USHUAIA Por: 19640 Noticias27/01/2026

Intervención en el Puerto: “No nos vamos a ir hasta que el último trabajador esté en su puesto de trabajo”

Lo manifestó Jonathan Chocobar, paritario de ATE, quien denunció incertidumbre laboral y salarial tras la intervención de la ANPYN en el Puerto de Ushuaia y confirmó medidas gremiales en defensa de los trabajadores.

En diálogo con Radio Provincia, Jonathan Chocobar, paritario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se refirió a la intervención de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) en el Puerto de Ushuaia. Allí detalló los reclamos por la estabilidad laboral, los salarios, el resguardo del patrimonio portuario y las decisiones gremiales adoptadas, en un contexto de manifestaciones y tensión creciente entre trabajadores, el Gobierno provincial y las autoridades nacionales.

En primer lugar, Chocobar explicó el motivo de la manifestación frente a Casa de Gobierno y el reclamo central de los trabajadores portuarios "estamos frente a gobierno con los trabajadores del puerto. Nosotros venimos a ver cómo continúa la situación de lo que habíamos acordado con la vicegobernadora respecto a la estabilidad y al sueldo de los compañeros. Ellos se comprometieron, el gobierno se comprometió a revisar un acta o a confeccionar un acta en donde el gobierno se hace responsable de los salarios, de la estabilidad de los trabajadores y del patrimonio de lo que hoy está del lado del muelle”, precisó el paritario.

En ese marco, denunció irregularidades vinculadas al manejo del patrimonio y el impedimento para que los trabajadores ingresen a sus puestos "hemos visto que esa gente ha tocado el patrimonio que no corresponde porque eso está a nombre de los trabajadores que no pueden ingresar. Sabemos que la creatividad y el manejo tienen mucho que ver con los trabajadores que están de este lado, de los trabajadores que no pueden ingresar al muelle”.

Y remarcó "hoy estamos exigiendo y como dijimos desde el primer día no nos vamos a ir hasta que el último trabajador esté en su puesto de trabajo haciendo su tarea normal, habitual y permanente”.

Luego, Chocobar hizo referencia a las gestiones realizadas con las autoridades provinciales y la necesidad de una respuesta concreta "nosotros estábamos en conversación con la vicegobernadora a través del presidente del puerto. Esperamos hasta que venga o fue hecho lo que nos dijeron que venía el gobernador”.

En ese sentido, subrayó "estamos esperando a que el gobernador atienda a los trabajadores y que se pueda firmar el acta acuerdo”.

Además, destacó la importancia de visibilizar el conflicto a nivel nacional "para nosotros es muy importante llevar esta situación a la nación y que los medios que teoricen de la problemática del puerto”. Y agregó "necesitamos que los trabajadores tengan su salario garantizado. Así que estamos acá, hasta que no nos atienda el gobernador no nos vamos a ir o por lo menos tener una respuesta de a ver cómo hacemos para llegar a firmar el acta acuerdo”.

En relación al manejo de los salarios y la recaudación, Chocobar señaló "hoy por hoy lo está haciendo el gobierno, pero es porque todavía existe un remanente de lo que se venía recordando”.

Luego apuntó directamente contra la intervención "lo primero que hizo ANPYN fue generar otra cuenta y todo lo que está generando la recaudación va a la Cuarta de Nación”, denunció Chocobar.

En ese punto, cuestionó la reducción del personal operativo "no podés reemplazar a 190 con 15 compañeros”, y advirtió sobre el impacto laboral "acá está en juego la estabilidad, el trabajo, el salario de los trabajadores que vienen ya muchos, hace más de 20 años, ejerciendo su tarea”.

Más adelante, confirmó las presentaciones legales realizadas por el gremio "nosotros hemos presentado también informes al Ministerio de Trabajo de la Nación, de la provincia e inclusive le mandamos como sindicato también una nota a Envil”. Y remarcó: “Queremos poder tener una reunión lo más pronto posible para que esto se solucione”.

Sobre la liquidación salarial, explicó el escenario actual "hoy no están haciendo la tarea regular y permanente como las horas extraordinarias”, y detalló que actualmente "están cumpliendo sus redes de trabajo, están realizando guardias permanentes y lo que nosotros necesitamos es tener un rumbo para ver cómo sigue la situación”.

Asimismo, se refirió al acompañamiento gremial y al silencio político "ayer el secretario General se juntó con la CGT a nivel provincia”. Pero cuestionó "El sector político está callado. No vemos a los legisladores, no vemos a las personas que realmente hoy se están siendo perjudicadas”.

Chocobar también alertó sobre el impacto económico de la intervención "La provincia tenía el único puerto de bandera estatal manejado por los trabajadores, no privado”. Y explicó "la tarifa era totalmente diferente a la que va a poder ser hasta ahora. Eso lleva también a la suba de precios porque casi todo viene por barco”.

En cuanto a la unidad sindical, valoró el respaldo recibido "está UPCN, está APDFA y está SUTAP”, y enfatizó "hoy no importa la bandera política ni la bandera gremial. Creo que está en juego el salario de los trabajadores”.

Por último Jonathan Chocobar fue contundente sobre el reclamo central de ATE "la necesidad hoy es una sola: que se vaya la intervención o por lo menos en los parámetros en los que está y que los trabajadores vuelvan a su puesto de trabajo y tengan un salario digno. Un trabajador que va en contra de otro trabajador es un traidor”, cerró.

Te puede interesar

Agustín Tita presentó un proyecto para rechazar la intervención del Puerto de Ushuaia

El diputado nacional Agustín Tita presentó, junto a Germán Martínez y Fernanda Miño, un proyecto de resolución para rechazar la intervención del Gobierno nacional sobre el Puerto de Ushuaia y exigir el restablecimiento del diálogo con la Provincia.

“El Puerto debe volver a la administración de la provincia”, manifestó Cornejo

El presidente de la Cámara de Turismo, Patricio Cornejo, se refirió a la intervención nacional del Puerto de Ushuaia y remarcó la necesidad de garantizar la continuidad operativa en plena temporada.

Quién es Juan Avellaneda, el sindicalista que está a cargo de la operación del puerto de Ushuaia

El nuevo mandamás viene del gremialismo ferroviario e hizo la denuncia que motivó a la autoridad portuaria nacional a posar sus ojos sobre la terminal fueguina. Su imagen se viralizó días atrás en redes sociales mientras dormía en las oficinas del puerto.