Ramiro Caballero advirtió que la baja del consumo repercute en la producción y el empleo

El director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, reflexionó sobre la situación actual de la industria en el Día Nacional de la Industria y remarcó los desafíos que enfrenta el sector para sostener el empleo y la producción en Tierra del Fuego.

En el marco del Día Nacional de la Industria, el director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero, dialogó con FM Radio del Pueblo sobre la situación actual del sector. Habló del rol de las cámaras industriales en el país, el vínculo con el Estado, la necesidad de reinversión en nuevas actividades productivas y el impacto del consumo en la estabilidad de los puestos de trabajo. Además, se refirió al subrégimen industrial, a los informes sobre el empleo en Tierra del Fuego y a las oportunidades de diversificación productiva en la provincia.

En primer lugar, Caballero destacó "volvemos a poner en valor nuevamente la industria argentina, no solamente para el desarrollo de un país, sino para la integridad de aquellos que forman parte del sector industrial, del primero al último trabajador”. Subrayó la importancia del contrato productivo que se viene trabajando con la Unión Industrial Argentina, donde más de 80 entidades participan aportando propuestas.

Asimismo, analizó la reinversión de empresas locales en nuevos rubros "cuando los sectores industriales de Tierra del Fuego reinvierten en otras actividades productivas, lo hacen más fácil al camino, lo están haciendo, Newsan lo está haciendo, Mirgor también en Río Grande”. Según Caballero, estas iniciativas fortalecen la economía provincial y abren horizontes más allá de la producción tradicional.

Posteriormente, abordó el rol del Estado y remarcó "de nada serviría que yo pueda estimular un desarrollo si no tengo el socio estratégico que haga la inversión correspondiente. Es fundamental la integración, pero tiene que ser conjunta”. En este punto, Caballero explicó que las políticas públicas deben estar acompañadas de inversiones privadas para lograr resultados efectivos.

En relación al empleo y la producción, aclaró "lo que hoy estamos viendo en septiembre es sobre lo sucedido en julio. Yo veía un crecimiento en puestos de trabajo por productos estacionales, pero también una baja de consumo que genera una estabilidad con posibilidad de merma”. Según su visión, el panorama no es de crecimiento sostenido sino de esfuerzos por sostener los niveles actuales de empleo.

Por último el titular la UIF, puso énfasis en la diversificación "El sector productivo en la isla tiene que promover qué otras cosas se pueden hacer, no solamente desde lo que necesita la industria, sino qué podemos ofrecer desde Tierra del Fuego como insumo esencial que no se obtenga en el país”. En ese sentido, mencionó experiencias positivas como la industrialización del gas y las inversiones de empresas como Vitalcan, que muestran un camino posible para ampliar la matriz productiva.

Te puede interesar

Rubén Monsalve ya tiene fecha para su operación de alta complejidad

La solidaridad de los fueguinos hizo posible que Rubén Monsalve tenga fecha para su cirugía de alta complejidad en Buenos Aires.

Alumnos de 2° grado del EPEIM realizaron campaña de concientización sobre donación de sangre

La iniciativa forma parte del proyecto institucional “Conectando Vidas”, que busca fomentar el compromiso social desde la escuela.

El cuidado colectivo, eje del Congreso de Prevención del Suicidio en Río Grande

El Municipio de Río Grande organiza el Tercer Congreso de Prevención del Suicidio los días 17 y 18 de septiembre, con charlas y mesas de trabajo orientadas a la comunidad, profesionales de la salud y fuerzas de seguridad, en busca de fortalecer la conciencia y las herramientas de cuidado colectivo.