrido, Meliza Agüero y Ángeles Desimon concretaron una histórica travesía en aguas del Canal de Beagle, uniendo Punta Cabo (Chile) con la costa argentina, en un recorrido de 1.200 metros.