País Por: 19640 Noticias22/03/2025

"Se nota mucho": Cristina Kirchner aseguró que Milei estuvo detrás de la sanción de EE.UU. en su contra

En un fuerte mensaje en redes, la expresidenta puso el foco en el caso $Libra. "A Videla y Massera nunca les prohibieron entrar", subrayó.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió a cruzar al presidente Javier Milei, tras conocerse que el gobierno de Donald Trump le prohibió a la dos veces mandataria la entrada al país.

"¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos", escribió, irónicamente, la referente del PJ, en una larga publicación en su cuenta oficial de X.

Cristina Kirchner reaccionó tras la sanción del gobierno de Donald Trump

Y continuó: ¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna prostituta norteamericana para que no diera a conocer que había contratado sus servicios porque lo perjudicaría en su campaña? Tampoco… Ninguna de las dos".

La larga lista de acusaciones de Fernández de Kirchner también incluyó al FMI y al expresidente Mauricio Macri. En esta línea, sostuvo: "Me parece que la verdad debe ser que todavía no digirió que en el año 2019, después de haberle ordenado al FMI darle 45 mil millones de dólares a su amigo Mauricio Macri para ayudarlo en su campaña por la reelección presidencial, le hayamos ganado esas elecciones".

Y agregó: ¿Y ahora? ¿Le van a volver a dar 20 mil millones de dólares al Presidente de la cripto estafa? Acuérdense que tampoco va a reelegir. En mi barrio le dicen 'gastar pólvora en chimangos'. El problema es que su gobierno después se lo hace pagar a todo el pueblo argentino.

Finalmente, la exmandataria acusó a Milei de haber sido el impulsor de la sanción que, más temprano, dio a conocer el Secretario de Estado norteamericano, Marco A. Rubio. Al respecto, concluyó: "No pudiste contenerte y saliste a postear enseguida, dejando todos los dedos marcados que fue un pedido tuyo. A vos solito no te da la nafta… ni en la economía, ni en la política. Por eso salís a pedir ayuda al Fondo Monetario y a Trump… SE NOTA MUCHO, MILEI!". 

E instó a marchar el próximo 24 de marzo: "El 24 de marzo todos a marchar, que a Videla y a Massera nunca les prohibieron ingresar a EEUU".

El texto fue publicado minutos después de que el jefe de Estado argentino compartiera las declaraciones, junto con una chicana para la exmandataria: "Che, Cristina. FIN".

Qué implica la sanción de Estados Unidos a Cristina Kirchner

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este viernes la "designación" de la expresidenta argentina Cristina Kirchner y el exministro de Planificación Julio de Vido por su "participación en corrupción significativa", lo que les impide ingresar al país norteamericano.

Según el comunicado firmado por Rubio, ambos exfuncionarios "abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares del gobierno argentino".

La medida, que también afecta a los familiares inmediatos de Kirchner y De Vido, se enmarca en la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, que habilita la prohibición de ingreso a EE. UU. de funcionarios extranjeros sobre los que existan pruebas creíbles de corrupción significativa o violaciones graves de derechos humanos.

"Estados Unidos continuará promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para beneficio personal", señaló Rubio, y agregó que la medida "reafirma nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en los niveles más altos del gobierno".

La decisión de la Casa Blanca se produce luego de que ambos exfuncionarios fueran condenados en distintos tribunales argentinos por delitos vinculados a la corrupción en la obra pública.

En el contexto del Departamento de Estado de Estados Unidos, el término "designó" (en inglés, designated) significa que una persona fue oficialmente identificada y sancionada por ese organismo por su participación en actos de corrupción significativa o violaciones graves a los derechos humanos.

Cuando el Departamento de Estado designa a alguien bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones (Department of State, Foreign Operations, and Related Programs Appropriations Act), esa persona:

  • No puede ingresar a Estados Unidos.
  • Queda señalada públicamente como implicada en corrupción u otros delitos graves.
  • Sus familiares inmediatos (cónyuge e hijos) también pueden ser prohibidos de ingresar a EE. UU.

Este tipo de sanción no requiere una condena judicial en su país de origen; se basa en información y evidencia que el Departamento de Estado considera suficiente para tomar la medida.

Te puede interesar

La Renga hizo vibrar a El Calafate

La histórica banda de rock cumplió con sus seguidores, venidos desde todo el país y el exterior

Preocupa a la Justicia Electoral la falta de capacitación para el sistema de boleta única

Hay incertidumbre sobre el presupuesto para entrenar a las autoridades de mesa y a los votantes en el nuevo mecanismo. Sin capacitación, el cambio de modalidad podría generar un margen de error de entre el 3 y 5 por ciento

Prevenir el cáncer: cuáles son las claves de la genética para combatirlo

El cáncer es una de las enfermedades con mayor incidencia en el mundo. Con ayuda de la genética se podría prevenir y mejorar el tratamiento.

Fabiola Yáñez: "La fiesta de Olivos la organizó Alberto Fernández y yo fui la chiva expiatoria"

Desde Madrid, la ex primera dama aseguró que el expresidente "es narcisista, psicópata y su patrimonio está flojo de papeles". Y afirmó que Cristina Kirchner "lo manejaba a su antojo".

El Gobierno insistirá en instalar “la memoria completa” a través de una serie de videos institucionales

En la administración libertaria prometieron varias “sorpresas” que incluyen anuncios para el lunes, aunque se cuidaron de mantener su contenido en total hermetismo. "No debieran generar grietas", argumentaron.

Los argentinos consumen más pollo que carne vacuna por primera vez

En febrero, el consumo de carne vacuna en Argentina cayó a su nivel más bajo en 28 años, con una retracción del 5,4% interanual.

Cristina Kirchner destrozó a Javier Milei por no saber cómo se llama San Martín: "Espanto"

La presidenta del PJ apuntó contra el Primer Mandatario por su burrada ante los Granaderos. Lo hizo en el Congreso Educativo Nacional "Imaginar y transformar".

"¡Gracias a todos!": el papa Francisco fue dado de alta

Con voz débil y visiblemente más delgado, el pontífice saludó a los fieles desde una silla de ruedas antes de retirarse del hospital Gemelli. Deberá afrontar dos meses de recuperación.