Barrera sanitaria: productores advierten sobre consecuencias en las exportaciones

La presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, advirtió sobre el impacto de la resolución 180 de SENASA, que busca flexibilizar la barrera sanitaria, poniendo en riesgo el estatus sanitario y el futuro del sector productivo.

En diálogo con Radio Provincia, Lucila Apollinaire, presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, se refirió con preocupación a la resolución 180 de SENASA, que busca flexibilizar la barrera sanitaria para el ingreso de carne con hueso desde el norte del país. Habló sobre el impacto geopolítico y productivo que implicaría perder el estatus sanitario, las gestiones realizadas con autoridades provinciales y nacionales, y el riesgo que esto representa para la economía fueguina y las exportaciones.

En primer lugar, Lucila Apollinaire explicó cómo se enteraron de la medida "desde que cambió el gobierno nacional veníamos en una línea de trabajo muy seria y con mucha confianza entre las partes, e intempestivamente, el 18 de marzo, nos levantamos con la noticia de la resolución 180 de SENASA. Básicamente era una flexibilización de la barrera sanitaria para permitir el ingreso de carne con hueso plano del norte. Esto nos puso a todos en estado de alerta y asamblea permanente".

En esa lónea, la titular del sector remarcó la unidad de las rurales de la Patagonia ante el hecho "cuando digo estamos, me refiero a todas las rurales de la Patagonia: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ese mismo día protestamos fuertemente y se logró que Nación frenara la medida por 90 días".

Luego, comentó sobre el respaldo político obtenido a nivel provincial "nos reunimos con el gobernador Melella. Fue una muy buena reunión. Pudimos exponer la situación, y logramos el apoyo del Ejecutivo Provincial".

Además, advirtió sobre la importancia geopolítica del estatus sanitario "para Tierra del Fuego no es solo una cuestión de ingreso de carne del norte. Es geopolítica. Para mover nuestra producción debemos pasar por Chile. Si cambia nuestro estatus, Chile nos cierra el paso, como ya pasó en el año 2000".

En ese marco, remarcó los logros sanitarios de la provincia "somos libres de fiebre aftosa sin vacunación. Además, en Tierra del Fuego no hay brucelosis ni tuberculosis bovina. Tirar por la borda todo ese esfuerzo sería muy triste".

Por otro lado, aclaró por qué no se justifica económicamente la medida "no creemos que baje el precio del asado. Son casi 3.000 km de flete, aduanas y traslado, todo eso encarece y no somos formadores de precio, lo fijan las grandes cadenas", resaltó.

En consecuencia, enfatizó el riesgo económico "so se resolverá el problema del precio, pero sí podemos perder mercados como Japón. Muchos corderos nuestros se faenan en Santa Cruz y se exportan. Si cambia el estatus, podríamos perder ese canal de exportación".

Asimismo, expresó su preocupación por la exclusión de los productores del debate nacional "no nos permitieron estar en la reunión de Buenos Aires. Fue la Mesa de Enlace quien nos representó. Enviaron desde la provincia a la Lic. Carolina Hernández, quien nos informó muy bien sobre lo hablado. Reconocieron que la medida fue apresurada y que está en revisión".

Por último, Lucila Apollinaire comentó sobre los próximos pasos del sector "ahora quedan 60 días. Seguimos en contacto permanente con las rurales de otras provincias. Esperamos que se tomen decisiones correctas. Porque si perdemos el estatus sanitario, ¿con qué ganas vamos a producir más?”, cerró.

Te puede interesar

Reforma en Tierra del Fuego: Greve propone un debate amplio y transparente

Consultado también por Radio Provincia sobre el escenario institucional en la provincia y la intención de avanzar con una reforma constitucional, Federico Greve, abogado y legislador provincial, manifestó la necesidad de generar una respuesta política sólida frente a esta posibilidad.

Pablo Blanco advirtió sobre el lugar que ocupa Tierra del Fuego en el acuerdo con el FMI: "Estamos en la picota continuamente"

En diálogo con FM del Pueblo, el senador nacional por la UCR, Pablo Blanco, expresó su preocupación ante la inclusión del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego en el acta de entendimiento entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno nacional.

“Vienen por todos”: Greve llama a unirse para defender el régimen económico de la provincia

En diálogo con Radio Provincia, el legislador y presidente del bloque Forja, Federico Greve, manifestó su preocupación ante el reciente documento del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se hace mención directa a Tierra del Fuego en el punto 7 del informe.

TDF posiciona la temporada invernal en la Feria de Turismo WTM Latin America

El Instituto Fueguino de Turismo participa en la World Travel Market (WTM) Latin America, que se desarrolla en San Pablo, Brasil, del 14 al 16 de abril, y en donde el presidente del organismo Dante Querciali forma parte de la delegación argentina allí presente.

“Vemos con suma preocupación que el acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI pretenda eliminar el régimen"

El Gobernador Gustavo Melella planteó su preocupación por la posible eliminación del subrégimen de promoción industrial a partir del acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las Pascuas llegarán a los barrios de la provincia el próximo fin de semana

En el marco de las festividades de Pascuas, se llevará a cabo un recorrido por los distintos barrios de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia.