Oscar Martínez: “Esta lucha que hemos resuelto encarar, tiene que estar apoyada por todo el movimiento obrero de Tierra del Fuego"
En un acto multitudinario desarrollado este miércoles en la intersección de las avenidas Belgrano y San Martín de Río Grande, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Martínez, confirmó el inicio de un paro por tiempo indeterminado en el sector industrial, en rechazo a las recientes medidas del Gobierno nacional que afectan a la producción electrónica en Tierra del Fuego.
En un acto multitudinario desarrollado este miércoles en la intersección de las avenidas Belgrano y San Martín de Río Grande, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Martínez, confirmó el inicio de un paro por tiempo indeterminado en el sector industrial, en rechazo a las recientes medidas del Gobierno nacional que afectan a la producción electrónica en Tierra del Fuego.
Durante su encendido discurso, Martínez lanzó una de las frases más resonantes de la jornada:
“Mañana (por este jueves) en cada puerta de fábrica arderán los tachos con la calentura que tenemos”, y reconoció que, frente al nuevo escenario, “la tarea no va a ser grata y el desafío es importante”.
El líder sindical repasó el historial de resistencia del sector:
“No es la primera vez que estamos en la calle y hemos escrito una larga historia de lucha, resistiendo los embates de los gobiernos que pretendían avanzar sobre nuestros derechos”.
En ese sentido, denunció con dureza la actitud del Ejecutivo nacional y de ciertos actores locales:
“Tenemos el coraje para levantar nuestra voz donde quiera que sea para denunciar a estos crápulas que están en el Gobierno nacional y a sus cómplices (en la provincia) que viven del diezmo que les genera la fe de muchas personas”, y criticó con énfasis a “esos irresponsables que votan cuanta ley impulsa el Gobierno nacional y no cumplen ninguna responsabilidad con su comunidad ni con los que votaron”.
Sobre el camino que enfrenta el sector, Martínez fue enfático:
“La lucha que hemos iniciado hoy los metalúrgicos de Ushuaia y Río Grande va a ser compleja y difícil en esta adversidad que nos toca transitar y afrontar”, aunque destacó que el colectivo obrero no carece de herramientas:
“Tenemos el coraje, el compromiso, la historia, los ovarios y los huevos que hay que tener”.
El referente sindical también defendió el rol productivo de la industria electrónica fueguina frente a los cuestionamientos del oficialismo:
“Es la hora de resistir a estos intentos de los autoritarios de siempre, de los soberbios provocadores que creen que aquí no hay trabajo genuino”, y subrayó que “el trabajo metalúrgico genera muchos ingresos en la provincia, al kiosco del barrio, al remisero y al taxista, pero también al Estado provincial y municipal”.
En cuanto a los apoyos, Martínez destacó la unidad del sector:
“Esta lucha que hemos resuelto encarar, que cuenta con el acompañamiento de ASIMRA, tiene que estar apoyada por todo el movimiento obrero de Tierra del Fuego”.
Finalmente, ratificó la continuidad de la medida de fuerza hasta obtener respuestas concretas:
“Es nuestra primera jornada saliendo de las fábricas donde no se va a mover un tornillo hasta que no hayamos encontrado una resolución favorable a nuestro legítimo reclamo y hasta que no estemos convencidos de que están dadas las condiciones para volver a producir y a trabajar y que se respeten nuestros derechos”.
La movilización contó con la participación de trabajadoras y trabajadores de diversos sindicatos como ATSA, SUTEF, ASOEM, ASIMRA, el Centro de Empleados de Comercio, Luz y Fuerza, además de funcionarios provinciales y concejales.
Te puede interesar
Suspenden las clases este jueves en el turno tarde por alerta meteorológica en Río Grande
El Ministerio de Educación informó la suspensión de actividades escolares para este jueves 15 de mayo en todos los niveles, debido al pronóstico de ráfagas de viento que podrían superar los 100 km/h en la zona norte de la isla.
Alerta naranja por fuertes vientos para este jueves
Las ráfagas superarán los 100 km/h; comenzando al mediodía y disminuyendo a la tarde/noche.
Invitan a ser parte de la demostración de auto maquillaje “Reconocernos, cuidarnos, brillar”
La propuesta se llevará a cabo el día sábado 17 de mayo de 15 a 17 horas, en el Centro Municipal de Desarrollo Comunitario (Rafaela Ishton 1148).
Exitosa Jornada de adopción, vacunación y chipeo en el barrio AGP
El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Servicios Veterinarios de la Secretaría de Gestión Ciudadana, llevó adelante una nueva jornada de vacunación, chipeo y adopción responsable en el CCM del barrio AGP.
Paderne sobre los cambios fiscales: “Tierra del Fuego no es la misma con o sin la ley 19.640”
En diálogo con FM La Isla, el abogado Raúl Paderne analizó las posibles implicancias legales del reciente anuncio del Gobierno Nacional sobre la modificación de aranceles y tributos, y su impacto en el régimen de promoción económica de Tierra del Fuego.
El CAAD celebra sus 30 años con una fiesta para toda la comunidad
En diálogo con FM del Pueblo, Marcelo Saldivia, director del Centro de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad (CAAD), contó cómo se preparan para conmemorar las tres décadas de la institución, que se celebran este domingo.