FAMP: nuevo desembolso permitirá reactivar proyectos en Ushuaia
La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, abordó las críticas sobre las paralizaciones de obras viales y energéticas, detallando la falta de fondos y la inacción de Vialidad Nacional.
La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, adelantó que esta semana se espera el primer desembolso del Fondo de Apoyo a la Mejora de la Infraestructura Provincial (FAMP) para las obras de energía. En una entrevista con FM Master’s, respondió a las críticas de los legisladores de La Libertad Avanza sobre las supuestas ineficiencias del gobierno en la paralización de obras viales, aclarando que la principal causa es la falta de actualización de montos y pagos pendientes por parte de Vialidad Nacional.
En ese marco, Castillo explicó que las obras viales no están avanzando debido a un complejo escenario de deuda y la falta de aprobación de los nuevos montos "no es una cuestión de ineficiencia, sino que no se garantizaron los fondos necesarios”, afirmó. En relación a la Ruta N°1, Castillo detalló que aunque la obra estaba en ejecución, aún existen deudas por trabajos realizados en 2023, y la actualización de los montos de obra no fue aprobada por Vialidad Nacional.
Sobre la ruta al Parque Nacional, la ministra destacó que la obra nunca comenzó debido a la falta de actualización de los precios "no le podría exigir a la empresa que venga a trabajar cuando no se tiene el precio actualizado. La redeterminación de precios está en el contrato, pero aún no se ha aprobado”, dijo Castillo.
Además, la ministra subrayó que la provincia no puede asumir los costos, ya que el gobierno nacional ha decidido no continuar con el financiamiento nos dieron diez días para rescindir la obra de común acuerdo, esa es la única alternativa para la ruta al parque y la entrada a Ushuaia”, agregó.
En cuanto a otras obras, Castillo mencionó que no se han recibido pagos de certificados pendientes, especialmente para proyectos como la planta de Arroyo Grande. Solo se ha avanzado en el pago de algunos proyectos hídricos, pero no en los convenios de vivienda ni los de ENHOSA "recibimos intimaciones para firmar los convenios de obras pendientes, pero seguimos sin que se nos pague lo que corresponde", explicó.
Por otro lado, en el ámbito energético, Castillo destacó que esta semana se realizará el primer desembolso del FAMP, lo que permitirá avanzar en las obras y pagos pendientes en Ushuaia, como la revisión de equipos en Tolhuin "tenemos un plan de trabajo para el invierno, y con los fondos de FAMP, seguimos avanzando en proyectos energéticos críticos", señaló.
La ministra también comentó sobre la situación en el Ministerio de Energía, donde sigue subrogando funciones tras la salida de Alejandro Aguirre "el panorama no es tranquilo, pero tenemos un horizonte de trabajo. Agradezco al FAMP por su apoyo”, concluyó.
Te puede interesar
“ No nos merecemos salarios por debajo de la línea de pobreza”
La secretaria Adjunta Provincial del SUTEF, Soledad Rottaris, se refirió a la difícil situación que atraviesan los docentes en Tierra del Fuego y en todo el país.
ATSA suspende el paro tras un nuevo acuerdo con el Ejecutivo
El Sindicato de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) informó que el paro provincial de 24 horas previsto para el miércoles 26 de marzo ha sido suspendido.
Se realizará el Encuentro de Mujeres del Fin del Mundo en Río Grande y Tolhuin
El Gobierno Provincial invita al ‘Encuentro de Mujeres del Fin del Mundo’, evento que se llevará a cabo el próximo sábado 29 de marzo a las 16 h. en el Colegio Trejo Noel de Tolhuin y el domingo 30 de marzo, a partir de las 17 h., en el Gimnasio de la Escuela Provincial Nº 2 de Río Grande.
Paritarias de salud: última reunión antes del paro
El Ejecutivo convocó a una mesa salarial en Tolhuin un día antes del paro anunciado por ATSA.
El crédito de la Caja de Jubilaciones: condiciones y garantías
La directora de Pasivos de la Caja de Jubilaciones, Patricia Blanco, brindó detalles del crédito firmado bajo condiciones específicas, garantizando que no afecta el pago de jubilaciones. También abordó la historia del sistema previsional y la inversión de fondos.
De manera exitosa, se llevó a cabo el operativo de seguridad durante la Vuelta a la Tierra del Fuego
El último fin de semana se realizó una nueva edición de la emblemática Vuelta a la Tierra del Fuego, un evento que convoca una gran cantidad de personas que, año tras año, se movilizan para disfrutar de la carrera.
Esta semana, el SUTEF realiza desobligaciones por falta de propuesta salarial
El SUTEF realiza desobligaciones esta semana en protesta por la falta de propuesta salarial del gobierno, con movilizaciones en toda la provincia.
ANSES y el trámite por desempleo: requisitos, montos y cómo gestionarlo
Bárbara Verón, trabajadora social y jefa de la oficina de ANSES en Río Grande y Tolhuin, brindó detalles sobre el trámite por desempleo en una entrevista con ((La 97)) Radio Fueguina.