Río Grande: preocupación por nuevos intentos de suicidio y el pedido urgente de medidas preventivas
La ciudad de Río Grande atraviesa nuevamente momentos de alarma ante la reciente aparición de nuevos intentos de suicidio.
La ciudad de Río Grande atraviesa nuevamente momentos de alarma ante la reciente aparición de nuevos intentos de suicidio. La situación genera inquietud entre quienes trabajan día a día en la prevención y el acompañamiento de personas en crisis.
Marcela Leal, referente de la asociación Mucho por Vivir, expresó su preocupación frente a los hechos ocurridos durante el fin de semana. En conversación con este medio, remarcó la necesidad de reforzar el trabajo preventivo y de avanzar en medidas que apunten a cuidar la vida.
“Preocupa mucho que se siga utilizando este lugar como etapa final de la vida. Hay que trabajar más en la prevención”, manifestó.
Desde la creación de la ONG en 2021, el equipo impulsa propuestas vinculadas al cuidado de la salud mental. Una de sus principales demandas es la intervención en el puente céntrico de la ciudad, mediante obras de enrejado y refuerzo de barandas, iniciativa que aún no fue concretada.
“Cuando se hizo el pavimento nos alegramos, pensamos que era un paso más para comenzar con la obra de seguridad. Es algo que venimos pidiendo hace años”, señaló Leal.
Los recientes episodios no hicieron más que reforzar la urgencia del reclamo. “Es evidente que la obra debe ser prioritaria. Esperamos que se liberen los fondos necesarios y se avance cuanto antes”, expresó.
Además de solicitar mejoras en infraestructura, Mucho por Vivir promueve la difusión de los espacios de asistencia existentes en la ciudad. Leal valoró la reciente apertura del centro municipal de prevención de adicciones y recordó que hay líneas telefónicas que brindan atención psicológica durante todo el día.
“La persona que atraviesa una crisis no debe quedar sola. Hay dispositivos, hay lugares a los que acudir, y también hay acompañamiento”, afirmó.
En ese sentido, reiteró la importancia de que el hospital cuente con atención en salud mental disponible en todo momento. “La persona no puede esperar hasta el otro día. El riesgo de suicidio es más alto de noche, y es cuando menos contención hay”, advirtió.
La ONG lleva adelante distintos espacios de apoyo tanto para quienes atraviesan una crisis como para sus entornos cercanos. Las actividades se desarrollan en varios puntos de la ciudad, como la Casa de Jóvenes y la Unidad de Detención, donde también ofrecen acompañamiento a personas privadas de su libertad.
Para obtener información o solicitar ayuda, Mucho por Vivir está presente en Instagram como @MuchoPorVivir-RG, y ha distribuido códigos QR en distintos puntos de la ciudad que conectan directamente con recursos de salud mental. También se encuentra habilitada la línea nacional gratuita 0800-999-0091, disponible las 24 horas con atención profesional y confidencial.
“Nuestro objetivo es claro: prevenir, acompañar y dar esperanza. Porque siempre hay mucho por vivir”, concluyó Leal.
Te puede interesar
El Centro de Jubilados “Ley 244” se sumó a la Red de Nodos Tecnológicos en Río Grande
El Municipio de Río Grande incorporó al Centro de Jubilados y Pensionados “Ley 244” al Programa Municipal Nodos de Inclusión Tecnológica.
Prevención del Cáncer Cervicouterino: “Muchas mujeres nunca se hicieron un PAP en su vida”
Así lo indicó el subsecretario de Salud de Río Grande, Agustín Perez, quien detalló el despliegue de la nueva campaña de prevención del cáncer cervicouterino y las estrategias de accesibilidad para mujeres y personas con neurodiversidad.
SIPROSA: “El colapso del sistema de salud no es un título catastrófico, es una realidad”
El Dr. Roberto Oyarzun, integrante de la comisión directiva de SIPROSA, advirtió sobre la crisis del sistema sanitario fueguino, cuestionó la precarización del empleo profesional y denunció la falta de diálogo con el gobierno.
"Estamos teniendo un gobierno que se endeuda para seguir pagando la timba y una fuga de capitales"
Así lo manifestó la presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, quien advirtió sobre el impacto del ajuste del FMI, la posible reforma tributaria y la amenaza sobre el régimen de promoción industrial.
Comienza nuevo juicio por abuso sexual
Los hechos habrían ocurrido en reiteradas oportunidades, desde el año 2013 hasta el 2017, en perjuicio de la hija biológica del imputado, en ese entonces menor de edad.
Lanzan la campaña de prevención de cáncer cervicouterino para mujeres con discapacidad intelectual y del neurodesarrollo
Esta nueva etapa está especialmente orientada a mujeres riograndenses con discapacidad intelectual y condiciones del Espectro Autista.