Hoy se cumplen 30 años de la Vigilia: un homenaje que une generaciones

En el corazón de Río Grande la memoria de Malvinas sigue viva, 30 años de la Vigilia que une a veteranos y ciudadanos por un mismo propósito.

Un 1º de abril de 1995, un pequeño grupo de veteranos de guerra se reunió en Río Grande para encender una fogata en homenaje a sus compañeros caídos, ausentes y sobrevivientes. Así nació la Vigilia, una tradición que creció con el tiempo, consolidándose como el emblema de la memoria colectiva de la ciudad y de toda Argentina. Hoy, la Vigilia es un acto simbólico que reúne a miles de personas cada 1º de abril, en vísperas del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Aquel 1º de abril de 1995, cuando los veteranos de guerra se agruparon en la playa de Río Grande, jamás imaginaron que su gesto de recordación sería el comienzo de una tradición que hoy es reconocida en todo el país.

En aquel primer encuentro, el fuego de un tacho de 200 litros fue el único testigo de las emociones y recuerdos que compartieron los veteranos, mientras el viento de la Patagonia acompañaba sus historias. Como contó Aldo Aguirre, uno de los fundadores, "la Vigilia surgió del corazón del pueblo", un acto genuino de recuerdo y homenaje, que rápidamente trascendió la costa y se convirtió en un fenómeno que conectó a la comunidad con la historia de Malvinas.

Con el paso de los años, la Vigilia fue creciendo "recuerdo cuando comenzaron a llegar escuelas, familias enteras, gente que nunca había vivido la guerra, pero que sentía como propia la causa", señaló Aguirre.

Este acto no solo se trata de recordar a los caídos, sino también de enseñar a las nuevas generaciones la importancia de mantener viva la memoria histórica "no se trata solo de recordar, sino de enseñar", enfatizó Aguirre, quien destacó el rol fundamental de la juventud en la preservación de esta tradición.

A lo largo de estos años, las dificultades y la austeridad inicial fueron superadas con el esfuerzo y el compromiso de la comunidad. Hoy, la vigilia se ha convertido en una cita obligada para miles de personas, que cada 1º de abril se congregan para rendir homenaje a los héroes de Malvinas.

"Mientras haya alguien que recuerde, la Vigilia seguirá viva", aseguró Aldo Aguirre, reafirmando que la memoria de la guerra y sus lecciones perduran a través de las generaciones.

Te puede interesar

"Río Grande abraza y defiende la Causa Malvinas"

Lo subrayó el intendente Martín Perez tras participar de la Vigilia que, en este 2025, conmemora 43 años de la Gesta por Malvinas. Una multitud de riograndenses rindió homenaje a los veteranos con profundo respeto y emoción.

"Cada año renovamos nuestro sentimiento de pertenencia y honramos a nuestros héroes"

Lo aseguró el Gobernador Gustavo Melella, en la tradicional Vigilia por la Gesta de Malvinas que se llevó a cabo en el Monumento a los Caídos de la ciudad de Río Grande.

La historia de Tom, el héroe de cuatro patas en Malvinas

Tom es un perro que se convirtió en un héroe de Malvinas al salvar vidas con su valentía y agudo instinto, mostrando un coraje digno de los soldados que luchaban a su lado.

Martín Perez reafirma la identidad malvinera de Río Grande

El intendente de Río Grande, Martín Perez, subrayó que la Vigilia por Malvinas no es solo una tradición, sino un compromiso constante con el futuro de nuestra Patria y nuestra identidad.

Concejales acompañaron a los ex combatientes en la Vigilia por el 2 de abril

Los ediles manifestaron que “la causa Malvinas nos une a todos, por lo tanto, debemos mantener vivo el reclamo de soberanía sobre las Islas, recordando a nuestros héroes”.

Piden a los vecinos evitar intervenir en las llaves de paso fuera de sus viviendas

El arquitecto Alberto Ibarra, director general de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande, resaltó la importancia de preservar el recurso hídrico, especialmente con la llegada del otoño y las primeras nevadas.

Venció el congelamiento de las dietas: los senadores pasarán a cobrar 9 millones en mayo

Villarruel espera que los legisladores voten desengancharse de la paritaria de los trabajadores del Congreso

"El Abrigo de María": una campaña solidaria para ayudar a enfrentar el invierno

Ante las bajas temperaturas y la difícil situación económica que atraviesan muchas familias, el Comedor de María lanzó la iniciativa “El Abrigo de María”, una campaña solidaria destinada a recolectar frazadas, colchas y camperas para quienes más lo necesitan.