Mientras Nación recorta, la Provincia proyecta una ley para sostener la educación
El ministro de Educación dialogó con FM La Isla sobre la paritaria docente, los desafíos del sistema educativo y una propuesta de ley de financiamiento.
El ministro de Educación dialogó con FM La Isla sobre la paritaria docente, los desafíos del sistema educativo y una propuesta de ley de financiamiento.
El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, se refirió al contexto educativo actual, los avances en las negociaciones con el sector docente y la necesidad de una transformación profunda del sistema, con respaldo financiero.
Consultado sobre la respuesta del gremio docente a la última propuesta salarial, el funcionario explicó: “Yo, personalmente, no recibí ningún tipo de información formal del gremio, ni por sí ni por no. Todo lo que sé es lo que se escucha”. Aclaró que se espera una respuesta oficial, como fue acordado en la última mesa técnica.
Sobre el panorama general del sistema educativo, López Silva advirtió: “La situación cada vez se profundiza mucho más. Esta situación de recorte a nivel nacional cada vez va afectando más a nuestra jurisdicción”. Pese al contexto económico adverso, remarcó que desde el Gobierno se intenta dar respuestas a las demandas del sector docente y avanzar con una transformación educativa. En esa línea, explicó que en la última mesa paritaria “se les ofreció una hora cátedra más en cada uno de sus cargos, para poder juntos pensar y trabajar en cómo concretar esa transformación que queremos dentro del sistema educativo”.
Entre los ejes principales mencionó la alfabetización, los concursos de cargos jerárquicos —como directivos y supervisores— y la actualización de los diseños curriculares. “Tenemos que saber qué se enseña para luego saber cómo lo vamos a enseñar, y dentro de ese cómo, cómo vamos a ayornarnos con las nuevas realidades tecnológicas”.
En cuanto al financiamiento necesario para llevar adelante estos cambios, señaló que trabajan junto a la Agencia de Innovación, encabezada por Analía Cubino, en una nueva ley de financiamiento educativo. “La herramienta que vamos a tener justamente es esta ley de financiamiento, que espero que nuestros legisladores nos puedan acompañar para que esto sea posible”, expresó. La propuesta busca contemplar también aspectos como la mochila didáctica, conectividad, computadoras y un salario mínimo docente.
López Silva indicó que la idea es que el proyecto sea consensuado y eventualmente ampliado para abarcar también salud y seguridad, “los tres grandes pilares de nuestra gestión”.
Por otra parte, al ser consultado sobre un posible éxodo de docentes universitarios hacia escuelas secundarias por cuestiones salariales, reconoció no tener información concreta pero consideró probable el fenómeno, dado el impacto del recorte nacional sobre las universidades. “Seguramente hayan tomado la decisión de insertarse en el mundo de la educación media, donde siempre hacen falta docentes”.
Finalmente, sobre la relación con los establecimientos públicos de gestión privada, aseguró que “no hay ningún inconveniente”. Destacó que se está cumpliendo con los aportes establecidos por la Ley 749 y que estos espacios también participan de las discusiones vinculadas a la reforma educativa. “La escuela privada también tiene que allornarse a estas nuevas realidades que queremos impulsar dentro de la provincia”.
Te puede interesar
Gobierno presentó la estimación del Producto Bruto Geográfico 2004-2023 en Tierra del Fuego
El ministro Francisco Devita destacó la importancia de la estimación del PBG 2004-2023, presentada por el Ministerio de Economía, como una herramienta clave para analizar la evolución productiva de la provincia.
Hoy se cumplen 35 años de la provincialización de Tierra del Fuego
El 26 de abril de 1990, Tierra del Fuego alcanzó su estatus de provincia, culminando un largo proceso de lucha y transformación que comenzó en 1954, y hoy celebra conmemorando tres décadas y media de autonomía.
Tierra del Fuego completó su participación en la primera instancia competitiva
Luego de varios días de competencias, finaliza la primera instancia de los Juegos Patagónicos 2025. En la ciudad de Río Gallegos, llegó a su fin la participación de los seleccionados de Vóley de la provincia de Tierra del Fuego.
SUTEF aceptó la propuesta salarial del Gobierno
La mayoría de la docencia aceptó la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo, aunque aún quedan pendientes discusiones sobre la obra social y el financiamiento educativo.
Inició la Diplomatura universitaria en nuevas energías: Desarrollo y financiamiento productivo
La Agencia de Innovación, a través del Instituto Fueguino de la Transición Energética y el Hidrógeno (IFTEH), en articulación con la prestigiosa Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), confirmaron el inicio de la Diplomatura Universitaria en Nuevas Energías: Desarrollo y Financiamiento Productivo.
Cronograma de atención en CAPS durante este fin de semana
Los Centros de Atención Primaria de Salud de Ushuaia y Río Grande brindarán servicios este sábado con atención médica, vacunación, asesoramiento en salud sexual y guardias odontológicas en distintos barrios.