Ushuaia Por: 19640 Noticias26/03/2025

“Que la víctima pueda cerrar este proceso con una sentencia justa” dijo la abogada querellante Sofía Barbisan

Este jueves, a las 9:30, el Tribunal dará a conocer el veredicto en el segundo juicio oral contra un suboficial retirado de la Armada, acusado de abuso sexual con acceso carnal y amenazas reiteradas en concurso real.

Este jueves, a las 9:30, el Tribunal dará a conocer el veredicto en el segundo juicio oral contra un suboficial retirado de la Armada, acusado de abuso sexual con acceso carnal y amenazas reiteradas en concurso real. Los hechos ocurrieron en julio de 2013 en la Base Naval de Ushuaia, y el proceso se reanudó luego de que el Superior Tribunal de Justicia anulara la absolución dictada en 2021.

En diálogo con FM Master’s, la abogada querellante Sofía Barbisan destacó la importancia de este nuevo juicio y su impacto en la víctima: “Este es el segundo debate oral que se hace en cuanto a esta causa. Desde mi perspectiva se dio un debate mucho mejor con respecto al trato hacia la víctima. Así que, la verdad, más contenta”.

El primer juicio había concluido con una absolución por el beneficio de la duda, pero tras la apelación de la víctima, el fallo fue anulado. “La primera sentencia fue muy arbitraria, parcializada. No se analizó la prueba con perspectiva de género. Se reprodujeron frases y dichos de la defensa que eran peyorativos o victimizantes para la víctima”, explicó Barbisan.

En este sentido, la letrada remarcó la necesidad de que el caso fuera revisado: “Se solicitó que haya un análisis con perspectiva de género que sea real, no sólo un dicho. Porque muchas veces se menciona, pero después no se aplica. Y eso fue lo que ocurrió en el primer juicio”.

El acusado, de 61 años, se desempeñaba en 2013 como jefe de la División de Vajilla en la Base Naval, donde habría abusado sexualmente de una subordinada y la habría amenazado para forzar una relación hasta 2014. La denuncia fue presentada en 2015. “Después hubo una ampliación de la denuncia donde la víctima cuenta el relato completo. La investigación se extendió también por eso”, señaló Barbisan.

Respecto al pedido de condena, la fiscalía, representada por la fiscal especializada en violencia de género Paula Schapochnik, solicitó ocho años de prisión efectiva. “Para nosotras, está acreditado. La fiscalía también pidió condena. Hay que esperar qué dice el Tribunal, pero entendemos que la prueba fue suficiente”, indicó la abogada.

Sobre la situación actual de la víctima, Barbisan expresó: “Ella está más tranquila por cómo se dio este segundo juicio. Pero cada vez que llega una nueva instancia judicial se angustia mucho. La espera de justicia le actualiza lo que vivió”.

La mujer, quien ya no pertenece a la Armada desde 2018, reside actualmente en Ushuaia. “La expectativa es que se haga justicia. Que esta vez, realmente, se valore todo lo que pasó y que la víctima pueda cerrar este proceso con una sentencia justa”, sostuvo Barbisan.

El veredicto se conocerá tras la declaración final del acusado. El Tribunal podría dictar un cuarto intermedio antes de anunciar su decisión, mientras que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en los próximos días.

Te puede interesar

La DPOSS puso en funcionamiento equipamiento de última generación para el control de la calidad del agua

Se trata de equipos de laboratorio que permiten la detección de metales pesados y otros elementos que puedan afectar la salud, así como también la determinación de compuestos orgánicos presentes en el agua que pueden derivarse del proceso de cloración.

Daiana Freiberger: El Concejo Deliberante va en declive

En el marco de la 3era Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, la concejal del bloque Provincia Grande, Daiana Freiberger expresó su preocupación respecto al convenio que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia con la administración de Parques Nacionales.

Melella encabezó en Ushuaia la inauguración de la escuela provincial N°40 ‘María Elena Walsh’

El Gobernador Gustavo Melella encabezó este jueves el acto de inauguración de la Escuela Provincial Nº 40 “María Elena Walsh” ubicada en el barrio Ecológico de Ushuaia.

Paro de SIPROSA: “Los profesionales no pueden más con la situación económica”

Daniel Romero, titular de SIPROSA en Ushuaia, encabezó una jornada de paro y movilización de los profesionales de la salud pública, reclamando mejoras salariales y respuestas urgentes del gobierno provincial.

Suspensión de atención al público en la Sede Ushuaia de la Caja de Previsión Social

La Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego informa que, por razones de fuerza mayor, su sede en Ushuaia no atenderá al público durante la jornada de hoy.

Absuelven a un hombre del delito de abuso sexual

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, absolvió este martes 13 de mayo, a un hombre acusado del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo, reiterado en número indeterminado de ocasiones.