Sismo en el Pasaje de Drake: El Gobierno de Milei no actuó y aumentó la preocupación en el sur del país
El sismo en el Pasaje de Drake generó alarma en el sur, mientras la ausencia de respuesta oficial evidenció graves falencias en el sistema nacional de gestión de emergencias.
Pese a la magnitud del evento registrado al sur de Argentina, el gobierno nacional no emitió comunicaciones oficiales ni activó protocolo alguno ante el sismo detectado este jueves por la mañana en el Pasaje de Drake, una zona de alta actividad tectónica cercana al extremo sur del continente.
El temblor fue reportado por centros sismológicos internacionales y generó preocupación en localidades del sur de Chile y Argentina. Mientras el gobierno chileno sí respondió con alertas preventivas y activación de protocolos, en Argentina no hubo declaraciones oficiales, recomendaciones ni presencia institucional por parte de los organismos nacionales encargados de la gestión del riesgo.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, no emitió informe alguno. Tampoco lo hicieron el Ministerio de Defensa, la Agencia Federal de Emergencias del Ministerio de Seguridad ni el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), a pesar de ser las áreas competentes.
La ausencia total de comunicación oficial y la falta de respuesta ante una posible emergencia evidencian una grave falla en el sistema nacional de gestión de emergencias. Fallas que no pueden desligarse del proceso de desfinanciamiento y desmantelamiento institucional que atraviesan desde diciembre de 2023 los organismos técnicos y científicos, tras el inicio del gobierno de Javier Milei.
El recorte de recursos, la reducción de personal especializado y la pérdida de capacidad operativa dejaron expuesta a la población ante un fenómeno natural que, de haber sido de mayor intensidad, podría haber tenido consecuencias severas. La sensación de abandono por parte del Estado nacional no hizo más que aumentar el nerviosismo entre los habitantes del sur argentino, que no recibieron indicaciones de autoridades nacionales sobre cómo actuar.
Te puede interesar
Tierra del Fuego cerró su participación en deportes individuales a pura medalla en los Juegos Evita
El cuarto día de competencia arrojó enormes alegrías deportivas para los deportista fueguinos en Mar del Plata: taekwondo, levantamiento olímpico, atletismo, lucha, freestyle y BMX, los destacados.
Jazmin Donda viajó al Mundial de Ajedrez en Albania
La fueguina debutará en la categoría Sub-14 del Campeonato Mundial Juvenil FIDE, certamen que reúne a las principales promesas del ajedrez internacional.
Policías Retirados sin cobrar: en la audiencia, la Caja sostuvo que no hay plata
Sin propuesta de pago y con la reiterada negativa de la Caja, la audiencia en Ushuaia concluyó sin avances.
Agenda de actividades de este fin de semana
El Gobierno de Tierra del Fuego da a conocer las distintas actividades que se llevarán a cabo en la ciudad para toda la familia.
Melella sobre la visita de Milei: “No íbamos a poner a la policía para reprimir vecinos”
El gobernador de Tierra del Fuego cuestionó la llegada del Presidente, a quien acusó de “venir de campaña y no como mandatario”.
Capacitación ciudadana en la UNTDF: cómo votar con la Boleta Única de Papel
La UNTDF organiza talleres abiertos en Ushuaia y Río Grande para conocer cómo votar con la nueva Boleta Única de Papel en las elecciones del 26 de octubre.