Senado: si el Gobierno no la vuelve a frenar ni promueve cambios, el miércoles Ficha Limpia será ley
Tras semanas de operaciones cruzadas entre LLA y PRO, esta semana podría sancionarse el proyecto que deja a Cristina Kirchner fuera de la competencia nacional
El Senado podría ponerle fin el próximo miércoles a la nueva novela de otoño que eligió
protagonizar el cuerpo: el proyecto Ficha Limpia. Tras meses de idas y vueltas con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, la Cámara alta se encamina a discutir en el recinto la iniciativa que imposibilitaría una candidatura de Cristina Kirchner a un cargo nacional.
Será tras casi tres meses de estar cajoneado por decisión estrictamente de La Libertad Avanza (LLA). El principal motivo de la bancada, por orden directa de la Casa Rosada, fue no otorgarle un triunfo a la candidata a legisladora porteña del PRO y diputada nacional Silvia Lospennato, una de las impulsoras de la Ficha Limpia.
En la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó el pasado 22 de abril, el senador y jefe de bloque LLA, Ezequiel Atauche, había pedido no sumar el proyecto al temario de la sesión en la que se homenajeó al papa Francisco ni tampoco dividir en dos sesiones a realizarse ese mismo día.
Atauche tuvo esa tarde una lapsus de sinceridad ante los legisladores dialoguistas al sostener que el Gobierno no quería tratar Ficha Limpia esa semana ni el 7 de mayo, ante la mirada atónita de los presentes. Eso confirmó la teoría de varios senadores que ponían en duda las verdaderas ganas del Poder Ejecutivo de darle sanción definitiva al proyecto.
Esa reacción del legislador de Jujuy colisionó ante los deseos del PRO. La postura de Atauche no tardó en llegar a los oídos de Lospennato, que interrogó cual fiscal federal al libertario en un canal de televisión. Atauche salió en vivo para desmentir la información que fue corroborada y publicada por la Agencia Noticias Argentinas con tres fuertes de distintas horas antes.
La misma acción había ejecutado Lospennato pocos días atrás contra los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, en otro canal. Carambia se despachó con un video en el que contaba que, en realidad, fue el propio José Rolandi, funcionario del oficialismo, el que había "rosqueado" contra el proyecto Ficha Limpia para suspender su tratamiento el pasado 9 de abril.
Detrás de estas operaciones cruzadas está la campaña porteña y, con toda lógica, el oficialismo nacional no está dispuesto a darle un triunfo a Lospennato, cuya cara aparece en toda la ciudad de Buenos Aires con Ficha Limpia como tema de campaña.
Por esta razón se ve como un error la sesión especial que pidieron los libertarios horas después del rechazo de Lijo y García-Mansilla. El espacio utilizó el proyecto Ficha Limpia para presionar a al kirchnerismo, pero quedó enredado en su propia jugada. Ahora debe buscar alternativas para salir de la encerrona en la que se metió solo.
Si bien será difícil, siempre puede haber algún senador dispuesto a pegar el faltazo o perderse entre los recovecos del Palacio. También podrían solicitar modificaciones a la iniciativa y así estirar su sanción definitiva, ya que debería volver en ese caso a la Cámara de Diputados, lugar donde el oficialismo se siente un poco más cómodo.
Al cierre de esta nota, el poroteo cuenta con 38 votos favorables para darle la sanción definitiva a la ley. Este número engloba a LLA y al resto de los bloques con excepción, obviamente, del kirchnerismo que cuenta con 34 bancas. La suerte está echada y los santacruceños ya no protagonizan la película de terror. ¿Qué pasará?
Además de Ficha Limpia, para el miércoles estaba previsto que el cuerpo ponga a votación los pliegos de los diplomáticosAlejandro Oxenford y Wenceslao Bunge Saravia, que ya obtuvieron sus respectivos dictámenes. Se sumaría también la designación de Emilio Viramonte Olmos al frente de la Secretaría Administrativa, un puesto clave para la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Te puede interesar
Milei y la guerra contra el periodismo: "Cuando el poder estigmatiza, peligra la libertad"
El periodista Pablo Sirvén analizó el enfrentamiento creciente del Gobierno con la prensa. "Entramos en una etapa más sistemática, y eso es preocupante”, dijo.
El Vaticano entra en hora crítica: "El próximo Papa deberá ser un líder político y espiritual"
El periodista y médico Nelson Castro analizó el proceso de elección que se viene. "Es uno de los más decisivos de las últimas décadas”, afirmó.
El Gobierno lanzará incentivos para que los argentinos empiecen a usar los dólares el colchón: riesgos y dudas
Milei y Caputo buscan remonetizar la economía a partir de las divisas atesoradas al margen del sistema financiero. Se trata de una cifra récord.
Gobernadores en alerta por impacto económico nacional: se reúnen el martes en Entre Ríos
Los mandatarios provinciales exigen mayor previsibilidad, diálogo institucional y respeto por los acuerdos fiscales.
Buscan intensamente a dos mujeres desaparecidas mientras realizaban una excursión en El Bolsón
Una de ellas sería oriunda de Neuquén y la otra de Cipolletti. Se amplió el grupo de rescate y se sumó más personal de Gendarmería Nacional.
Francos aseguró que el caso $Libra le "importa cero" a la gente: "La interpelación no la vio nadie"
El jefe de Gabinete minimizó el impacto político del escándalo por la estafa con criptomonedas y cuestionó la relevancia de su interpelación ante Diputados.