Diversificación en marcha: electrónicas fueguinas proponen fabricar partes para autos
La secretaria de Industria Alejandra Man respaldó la propuesta de la Unión Industrial Fueguina, que busca reconvertir parte de la producción electrónica local hacia componentes para el sector automotriz.
En un contexto desafiante para el régimen industrial fueguino, la Unión Industrial Fueguina (UIF) presentó una iniciativa al Gobierno nacional para que las empresas electrónicas radicadas en la isla puedan diversificarse y comenzar a producir módulos electrónicos destinados a la industria automotriz. La secretaria de Industria de la provincia, Alejandra Man, respaldó el plan y lo consideró una oportunidad clave para dar un giro estratégico en la producción.
La propuesta fue formalizada mediante una nota dirigida al subsecretario de Gestión Productiva de la Nación, Javier Cardini, y también se expuso en la última reunión de la Comisión para el Área Aduanera Especial (CAAE), celebrada el martes pasado.
El plan incluye la producción de tres modelos de módulos electrónicos específicos para vehículos, aprovechando el know-how y la capacidad técnica instalada de las plantas fueguinas "esta iniciativa refleja el compromiso del sector industrial fueguino con la diversificación productiva y la incorporación de nuevas tecnologías de alto valor agregado”, afirmó la secretaria de Industria, Alejandra Man, quien además destacó que esto permitiría potenciar las capacidades locales y posicionar a Tierra del Fuego como un polo estratégico de producción electrónica.
Pese a los decretos del Gobierno nacional que eliminan aranceles a productos fabricados en la isla, como teléfonos celulares, la funcionaria remarcó que las empresas siguen apostando a la provincia "no están pensando en levantar todo e irse. Tienen capital en la provincia y procesos productivos aprobados para seguir operando”, aseguró.
Man explicó que este tipo de producción “puede traer previsibilidad”, ya que en el rubro automotriz los contratos suelen tener continuidad por al menos tres años, lo cual daría una mayor estabilidad a las plantas "otros empresarios también están buscando alternativas. Lo más lógico es desarrollar productos de alto valor y de consumo masivo. Necesitamos diversificarnos y vender afuera los productos fueguinos”, insistió la funcionaria.
Además, subrayó la importancia de utilizar el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP) "es un momento para repensar. Está la oportunidad y tenemos el fondo, que tiene que ser utilizado”, afirmó.
Por último, Man expresó optimismo a pesar del contexto adverso "yo soy positiva y creo que la industria de Tierra del Fuego se va a levantar. Tenemos muchas cosas en contra, pero tengo esperanza en esta posibilidad de diversificación”.
Te puede interesar
Los trabajadores de Blanco Nieve resguardan la fábrica ante posible vaciamiento
Trabajadores de Blanco Nieve denunciaron el cierre repentino de la planta textil en Río Grande. La empresa apeló al artículo 247 para abonar solo el 50% de las indemnizaciones, dejando a 35 familias sin empleo y con sueldos adeudados.
Robos y hurtos: “El sistema penal es blando, entran por una puerta y salen por la otra”
El jefe de Análisis Criminal de la Policía provincial reconoció un leve repunte en robos y hurtos, cuestionó la “puerta giratoria” del sistema penal y advirtió que los autores son, en su mayoría, reincidentes de familias con antecedentes delictivos.
Charla informativa sobre Xantomatosis Cerebrotendinosa en Río Grande
Profesionales de la salud se reunirán en Río Grande para compartir conocimientos sobre la Xantomatosis Cerebrotendinosa, una patología de baja incidencia y diagnóstico complejo.